No me devuelven la fianza de alquiler

Te cuento hace 3 años alquilamos con mi pareja un piso el l´hospitalet, cuando entramos a vivir pintamos el pisoy tuvimos problemas con la propietaria porque el calentador del agua no funcionaba, tuve que presionarla para que nos pusiera un calentador nuevo, no pudimos habilitar la instalación de butano porque estaba mal hecha y ella se negó a repararla, el tema es que le avisamos con un mes de antelación a la administración de fincas que medio para alquilarlo que dejábamos el piso, el contrato era por 5 años y no hay ninguna clausula de penalización por abandonar el contrato antes de que termine, no dijeron que no había ningún problema, el día pactado le llevamos la llaves y dimos de baja los servicios, porque nosotros tuvimos que poner todos los contadores porque no tenia ningún servio dado de alta, ¿nosotros le entregamos1600? De fianza y nos dijo que eso mismo era lo que nos devolverían luego de inspeccionar el piso, el tema es que ha pasado 1 mes y aun no nos han devuelto el dinero, cada vez que llamo por teléfono me dicen que el propietario aun no ha ido a inspeccionar el piso, ¿cuánto tiempo se pueden demorar? ¿A dónde los puedo denunciar?, realmente me siento estafada, siento que cada vez que llamo por teléfono se ríen de mi, como puedo tratar de solucionar todo esto, otra cosa en el piso los fogones para cocinar no funcionaban y nosotros compramos una cocina puedo obligar al propirtario a que me la abone, si no me la abona como puedo recuperarla, aun conservo la factura a mi nombre.

1 Respuesta

Respuesta
A muy pesar mío creo que para realizar una presión efectiva debe recurrir a un abogado.
Una consulta a un abogado especializado en arrendamientos puede aclararle la situación. Lleve toda la documentación que tenga referente al alquiler para evitar una segunda consulta a ser posible y ahorrar un poco de dinero.
Si el abogado no lo ve claro desista pero, en caso de volver a alquilar, acuda a un profesional (abogado/administrador de fincas/asesor inmobiliario)y por un poco de dinero se ahorrará muchos disgustos. Por desgracia hay lecciones demasiado caras. Lo siento mucho.
Gracias por tu respuesta, te cuento nosotros alquilamos por una administración de fincas, por eso preguntaba cuanto tiempo es el normal en devolverse una fianza, desde ya muchas gracias.
El tema de la cocina es algo delicado. La tenía que haber llevado con usted y dejar la cocina anterior, aunque claro, en la inspección para la devolución de la fianza podría haberle retenido dinero para repararla. Todas las mejoras que se realicen en la vivienda se quedan en la vivienda pero este tipo de bienes desconozco hasta que punto se podría considerar como bien personal, como podría ser un equipo de música.
He consultado a un compañero y me ha comentado que no deberían haber entregado las llaves o, al menos, entregar un juego y guardar una copia hasta que le hubiesen devuelto la fianza, aunque lo normal es inspeccionar la vivienda, devolver o ajustar la fianza y, posteriormente, devolver las llaves.
Y ya les vale a los administradores de fincas.
Finalmente, sólo puedo aconsejarle dos cosas: consumidores (gratis) y abogado, que si ve posibilidad de meterles mano lo hará. Siento mucho no poder ayudarle un poco más, pero estaría sobrepasando mi campo de acción y conocimientos legales.
Le deseo la mayor de las suertes y espero que este tipo de injusticias acaben de una forma u otra.