Saber si tengo penalización por incumplimiento de contrato de alquiler

Mi situación es la siguiente. Quiero cesar mi contrato de alquiler antes de tiempo (el vencimiento del contrato es en Septiembre) debido a que, por parte de un vecino, he recibido varias notas de amenazas y prácticamente a diario grita insultos e incluso el piso en el que vivo. Ciertamente me ha generado una inseguridad que no quiero tener. Acudí a la constructora que me ha alquilado el piso y le indiqué mi intención de darme de baja (lo hice con una antelación de 45 días respecto al día que quiero abandonar el piso) y en un principio me dijo que no había problema, me ofertó otros pisos suyos y me dijo que me hacía descuento. Lo rechacé. Y dos semanas después, me hongo en contacto con ellos para ver como tramitamos el asunto y me dicen que como estoy incumpliendo el contrato les debo pagar las 6 mensualidades que me faltarían hasta Septiembre de mi alquiler + comunidad, pero que por tener una deferencia conmigo sólo me cobran: fianza+ 2 rentas + 2 gastos de comunidad. ¿Es esto posible?. A mayores me gustaría indicar, que como cláusula esencial en el contrato figura que queda terminantemente prohibido tener animales en la vivienda, y en mi bloque de piso prácticamente la mitad de vecinos tiene animales. A este respecto la constructora simplemente ha puesto un cartel en elportal recordando que no se puede. ¿No sería estotambién un incumplimiento de contrato por su parte?, ¿He de pagar todo el dinero que me piden a pesar de que me marcho porque temo por mi seguridad en el piso?. ¿No se están aprovechando de nosotros porque no hemos querido alquilar otro de sus inmuebles?.

1 Respuesta

Respuesta

Lamento decirle que la propiedad "tiene razón" en lo de las mensualidades. No se puede romper un contrato unilateralmente en cualquier momento. Los inquilinos pueden cancelar los contratos de arrendamiento, pero sólo en los correspondientes vencimientos anuales (septiembre en su caso) y preavisando con un mínimo de 30 días.

Caso de hacerlo en otro momento, le pueden reclamar las mensualidades que falten para cumplir la anualidad.

Tiene información y jurisprudencia en este enlace:

http://blog.enalquiler.com/2012/el-alquiler-en-los-tribunales/dejar-piso-alquiler-antes-de-tiempo/

Por cuanto a las amenazas que sufre, no son causadas por el propietario, sino por un tercero, al que debe denunciar en la comisaría.

Respecto a los animales, quienes incumplen son los propietarios de los mismos, y no el propietario del inmueble. Puede notificarles formalmente la presencia de éstos en la comunidad y solicitarles medidas al respecto, pero nada más.

Podría intentar rebatir judicialmente el asunto, pero no le veo muchas opciones.

Lo que sí le aconsejo es denunciar al "amenazador" si cree que corre peligro.

Suerte.