Vicios ocultos en el contrato de alquiler

Hace 2 meses he alquilado un bajo con mi pareja en la en barcelona. Cuando nos llegó la factura de la luz y del agua descubrimos que no tenía cédula de habitabilidad porque es un local (en concreto un restaurante), y pedimos la nota del registro del número de finca que aparece en el contrato y resulta que en teoría estamos viviendo en otro edificio, en otro piso, en el nº4 de la misma calle. Mis dudas son las siguientes: la primera es si hubo algún tipo de reordenación urbana y entonces el edificio en el que vivo actualmente antes era el 4 y ahora el 8-11, o realmente está puesto el número de finca mal a propósito en el contrato de alquiler. Lo segundo es saber cuales son mis derechos frente al propietario y al api a través del cual alquilamos el bajo y cómo puedo actuar para que, o cambien el uso del bajo, o nos devuelvan el dinero que invertimos, que es mucho, junto con el tiempo que perdimos y los quebraderos de cabeza que llevamos.

1 respuesta

Respuesta
Sospecho de que se trata de un fraude: realmente parece que os han alquilado lo que desgraciadamente vemos úlimamente por la televisión.
Si tienes un contrato de alquiler te recomiendo que acudas al ayuntamiento para que te gestionen la reclamación, y en todo caso cursar denuncia.
El tema se complica en caso de que no dispongas de contrato de alquiler, aunque últimamente las administraciones están sensibilizadas con el asunto: en este caso también optaría por cursar denuncia.
Puede que sea engorroso pero el que tiene las de perder es el propietario.
Muchas gracias por responder tan pronto. Si que tenemos contrato de alquiler, teóricamente legal; el piso lo encontramos mediante un API colegiado en el colegio de administradores de fincas de barcelona, y pagamos fianza, el mes de las fincas, y las tasas por el contrato. Este verano el dueño se fue de vacaciones y aún no me cobraron el alquiler del piso, ´(les di mi número de cuenta, puesto que también me domiciliaron los recibos del agua y de la luz, entiendo que no por buena gente, sino para que no me enterara de que era un local) y tengo miedo de que alegen que no quise pagar... me comentaron que podría hacer una especie de pago del alquiler en el juzgado, pero no se muy bien cómo... ¿podrías orientarme un poco?.. muchas gracias por todo, hacéis un gran servicio.
Eso del pago del alquiler por el juzgado lo desconozco, supongo que es para que conste oficialmente. De todos modos si el piso lo encontrasteis mediante una API, también puedes acudir a ellos, o por lo menos hacer una consulta telefónica.
El propietario no puede alegar que no "queréis" pagar si se trata únicamente de una mensualidad, máxime si se encuentran de vacaciones.
Por suerte tienes un contrato de alquiler, lo que te va a facilitar mucho los problemas.
El teléfono de la API de Madrid es el