Casero no me firma el finiquito del alquiler!

Hace algo más de un año alquilé un piso propiedad de una constructora. A los 10 meses dimos preaviso debido a las deficiencias de construcción (sucesivas inundaciones, se cayó el techo, moho, etc) que nos provocaron cuantiosos daños materiales que les reclamamos y de los cuales por supuesto no hemos visto un duro. Como no podían devolvernos la fianza en metálico, quedamos que nos perdonaban los dos últimos meses de renta (no solo a nosotros, también se marcharon los inquilinos de otros 3 apartamentos).
Devolvimos el piso al jefe de obra el día 24 de julio (el contrato finalizaba el 29), que nos firmó un papel según el cuál recibía de conformidad las llaves y el piso en perfecto estado. Nos dijo que no nos podía firmar el finiquito del contrato porque solo es un asalariado, y nos dio una dirección de e-mail para que se lo enviásemos al administrador de la constructora. También le dejamos una copia a él para que se la diese a su jefe.
Ese mismo día enviamos el mail, exponiendo muy claro que era el finiquito del contrato y mandando todos los papeles necesarios. Hemos vuelto a enviarlo más veces, pero el administrador no contesta y el jefe de obra simplemente nos dice que está "de vacaciones". Nosotros debemos parte de la luz y el agua (que ellos no se han dignado a pasarnos), y ellos nos deben bastante dinero en daños materiales debido a 5 inundaciones que sufrimos en el piso por defectos constructivos.
¿No hay nada que podamos hacer? A mi me da igual pagar los suministros que debemos si ellos nos pagan nuestros daños, o condonar una deuda por otra (aunque seamos nosotros los que perdamos dinero, no me importa), lo que no quiero es que esto se quede en stand-by hasta que al administrador le de por acordarse de nosotros.
He pensado en mandarle un burofax conminándole a que nos firme el finiquito en un plazo de 15 días hábiles o daremos por rescindido el contrato. ¿Puedo hacer eso? ¿Tiene validez legal, o puede aparecer en 3 años y reclamarme algo?. ¿Hay alguna forma de finiquitar el alquiler?
Respuesta
Envíe por BuroFax certificado que usted deja el piso y explica todas las condiciones.
Además pague los recibos de luz, agua... todos los suministros y delos de baja, muy importante.
Y si la cantidad que deben pagarle es importante y no llegan a un acuerdo para que se las pague, interpóngale una demanda de reclamación de cantidad. Si la cantidad es pequeña si no consigue llegar a un acuerdo no interponga la demanda, ¿me refiero a cantidades de menos de 1.000?, que no merece la pena.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
El burofax es el medio más aconsejable para dejar constancia de que le habéis enviado esa comunicación, también podéis usar un requerimiento notarial aunque es algo más caro, en la comunicación dejar clara vuestra voluntad de poner fin al arrendamiento, que firmasteis el documento con el jefe de obra y podéis formularle cualquier reclamación
¿Y si se niega a recoger el burofax? ¿No sirve?
Si se devuelve porque es rehusado tu tienes luego la posibilidad de demostrar que intentaste ponerte en contacto con él, y que solo por su actitud no pudo tener lugar la comunicación
Respuesta
Lo más aconsejable sería intentar localizar al administrador y personarse en su despacho para dar por finalizado el contrato, y así evitar las idas y venidas de documentos por correo.
Me parece más que razonable y colaboradora su postura (compensar unas deudas con otras para agilizar los trámites).
Caso de no localizar al administrador, puede enviar el burofax, pero no puede "dar por finalizado el contrato" en caso de no obtener respuesta, ya que para cancelar un contrato se necesita la firma de ambas partes o la sentencia de un Juez.
Lo que sí puede es (repito, si no localiza al administrador), es indicarle que o bien les firma el finiquito o iniciarán los trámites judiciales necesarios para reclamarles las cantidades adeudadas. Sería un proceso largo y con algún desembolso inicial, pero sería una buena medida de presión.
De todos modos, repito (y espero no ser pesado), que es mejor un mal trato que un buen juicio.
El problema de este hombre es que le da igual todo, ¿No hay ninguna forma de obligarle a quedar con nosotros y firmar?
Lamentablemente no hay forma de obligar a nadie a hacer nada en contra de su voluntad.
Cabe la posibilidad de presentarse en el despacho del administrador con un notario y que levante actad de su negativa a zanjar el asunto, o de enviarle la notificación por vía notarial. Esto sería una muy buena argumentación en el Juzgado.