Asesoramiento sobre contrato de alquiler

Mi nombre es Javi, ¿y hace 10 meses que firmé un contrato de alquiler dando 500? De fianza, ¿ahora qué he finalizado el contrato la propietaria quiere restarme 250? Porque según ella no he dejado enseñar el piso 15 días antes de entregar las llaves. En el contrato unicamente dice "permitir el acceso a la vivienda al propietario durante las dos ultimas semanas de contrato con objeto de mostrarla a futuros inquilinos". La propietaria me llamó una vez unicamente y yo le dije que no podía ya que estaba de mudanza y no volvió a llamarme. ¿Tiene derecho a quitarme 15 de la fianza, le exijo el importe íntegro? El contrato finalizó el 31 de Julio y aun no me ha ingresado nada de la fianza y según ella lo haría sobre el día 4 de Agosto y estamos a 13.
Por otro lado cuando entré en el piso me obligó a que los contratos de suministros estuvieran a mi nombre, ¿para ello tuve que dar una fianza de unos 38? A Endesa por el cambio de titular. Pues bien, hoy después de dos semanas de haber finalizado el contrato del piso el suministro de luz sigue a mi nombre aunque el cobro lo ha cambiado al suyo, ¿Puedo dar de baja el suministro para recuperar la finanza del suministro (con lo que le supondrá dar de alta otro contrato)?. ¿Podrá reclamarme el coste de dar de alta un nuevo contrato?
Es un tema muy urgente ya que el tiempo corre en mi contra.
Muchas gracias.
{"lat":39.9097362345372,"lng":-4.21875}

1 respuesta

Respuesta
Respecto a la fianza del contrato de arrendamiento, su finalidad es cubrir los desperfectos que pudieran haberse ocasionado a la vivienda arrendada y, en su caso, a los enseres y muebles que contiene. En ningún caso puede tener otra finalidad, por lo que su arrendadora deberá devolvérsela íntegramente o, de lo contrario, acreditar que hay daños por lo que deba responder.
En cuanto al cambio de titularidad en el contrato de suministro de luz, y a fin de no incurrir en ninguna responsabilidad, lo que Vd. debe hacer es remitir un telegrama o Burofax emplazando a su arrendadora en las oficinas de la compañía eléctrica en un día y a una hora concretos a fin de cambiar la titularidad del contrato, advirtiéndole que de no comparecer, procederá Vd. a dar la baja del contrato. Con eso queda Vd. cubierto en caso de que ella pretendiera hacerle responsable de cualquier perjuicio ocasionado por la baja del contrato.