Subir el tejado de una comunidad y habilitar buhardilla

Vivo en un piso en una comunidad de vecinos en el quinto y ultimo piso. He visto que encima hay un espacio abuhardillado que podría ser habilitado y me encantaría, lo malo es que su altura máxima es 1,6 m aproximadamente y me gustaría que fuese mas alto para que pueda ser utilizado. Pero no se si el ayuntamiento o la comunidad e vecinos me dejará realizar esa obra, ya que todos los edificios de mi manzana son de la misma altura. ¿Podría haber algún inconveniente en realizar la obra que quiero?

Si me podríais dar algún presupuesto aproximado os lo agradecería mucho, por si es posible hacerme una idea de cuanto podría costar. ( Mi piso mide unos 90 m cuadrados, pero no se si compraría toda superficie)

1 Respuesta

Respuesta

Si los edificios de la zona son todos de la misma altura, lo más probable es que la normativa urbanística no permita el aumento de altura, por tanto no podría conseguir licencia para hacer esa obra.

Además debería tener la propiedad del espacio bajo cubierta y la autorización de la C.P.E. (unánime, ya que altera el título constitutivo y cuotas de participación) para la modificación de cubierta, que sigue siendo un elemento común.

Si no hubiese impedimentos con lo anterior (poco probable) necesitará un proyecto, redactado por un arquitecto, donde se verifique que lo proyectado cumple las condiciones establecidas por la normativa urbanística, la de habitabilidad y el CTE. Ese cumplimiento, además no afecta únicamente a su vivienda (espacios interiores, consumo energético, etc.), sino que deberá verificarse que el edificio, haciendo esa reforma, sigue cumpliendo las exigencias normativas (alturas, evacuación, dimensiones de patios, cálculo de la estructura, etc.).

Legalmente le veo múltiples posibilidades de fracaso en sus pretensiones. Técnicamente hay algunos posibles problemas (enlaces de la estructura y solución de fachada y cubierta) pero de menor incidencia; no obstante el precio dependerá bastante de como se deban resolver.