Reclamación de un recibo pagado

Vivo en un piso de alquiler el pago del cual realizamos mediante una inmobiliaria. Hasta finales del 2006 teníamos que a las oficinas, pagar y nos daban el recibo. En diciembre de ese mismo año cambiaron el modo de pago y ahora nos envían un recibo a casa y hacemos el igreso a través del banco. Pues bien, según ellos el mes de noviembre de 2006 no está pagado, y si lo pagamos. Posteriormente en diciembre continuamos con los pagos pero a través del nuevo sistema (era el primer mes que se hacia así). La inmobiliaria alegando que noviembre no estaba pagado introdujo el dinero pagado de diciembre para noviembre, ya que no se puede pagar un mes si el anterior se debe. Durante este tiempo nos han estado enviando cartas reclamando el mes de diciembre ya que como el dinero lo pasaron a noviembre pues ahora consta que diciembre no está pagado. Yo tengo el recibo como diciembre está pagado y sellado por el banco. Según ellos noviembre no se pago en las oficinas y como ya eran de los recibos viejos que hacían a mano no los tenemos para demostrarlo. Ellos hicieron ese traspaso por su cuenta y nos reclaman un recibo con una referencia que está pagada pero, ¿qué podemos hacer ahora? ¿Qué numero de recibo estamos obligacdos a guardar? Según su política no se puede pagar un mes si el anterior se debe pero nosotros tenemos todos los recibos hasta día de hoy, es decir que cada mes actual pagamos. Yo no se si la persona que cobraba se quedó con el dinero, no se donde ha ido a parar, pero como a ellos no les consta nos lo reclaman. ¿Qué podemos hacer si justamente no tenemos los recibos antiguos?

2 respuestas

Respuesta
Pues Marta.
Poco puedes hacer, si no tienes un documento de pago difícilmente puedes demostrar nada, el recibo sellado es el único documento que puedes presentar para probabarlo o un movimiento a su cuenta.
De todos modos, puedes hacer fuerza con lo siguiente, si te mandan cartas reclamando diciembre, les indicas que no debes el mes de diciembre, y les mandas el justificante de pago, a partir de ahí si ellos alegan que lo han pasado al mes de noviembre por no se que historias internas de ellos, les dices que de eso nada, que tu tienes pagado noviembre y que ellos han ello la imputación como les ha venido en gana, que del mismo modo que traspasan el pago de diciembre a noviembre pueden haber extraviado el documento de pago que no te expidieron en noviembre o que de tener un recibo ellos deben guardar copia del mismo.
De todos modos ponte fuerte, si te reclaman diciembre y tienes diciembre pagado házselo saber y les mandas la fotocopia del recibo de diciembre. Nadie podrá hacer nada por reclamarte ese mes porque en realidad le tienes pagado.
A partir de ahora pide siempre un justificante del movimiento y cuando realices el ingreso les pones que mes estás pagando, por ejemplo, en la descripción deberás poner Pago alquiler del mes de xxxxxxxx (el que corresponda), y guárdate la información siempre, no tires los recibos porque después pagan estas cosas.
Si empiezan a reclamarte el mes de Noviembre, entonces habrá que estudiar otras opciones pero mientras te reclamen el mes de diciembre, que tienes pagado, no tienes de que preocuparte.
Así mismo, les puedes también indicar que te manden copia de todos los justificantes de tus pagos atrasados, y es posible que te digan que ya no los tienen, en ese caso, inclusive habrá la posibilidad de hacer valer esa posición ya que no podrían alegar que no hubieran extraviado el recibo.
De todos modos, también se pueden obligar a puntear los ingresos por caja de esa fecha y ver si realmente consignaron un ingreso por caja, por otro lado recordarás a que persona le pagaste esa mensualidad, pero bueno, de momento y mientras no reclamen noviembre, tranquila.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
Hola Jaime
Gracias por tu amplia explicación. Yo se que ellos se vana poner en sus treces y la mala pata de que tiramos ya los recibos antiguos que escribían a mano ellos. Desde entonces tengo todos los recibos nuevos sellados por el banco y como te comente la referencia que ellos exigen la tengo... si se les produjo un descuadre y nos los quieren mandar a nosotros yo pienso que es cosa suya porque el dinero se daba allí y no se si se lo quedo alguien. A finales de enero dejaremos el piso y nos tienen que devolver la fianza entonces sinos ponemos serios, ¿ellos pueden querer juicio o algo? Es su palabra contra la nuestra y en mi opinión legal no es que traspasen un dinero y luego nos exigan un recibo que si tengo... aixx todo por tirar los recibos pensando que ya para que tanto papeleo. De hecho ellos tardaron meses en reclamar. Osea que ahora no se como debemos actuar porque veo que vamos a salir perdiendo... ¿puedo alegar algún derecho a solo guardar cierto numero de recibos o que lo que ellos han hecho no lo pueden hacer con algún articulo legal?
Gracias por tu atención
Marta
Lo primero que tendrán que hacer es demostrar que vds., no han pagado, así mismo, no pueden usar la fianza para cobrarse una mensualidad adeudada, primero porque a la fianza no se le supone ese uso, y de llegar el caso de que se cobrara de ahí, debiera ser mediante orden judicial producto de una sentencia en su contra. En el caso de que quieran ir a juicio, no se preocupe, creo que cualquier abogado en su sano juicio les quitará esa idea de la cabeza.
Por otro lado, si quieren reclamar tendrán que presentar la documentación pertinente de que se ha cursado un recibo y que este está impagado, deberán por ello presentar la documentación que certifique el impago, es la palabra de ellos contra la suya, por tanto, ante un juez igual de válida una que la otra.
No se trata de salir perdiendo.
Estimada Marta, si vd., tiene absolutamente claro que pagó, no tenga miedo de nada, ni tan siquiera de tener que ir a juicio, ya que en estos momentos ellos carecen también de documentos que prueben que vd., adeuda un recibo, es decir, no tienen ningún recibo devuelto de unas cantidades que se abonaban en mano y de las que entregaban recibos que vd., no conserva porque no lo creía necesario.
Respecto a los recibos, normalmente se deben de guardar hasta pasado al menos 1 año ya que como verá en ocasiones pueden probar que ha realizado el pago. Así mismo, si recuerda el mes, le invito a que compruebe su extracto bancario, es posible que retirara la cantidad justa para hacer el pago del recibí y que de ello si quiere constancia, como mínimo, una cantidad igual a la reclamada en las fechas a las que hacen referencia como salida de su banco puede ser prueba circunstancial suficiente como para presentar batalla.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]
Gracias de nuevo por la aclaración. Tenemos recibos de más de un año, de hecho de 2. Todos los que son nuevos, este justo que nos reclaman era el ultimo elaborado a mano por ellos. Estamos hablando de noviembre de 2006 osea que no se si la cartilla la tengo todavía de esa época. Claro ellos alegan que ni tienen el recibo ni el dinero. Ahora como todo es trransferencia no hay problema pero de lo de aquel momento me parece tan irreal y que luego encima hicieran lo de diciembre pasarlo a noviembre y todo el lio que no entiendo. Evidentemente yo me acuerdo de la cara de a quien pague, aunque no se so aun trabaja allí porque en persona hace bastante que no voy. En cualquier caso lucharemos porque ni es justo ni verdad y espero que si quieren ir a juicio se aclare todo con que la referencia que nos reclaman está pagada aunque sigan que transfierieron el dinero... es que... lo que hay que aguantar. Muchas gracias. Si durante el proceso tengo alguna duda según lo que me diga si no le importa me pondré en contacto con usted.
Gracias y un saludo
Marta
Respuesta
-1
Si no tienes justificante, legalmente el recibo esta impagado y pued4n reclamarlo