Rescisión alquiler piso compartido

Vivo de alquiler. Comparto piso con 2 personas más. Los 3 figuramos en el contrato como arrendatarios.
La fecha del contrato es 01/05/2010. El contrato no contempla una duración determinada. (Si no me equivoco, según el artículo 9.2 de la LAU, se entiende celebrado por 1 año, y prorrogado por plazos de 1 año. Hasta 01/06/2012, por tanto).
Yo quiero abandonar el piso el 31/01/2012.
Mis preguntas:
1.- ¿Basta qué manifieste mi voluntad particular de abandonar el piso, o debe ésta ir firmada por mis dos compañeros? ¿Manifestada por escrito mi voluntad particular de abandonar el piso con un mes de antelación al fin de la prórroga, se entiende extinguida mi relación contractual, o deben mis compañeros manifestar su conformidad?
2.- El contrato no contempla indemnización alguna en caso de desistimiento del contrato. Entonces, si decido abandonar el piso antes del 01/06/2012, ¿cuál sería la indemnización máxima que podría exigirme el casero? ¿Sería aplicable la indemnización contemplada en el párrafo segundo del artículo 11 de la LAU? ¿Pueden mis compañeros de piso exigirme también algún tipo de compensación?
Respuesta
Efectivamente el contrato se renueva de año en año obligatoriamente para el propietario y potestativamente para vosotros.
Tus preguntas:
1) Legalmente tu no has alquilado el piso, el piso lo habéis alquilado 3, por lo que no puedes desistir del contrato tu solo, os vais los 3 u os quedáis los 3 ( Salvo acuerdo con el propietario )
2) Aunque el contrato no contemple indemnización, podría exigiros (caso de que os vayáis los tres) los meses que falten hasta el vencimiento del contrato, o hasta que lo alquile, si bien los juzgados no son muy dados a condenar por todos los meses que falten.
Esto es caso de que os vayáis los tres, pues como te digo, tu solo no te puedes ir si no esta de acuerdo el propietario y los dos que se quedan, pues tendrían que pagar todo entre 2 o bien poner a una nueva persona, y como te digo deben estar conformes tus dos compañeros y el propietario pues habría que hacer nuevo contrato.
Me tienes a tu disposición
No olvides cerrar tu pregunta.
Feliz NAvidad.
Gracias por tu interés y por tu celeridad en la respuesta.
Entrando en materia, me deja preocupado. Si no puedo desistir yo solo, me quedo en una situación de clara indefensión. En ese caso, entre la propietaria del piso y mis compañeros, podrían bloquear mi salida indefinidamente.
Gracias por tu interés y por tu celeridad en la respuesta.
Entrando en materia, me deja preocupado. Si no puedo desistir yo solo, me quedo en una situación de clara indefensión. En ese caso, entre la propietaria del piso y mis compañeros, podrían bloquear mi salida indefinidamente. ¿Cómo debo proceder, pues?
Porque, si el piso lo hemos alquilado los 3 en bloque (si me permites la expresión), que yo manifieste mi voluntad de no renovar el contrato, ¿no supone la disolución de ese "bloque"?
Disculpa mi insistencia.
Gracias y un saludo.
Tranquilo, consúltame todo lo que precises.
El bloque, lo has formado tu con 2 personas mas, y lógicamente lo debéis desmontar entre vosotros, nunca puede meterse a la propiedad.
Lo primero seria convencer a tus socios de que te vas, para lo que seguramente te dirán que aportes un sustituto.
Lo segundo sera convencer a la propiedad, para que rehaga contrato, en el que desapareces tu y entra tu sustituto.
Gracias por tu respuesta.
Ya he avisado verbalmente a mis compañeros de mi marcha, y saben que la causa está justificada (me traslado a otra ciudad por motivos labores).
Lo que me preocupa es que si mis compañeros y la propietaria hacen valer sus derechos (como es perfectamente legítimo) puedan obligarme a pagar indefinidamente (bastaría con que no aceptaran mi renuncia).
Porque, ¿qué ocurre si no aceptan ningún sustituto de los que pueda proponerles? Temo que todo esto derive en un callejón sin salida del que no pueda escapar.
Gracias por todo.
Un saludo y felices fiestas.