Alicatado

He visto que más gente pregunta bastante por el manual de alicatado.
Mi dirección de e-mail es [email protected]

1 respuesta

Respuesta
Le remito un poco lo que usted me pide:
Cómo alicatar una pared
¿Cómo calcular los azulejos necesarios?
Una vez calculada la superficie total a alicatar hay que tener en cuenta que, en función del formato del azulejo o de los pilares, mochetas, vigas, etc... que existan, tendremos que añadir un % de azulejos complementarios por desperdicio y rotura del material:
a) Para azulejos normales, de 15 x 15, 20 x 20 ó 20 x 25 cm añadir entre un 4% y un 5%.
b) Para azulejos grandes, de 31 x 45, cm añadir entre un 7,5% y un 10%.
c) En paramentos en los que aparezcan pilares, mochetas, vigas,... añadir entre un 10% y un 15%.
Tipos de pegamento
Emplee adhesivos que se aplican en capas delgadas cuyo grosor suele estar comprendido entre los 3 y los 6 mm; en función del soporte que tengamos, utilizaremos:
a) Mortero cola.
b) Cemento cola (indicado sobre paramentos de yeso o escayola).
Estos adhesivos ya vienen formulados y dosificados de fábrica y solamente hay que añadir agua y amasarlos.
Reparto de las superficies
Resulta difícil que las dimensiones de la superficie a revestir sean múltiplos del formato del azulejo. Lo normal es que sobre una fracción lateral.
Alicatado asimétrico (A). Es aquel en el que la fracción lateral queda siempre a un costado. Esta forma es la más corriente y usual pro ser más rápida y cómoda.
Alicatado simétrico (B). Es aquel en el que la fracción lateral queda repartida por igual a ambos lados de la pared.
Encuentro de 2 paramentos
- Cuando llegue a un rincón y la última hilada de azulejo que ocupa el extremo lateral, no permita la colocación de una pieza entera, haga que los restos de ésta pasen a constituir la primera hilada de la pared colindante (es decir se doble el azulejo). (1)
Si por el contrario el resto de la pieza es una tira menor de 3 ó 4 cm se hace el replanteo de la pared colindante y si da múltiplo de pieza entera se comienza por él y si no por el fragmento que nos resulte.
- Cuando tenga que alicatar una mocheta o pilar (C), procure que la junta de la hilada sea el centro del pilar, quedando los dos azulejos simétricos con sus lados respecto a dicha junta.
Materiales necesarios
Azulejos - Cemento cola o pegamento preparado para utilizar
Crucetas - Cuñas, listones o reglas - Cemento corriente o blanco y silicona
Productos para las juntas: Mortero especial blanco o de color
Herramientas necesarias
Nivel - Plomada - Paleta - Cortafríos o buril - Repartidor de goma
Cuezo o gaveta - Artesa de amasado - Reglas de madera o metálicas - Metro - Espátula - Tenazas
Llana dentada - Lima - Maceta - Mazo de goma - Cuerda de trazar o tendel - Crucetas
Rallador o cortador de azulejos - Cuñas tipo palillos de dientes planos - Llaguero
Máquina de taladrar con conjunto cabezal - Broca de widia - Mezclador de adhesivos
Cómo proceder
La preparación
La superficie para alicatar debe estar lisa, firme, limpia y seca; si tiene alguna irregularidad tápelas o iguálelas con yeso o cemento.
El trazado
La calidad del trabajo que va a realizar depende principalmente de la precisión que tenga a la hora de marcar la planitud horizontal o vertical. Para ello una vez preparada la pared la primera fase del alicatado comienza por establecer:
- Con la altura de un azulejo situado en el suelo más 2 mm de junta marque con el tendel una línea horizontal A-B que le servirá de guía para la colocación de la primera hilada, comprobándola con el nivel de burbuja.
- Con el ancho de un azulejo colocándolo pegado al paramento izquierdo más 2 mm de junta y con la ayuda de una plomada y una regla marque una línea X-Y que será la referencia de la planitud vertical (1).
La intersección de la línea X-Y con A-B (punto O) le servirá de punto de partida de la primera hilada.
- Coloque un listón horizontal clavado de acero debajo del eje A-B y otro a lo largo del eje X-Y (2).
Estos listones al mismo tiempo que marcan la nivelación y el plomo, facilitan que las piezas que vaya a colocar se queden inmovilizadas en la posición debida hasta que el material adhesivo fragüe y las sujete, que será aproximadamente a las 12 horas.
La colocación
- Una vez tenga preparado el pegamento adhesivo, extiéndalo uniformemente en una superficie de 1 m2 por medio de una llana dentada.
Empiece a colocar los azulejos de izquierda a derecha.
- Coloque el primer azulejo contra los listones situados en el eje A-B y eje X-Y dejando sin poner las hiladas del suelo que colocaremos al final.
- Golpee ligeramente con el mazo de goma para conseguir la adherencia perfecta. Coloque azulejo a azulejo (3).
Es conveniente que al finalizar una hilada, verifique por medio del nivel y la plomada las planitudes vertical y horizontal (4).
- Existen varios tipos de colocación:
- A línea
- A cartabón o rombo
- A traba o juntas desplazadas
El corte de piezas
Corte recto
- Mida con un metro la pieza que necesita para dicho hueco.
- Márquela en el azulejo con un lápiz de tinta.
- Ponga la pieza sobre el cortador y raye el azulejo de un sólo trazo. Luego con el brazo de la palanca rómpala (1).
Corte en ángulo recto
- Tome con el metro las 2 medidas que necesita, el largo y el alto.
- Marque en el azulejo los 2 trazos por medio del lápiz de tinta, el trazo A-B y el trazo C-D se interceptan en el punto O.
- Ponga la pieza en el cortador y desde el punto O raje primeramente hasta A; cambie de posición la pieza y vuelva a rajarla desde O hasta C.
- Con una tenaza de solador muerda a la pieza poco a poco hasta acabar.
- Posteriormente repásela con una lima plana (2).
Corte redondo en el interior del azulejo.
- Mida con un metro el eje del taladro, primero a lo largo y luego a lo alto.
- Marque en el soporte arcilloso de la pieza (parte posterior) el taladro a efectuar.
- Ponga la pieza en el suelo, sobre una madera o sobre un ladrillo y pise la pieza con los pies.
- Por medio de la máquina de taladrar con broca de widia haga el taladro hasta llegar al esmalte. También se puede hacer con un taladro de azulejos adaptable a la cortadora.
- Si el taladro fuese mayor, muerda con las tenazas de solador poco a poco hasta completar el taladro.
- Luego repase el taladro con una lima redonda.
Si el corte redondo es en un lateral, mida y trázelo en el azulejo y vaya haciéndolo con las tenazas poco a poco.
- Para encastrar las tuberías, corte primero el azulejo en dos piezas y luego únalas (3).
Las juntas de colocación
Las juntas de colocación se obtienen al colocar los azulejos de forma que no se toquen por los costados sino separados entre sí por un cierto espacio, que llamamos junta o llaga dependiendo de la separación que exista.
La función primordial es igualar las dimensiones de las piezas cerámicas, corrigiendo sus diferencias por medio de una ligerísima franja.
Las 2 variantes de juntas que normalmente se utilizan son:
a) A tope o testa
b) Con junta o llaga
La separación entre las piezas se obtiene o bien con palillos (4) para igualar las hiladas (el calibre de los azulejos varía y hay que ir acuñándolos) o bien por medio de las crucetas (5) si desea juntas mayores (3, 5, 7 ó 10 mm).
La lechada, el rejuntado y la limpieza
Lechada de cemento
El azulejo colocado a tope o testa:
- Utilice cemento blanco puro mezclado con agua.
- Procure que la lechada no esté espesa (con lo cual taparíamos superficialmente la junta) ni muy clara (escurriría constantemente y nos costaría muchísimo trabajo tapar la junta).
- Extienda la lechada con un cepillo de barrer sin mango (6) hasta que las juntas queden completamente tapadas. No extienda más de 5 ó 6 m2 cada vez (secaría muy rápidamente y costaría mucho trabajo limpiar el azulejo).
- Deje que el cemento tire de 15 a 25 minutos y a continuación, límpielo con un repartidor de goma.
- Coja un trozo de madera (pinza de tender la ropa, que no tenga la punta en pico sino más bien redonda o desgastada). Páselo ligeramente sobre todas las juntas tanto horizontales como verticales (para apretar y quitar el cemento sobrante).
- Con un estropajo de esparto limpie toda la superficie para quitar el polvo y restos de cemento.
- Si quiere dejarlo totalmente limpio y brillante frote finalmente con papel de periódico.
Mortero de cemento látex
En el rejuntado con llaga en el que se emplea cruceta, se utiliza mortero de cemento látex o materiales con bases orgánicas.
- Debe hacerse con espátula o pistola selladora o cartucho.
- Deje que tire el producto durante 1/2 hora.
- Limpie los azulejos con un trapo húmedo aclarándolo con frecuencia.
- Repase cada junta con el dedo previamente mojado en agua jabonosa o con un llaguero.
- Deje secar durante dos o tres horas y limpie los azulejos con un trapo seco.