Cambio de tejado con estructura de madera de roble.

Tengo una casa muy vieja, y tengo que cambiar el tejado. La estructura es de madera de roble, las solivas están dañadas y la cubierta de madera y teja curva. Mi duda es si merece la pena volver a poner todo de madera o hacerlo de hormigón, con aislantes térmicos, tejas, etc. Se trata de buscar la solución más económica.

1 respuesta

Respuesta
Sin duda la solución más económica es reparar la cubierta de madera y aprovechar las tejas y volverlas a colocar. No es una cuestión de precio, sino de relación calidad/precio. En el caso de que el bajo cubierta no sea habitable (desván, por ejemplo) yo entiendo que es la mejor solución.
Si lo que quieres es mejorar la habitabilidad de la bajo cubierta, entonces el sistema más económico que podrías utilizar es una cubierta de chapa metálica tipo sándwich y colocando la teja directamente encima. Es la que provoca un menor coste de mano de obra y un menor peso añadido.
Si lo que quieres es seguridad absoluta, un buen aislante térmico y acústico y una buena durabilidad, entonces sí te recomiendo la solución con hormigón y aislantes, tejas... etc. En este caso te recomiendo que acudas a un arquitecto o un aparejador para que haga un estudio de la estructura de la casa y ver si el sobrepeso lo puede absorber bien.
Espero haber resuelto tus dudas. Cualquier aclaración que necesites no dudes en preguntármela.
Gracias por la respuesta Ibadi. Tengo una duda. La idea de futuro es hacer habitable el bajo cubierta (ahora es desván). Pero lo primero es arreglar el tejado. La teja es muy vieja, curva y hecha a mano por lo que es muy difícil hacer que ajusten bien, y la madera que está debajo está mal. La solución de la chapa metálica ¿incluye algún tipo de aislante?, ¿Se coloca directamente sobre la madera existente? Gracias por todo
Ambas soluciones son válidas. Existen tanto chapas sencillas (con forma de greca), como elementos compuestos formados por dos láminas de chapa unidas por una capa de aislante de 5 cm de grosor.
En cuanto a las tejas, si la cubierta de debajo de chapa está bien colocada, no deberías preocuparte de que no ajusten bien, ya que se pueden colocar simplemente apoyadas y la chapa que es galvanizada o lacada (por tanto impermeable) te evitará las goteras.
En resumen, puedes optar por colocar una chapa simple encima de la madera existente y por encima las tejas. En el futuro, cuando hagas habitable el desván, puedes añadir un aislante por debajo (con un falso techo, es realmente sencillo, ya sea de escayola, de madera, sintético...).
Otra solución consistiría en colocar la chapa sándwich (con aislante incorporado), que no necesitaría estar apoyado en la madera y que tiene un aspecto por debajo bastante atractivo. Claro que lo de atractivo ya depende del gusto de cada uno.