Picar pared y dejar como nueva

Querría saber como hacer para dejar las paredes de una habitación como nuevas, ya que, están pujadas por algunas zonas y querría picarlas y después echarle mortero o lo que hubiera que echarle (que no lo se), y dejarlas como si fueran de obra nueva.
Decir que no tengo ni idea de albañilería, pero ya he hecho alguna que otra chapucilla con algunas de las indicaciones que hacéis en la pagina y han salido bastante bien.

1 Respuesta

Respuesta

Si las paredes están dadas de yeso ( es lo normal ), para dejarlas como nuevas como tu dices no tienes más que lijarlas a conciencia, emplastecer con emplaste de pintor, lijar, dar una primera mano de pintura, lijar los amplastecidos y volver a repasar los fallos, lijar y volver a pintar. Los buenos pintores, lijan mucho y pintan poco.

Si presentan grietas es lo mismo, se picotean los bordes o trozos de yeso desprendidos cercanos al borde de la grieta, se vendan las más grandes ( mas de 5 mm. De anchura ) se emplastece todo, se lija, se da una mano y se repasa, se vuelve a lijar y se pinta definitivamente con dos manos.

Si tus paredes están en otra situación, me lo comentas y te explico.

Las paredes están pujadas (unos 15 cm de desnivel) por algunas zonas, por otras desniveladas, y por otras agrietadas, es una obra antigua, por ese motivo es el querer picarla, a parte de sanearla, y así después poder nivelar la pared para que quede en condiciones.

Saludos y gracias.

Si la pared tiene 15 cm. De desnivel como dices, supongo que será de tapial o adobe. De piedra espero que no.

En ese caso lo que debes hacer es poner una regla aplomada, separada de la pared unos 10 cm., que te de la vertical que quieres conseguir. Luego, con respecto a esa regla escancillas la distancia a la pared de forma que esta quede a plomo. Repites la operación en el otro extremo de la pared y con las dos rozas efectuadas vas picando en horizontal hasta unirlas Tan pronto tengas dos puntos nivelados, tiras una cuerda y la usas como referencia para saber lo que tienes que picar en cada punto de la misma.

Una vez esté la pared picada y a nivel, le colocas una tela de gallinero y paleteas mortero de cemento para darle un acabado consistente. Finalmente enfoscas encima del paleteado y si lo deseas das de yeso. Con esto te quedará la pared como nueva, sin grietas y a plomo.

Muchas gracias, me has resuelto gran parte de mis dudas, solo dos dudas que tengo sobre el enfoscado ¿Con que tipo de material lo puedo o debo realizar? ¿Podría realizarlo con mortero blanco capa fina o mortero seco? Una vez aplicado el enfoscado no tengo pensado darle yeso y querría saber con que material se quedaría mejor.

Gracias de nuevo y saludos.

El enfoscado de paletear yo la haría con un mortero 1/8 de cemento y arena.

El enfoscado de remate yo lo haría con un mortero 1/5

Lo puedes hacer, el de remate, con el mortero que quieras. Si lo haces con mortero blanco y le das una cierta textura te quedará visto bien.

Una última cosa. Si repicas la pared tanto como pretendes, ten cuidado con no restar mucha resistencia si es una pared de carga. No se te vaya a venir encima.

Espero que no se me caigan, de todas formas la que da al interior de la casa tiene unos 60 cm de grosor y las otras tres, que están en mejor estado son tabiques normales de una obra que se hizo hace 30 años.

Perdona por mi ignorancia pero querría saber si los morteros que vienen preparados no sirven para paletear, si sirven te agradecería que me dijeras como puedo saber la proporción de estos o alguna marca o tipo que conozcas.

Muchas gracias por todo y perdona por abusar de tus conocimientos.

No hay problema. Si la pared de 60 cm. La picas 15 la vas a debilitar bastante. Piensa en picarla algo menos. Lo menos posible.

En cuanto a las otras. Me imagino que no tengan los desniveles que dices de 15 cm. Porque entiendo que si las picas tanto, las tiras abajo.

Los morteros preparados sirven para todo lo que tu quieras. Sólo tienes que decirlo al comprarlos y listo. No hace falta saber proporciones, les añades agua como se indica en los sacos y listo.

Espero que la obra te quede bien. Cierra y puntúa

Las otras paredes no tienen esos desniveles, es mas, estan practicamente bien lo unico que tienen alguna grietecilla pero poco mas.

Bueno pues nada mas, me despido de ti agradeciendote todos tus consejos y espero que no te haya resultado demasiado pesado. Ya te contare como me ha quedado la obra.

Saludos.