¿Alicatar sobre pared con Extraplas Amarillo?,¿Tendido de yeso sobre fondo de temple?

¿Se puede alicatar sobre una pared de yeso emplastecida, con Extraplas Capa Fina, aunque sea rayándolo con la espátula previamente?. La pieza es gres de 20x20 y el cemento-cola es Weber Flex Confort.
¿Se puede enlucir con yeso sobre una pared antigua a la que se le ha quitado un esmalte y se ha quedado en la capa de temple que había debajo?. ¿Y si en vez de yeso fuera con aquaplast sobre el temple para luego pintar en ambas opciones?.

1 Respuesta

Respuesta

El cemento cola al que te refieres es muy bueno y pega muy bien, no obstante seria recomendable, mas que rayar con espátula, practicar unos desconchones con una picoleta, de todas formas el cemento cola que has elegido es de garantía.

A tu segunda pregunta, si has quitado el esmalte, puedes lucir con yeso pero es preferible aunque sea más caro, darle varias pasadas de masilla por que la masilla se puede lijar mejor y queda más fuerte.

Buenas noches:

Al final he visto que iba a complicarme más con soluciones intermedias, como siempre suele ocurrir, y he quitado con el rascador eléctrico el fondo de temple y el emplaste de la otra pared.

Ahora mi duda es, en la pared que tenía el fondo de temple, la mitad está ya en el yeso, de unos 60 años de antigüedad, y la otra en el ladrillo porque era un alicatado que he eliminado, ¿en esta parte qué es mejor tender de yeso hasta igualar con la parte superior y luego darle una mano de aquaplast para finalmente pintar o enfoscar esa mitad con cemento y luego emplastecer la totalidad, que sería la mitad cemento y la otra mitad yeso?. ¿Cuánto hay que esperar tras haber tendido o enfoscado para dar la mano de aquaplast?. Cuando dices masilla, ¿te refieres a aquaplast o similar?. Había pensado aplicar un puente de adherencia previo a enfoscar o tender, tipo SikaTop50, ¿cómo lo ves?.

¿Me merece la pena antes de alicatar en el primer caso aplicar un fijador de fondos, tipo Fixacryl o Látex?.

Gracias y un saluldo.

Los mejor sería quitar todo hasta llegar al ladrillo, pero ya que lo tienes de esta forma, la parte inferior que esta el ladrillo, tienes que enlucir con yeso y la parte de arriba con masilla, (la masilla es parecida al aguaplast, el aguaplast también te puede servir) El tiempo de espera, para que el yeso este fuerte es de tres días mas o menos dependiendo del tiempo, humedad, frio, calor etc. verás cuando está seco porque se queda uniformemente blanco. Si aplicas el puente de union, perfecto, mejor será la adherencia entre los dos materiales y el sika top es perfecto para este tipo de trabajos. Si utilizas el cemento cola Weber Flex Confort., no le pongas ningún puente de unión, el cemento cola tiene todas las propiedades de agarre que necesitas.

Un saludo, si te surge cualquier duda, no dudes en comentármela.

Buenos días:

¿La masilla o aquaplast se lo doy sólo a la parte superior o una vez que el yeso inferior esté seco a todo el paño?.

Si finalmente optase por alicatar este paño, en lugar de pintar, enraso con el yeso, sin tener que afinar al mm imagino, una vez que el yeso esté seco alicato directamente, ¿es correcto?.

En el alicatado de la otra pared, o incluso en ésta, ¿qué desaplome real consideras válido para poder alicatar y que quede correcto?. Digo real porque los fabricantes hablan de 5 mm máximo medido con una regla de 2 mts. y no se si en la práctica y con un cemento cola flexible el desajuste pueda ser algo mayor.

Dos dudas más.

El desajuste tolerable ¿se considera como la media de los desajustes existentes, en caso de haber varios, o con una medición que de ese valor ya habría que regularizar el paramento?.

Si tengo desajustes desde los 4 hasta los 7-8 mm ¿debo regularizar la pared o con el Weber Flex Comfort no sería imprescindible?. En caso de que tuviese que regularizar previamente, ¿le doy una mano de yeso?.

Gracias y un saludo.

Si lo que pretendes es pintar, la masilla la tienes que aplicar a todo el paño para tapar posibles irregularidades "cuando el yeso esté seco"

Si alicatas, no hace falta que masilles, solo enluces la parte inferior con yeso para nivelar con la parte superior. No hace falta que este perfecto ya que con el alicatado y el cemento cola absorberás esas pequeñas diferencias que hay en el yeso.

El desplome del alicatado, no tiene que superar el centímetro, aunque hay veces que por circunstancias de la obra, el desplome ha sido mayor. De todas formas, cuando pongas el yeso procura que quede mas o menos aplomado, esto lo conseguirás si primero te haces unas maestras con un perfil y un plomo, es decir: colocas una tira de yeso en vertical y colocas un perfil de hierro encima del yeso con el plomo y le das golpes al perfil has que este a plomo, repites la misma operación en varios sitios de la pared, después, entre las dos maestras, le pones el yeso y después le pasas un perfil rozando entre las dos maestras para quitar el yeso sobrante. De esta forma con el mínimo de cemento cola se quedara el alicatado perfectamente aplomado y sin estar continuamente comprobándolo con el plomo."

Esta operación que te he descrito antes, te voy a explicar como la hacemos nosotros: en principio, el yeso que queda en la parte superior también lo quitamos, después hacemos las maestras pero con mortero de cemento tal como te he explicado anteriormente y para finalizar el alicatado lo colocamos con cemento cola extendiéndola con una paleta dentada con dientes de cinco milímetros.

Existe también la posibilidad de colocar un trasdosado de pladur y alicatar o pintar sobre éste. Site decides por esta forma, ya te explicaría como hacerlo.

Un saludo. Ya me dices por cual solución te decides.

Muchas gracias Toni por la información.

Pladur sí se ponerlo, el problema es que si trasdosas con omegas y la pared está desaplomada hay que estar corrigiendo las omegas y a mi cuando lo he hecho me ha resultado casi más trabajo, depende del grado de desaplome. Por otro lado, con pasta de agarre a mi no me gusta mucho como solución, aunque hay mucha gente que sigue haciéndolo y Pladur lo tiene como sistema de trasdosar y el nuevo CTE lo prohíbPYL, cada 400 o 600, placa de 15,... ya una instalación tradicional. Me parece que se puede ahorrar algo de tiempo y es más cómodo, aunque espacio se pierde como un autoportante. En mi caso sería para aprovechar el material que tengo. Aplomar 5 maestras de 3 metros me ahorra tener que aplomar para 3 metros de pared a 400 8 maestras. Y también las omegas horizontales aunque ligeramente retranqueadas podrían actuar como refuerzo si se quieren sujetar cargas pesadas.</span>

¿Cómo lo ves?.

Un saludo.

Una duda más Toni, si en vez de utilizar el Weber Flex Confort uso Pegolan Especial Yeso del grupo Puma, asumo que es un CE de categoría de adhesivo frente al C2 de Weber, ¿habría algún inconveniente?, la baldosa es un gres de pasta roja de 20x20 el típico blanco brillo para cocinas.

Un saludo nuevamente.

Veo que eres manitas y seguro que se te da bien, tienes razón en cuanto a aplomar las omegas. Para aprovechar el material que tienes, lo mejor son las maestras y luego relleno.

Creo que mencionas hacer las maestras en vertical o en horizontal, ¿es así?

El cemento cola Puma yeso, es más que suficiente para el tipo de azulejo que vas a colocar.

Hola Toni:

Lo de las maestras sería por ejemplo una pared de 3x3 m2, pongo maestrasen horizontal a 5, 60, 120, 180, 240 y 295 aplomadas y sobre éstas fijo la estructura primaria en vertical a 5, 40, 80, 120, 160, 200, 240, 280, 295 o incluso podría ser a 5, 60, 120,180, 240, 295 dependiendo de si la modulación la elijo a 400 ó 600.

Ventajas: maestras a aplomar 6 en lugar de 9 en el caso de modular a 400, me parece que aplomar las omegas en horizontal es algo más fácil que en vertical, una vez aplomadas poner las verticales es tan sencillo como atorinillador, tornillo MM y tan solo verificar que mantienen la verticalidad con el nivel según las ponemos, podemos rellenar con aislante más grueso si queremos y hacerlo en capa continua, es decir, sin casi interrupciones (mejor aislamiento por tanto), la estructura secundaria en horizontal es un refuerzo mayor en cas de querer fijar cargas pesadas o muy pesadas y/o voluminosas al tabique.

Desventajas: más material a emplear, mayor grosor del trasdosado, es decir, nos comemos más espacio.

Me parece que puede ser correcto este planteamiento, ¿cómo lo ves?.

Un saludo.

El planteamiento es perfecto y como solución es buena. Lo has explicado tan bien que no me queda nada por añadir, solo animarte a que hagas el trabajo ya que te quedará muy bien.

Un saludo. Ya sabes, si te surge alguna duda cuando realices el trabajo, me la comentas.