Rescisión del contrato de alquiler de vivienda

Ruego una pequeña ayuda, tengo una inquilina que me comentó que igual se iba y con fecha 28 de mayo me envía un email diciéndome que el 10-06-2012 abandona la vivienda, en mayo me dejó de pagar (600€) a cuenta de la fianza (1200€), junio tampoco me ha pagado y me dice que a ver cuanta fianza le voy a devolver, hemos quedado el día 11 y quería saber si al tener un email diciéndome que se va el 10 al día siguiente puedo entrar yo en mi casa como si nada, habrán sacado todo, también en caso de que vaya a devolverle algo de fianza quería saber si tengo un tiempo para inspeccionar bien el piso, ella quiere ese mismo día, pero luego van saliendo cosas estropeadas, además que nadie me garantiza que en esos días no devuelva los recibos de agua, luz, gas, que le cargan en su cuenta aunque están a mi nombre, más las facturas pendientes de llegar.

1 respuesta

Respuesta

La fianza esta para abono de desperfectos y tienes todo el mes siguiente a su salida del piso para devolverla ( la parte que corresponda). Te aconsejo, recibas la llave en mano, y firmes documento como que abandonan el piso, y que una vez revisado todo, y comprobado el pago de los suministros pendientes, le devuelves lo que corresponda.

mil gracias por tu ayuda, pero ¿si me deben mayo 600€? junio no me han pagado y no sé si puestos así su obligación es pagar todo el mes y teniendo en cuenta que solo me han preavisado con 12 días, un poco a groso modo crees que debo devolverles algo o de que cantidad crees que hablaríamos.

saludos

Sin leer tu contrato, no puedo darte una contestación concreta, pero dando por sentado que no había clausula de preaviso, o que si la había no la han cumplido, realmente le podías exigir hasta que cumpliese la anualidad, cuestión distinta es que estando como esta el panorama y para evitar problemas como acabar en un desahucio, se llegue a acuerdos.

Puestos a ser buena, una opción, es que dividas 600€, entre 30, y le abones los días restantes del mes( tantos días por 20 euros día), pero claro primero tienes que ver como lo dejan todo, para ver si de esa cantidad que saldría le tienes que restar algo o no.

Un saludo, agradezco valoración respuesta, y cierre pregunta,

gracias, la verdad que siento insistir, en el contrato pone que el inquilino debe avisar con 30 días de antelación, con lo cual le podré descontar la parte proporcional, pero dices que la fianza es para los desperfectos, pero si me debe una mensualidad supongo que se lo podré descontar de ahí, ¿no?

gracias

Efectivamente dado que han hecho como la mayoría de los inquilinos y no han abonado el ultimo mes contando con la fianza, lo normal, es que se lo descuentes de ella.