No puedo pagar el alquiler

Tengo un piso alquilado a través de una Inmobiliaria. Llevo 7 años, y al finalizar el 5º año me subieron el alquiler al doble, como en ese momento no podía cambiarme debido al gasto que implica un cambio de vivienda, continué y me hicieron otro contrato de 5 años. Ahora me va muy mal pagar pero he hablado con la Inmobiliaria y voy 2 meses retrasado en el alquiler. No me gusta esta situación y estoy viendo que en el mercado hay pisos más económicos y en mejor estado. El caso es que leyendo mi contrato, no puedo irme hasta que no finalice los 5 años, sino tengo una penalización de un mes por año no cumplido. Mi duda es que si encuentro un piso más barato, ¿puedo irme del actual sin pagar esa penalización?.

1 Respuesta

Respuesta
Esa penalización es totalmente LEGAL para contratos de duración SUPERIOR A CINCO AÑOS. La LAU (Ley de arrendamientos urbanos) la contempla en el artículo 11:
Artículo 11. Desistimiento del contrato
En arrendamientos de duración pactada superior a cinco años, podrá el arrendatario desistir del contrato siempre que el mismo hubiere durado al menos cinco años y dé el correspondiente preaviso al arrendador con una antelación mínima de dos meses.
Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste de cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.
Si tu contrato es de cinco años, o menos, simplemente, NO PUEDES DESISTIR del contrato (la ley no contempla esa posibilidad) Y si lo haces por las bravas, podrían demandarte por incumplimiento de contrato, y eso podría significar (jurisprudencia) que, además de las costas del juicio, te condenasen a pagar las rentas hasta que otro inquilino ocupara el piso.
Tienes que negociar con tu casero, aprovechando que a NADIE NOS GUSTA meternos en juicios, para: o conseguir una rebaja, o firmar un fin de contrato de mutuo acuerdo a cambio de una indemnización para el casero (suele ser un par de meses de renta).
También te digo que si debes dinero a tu casero, seguro que no le vas a encontrar de lo más perceptivo para negociar nada... Es más igual tienes una demanda judicial en marcha.
Te recomiendo primero ponerte al día en los pagos... y luego ya negociar como te he dicho.
Si necesitas alguna otra aclaración no dudes en preguntar.