Agujeros pared maestra

Tengo que colgar unos aparatos para hacer pesas en una pared maestra que tiene 14 cm de espesor. Estos aparatos de musculación junto con mi peso corporal supondrían unos 150 kilos a lo sumo. Y se tienen que colgar con 10 taladros en la pared (taco de expansión... Etc) de 16mm de diámetro y 8 cm de profundidad cada uno. La separación entre los taladros es a veces de unos 10cm y en otros de 1 metro.
La pared maestra da al exterior del edificio (no es de separación de habitaciones) y está hecha de ladrillo macizo. Yo entiendo que es una pared maestra, ya que como te comento da al exterior y tiene 14 cm de ladrillo macizo.
Mi pregunta es si es peligroso para la integridad y seguridad de la pared maestra realizar estos agujeros y someter a la pared a esa carga.

8 respuestas

Respuesta
Yo soy de ( TORRERO ) pues la verdad, no tienen ningún problema, el problema de las paredes maestras es cuando se quitan y para los tacos es lo mejor que hay unas paredes de ladrillo macizo te agarraran mejor .
Respuesta

Si. Muy peligroso. Si la pared es de exterior, debería haber una cámara de aire y otra pared antes de llegar a la calle, por así decirlo. En caso contrario, no entiendo como está construido su edificio. ¿Es en España?

De todas formas, el diámetro y profundidad de los taladros necesitarían una pared de hormigón de 25 cm., o una buena pared de ladrillos, de 24 cm. De espesor.

Por otro lado no entiendo lo del taco de expansión. ¿Se trata de un parabolt o spit? Si son ese tipo de tacos, no son indicados para paredes de ladrillo sino de hormigón. En caso contrario, lo normal serían unos tacos de 8 o 10 mm. De diámetro y unos 40 mm. De profundidad.

Si hace la obra se arriesga a romper la pared, sobre todo en la zona donde los tacos van tan juntos.

Respuesta

No te preocupes, la pared que me comentas aguanta lo que quieres poner y mucho más. Por lo que dices, la pared al ser maciza es de carga, por lo tanto el forjado apoya encima de ella dándole mas consistencia.

Respuesta

No tienes ningún problema si cada taladro es de 16 mm. Ya ponemos placas decorativas en fachadas como mármol, hierro y piedra artificial, todo atornillado y no son ladrillos macizos.

Gracias por la confianza depositada en mi y un saludo.

Respuesta

Ten en cuenta que siendo de exterior es normal que sea de ladrillo macizo de 14 cm y eso no quiere decir que sea una pared maestra.

Aun así, no hay ningún problema de cargar a una pared de ladrillo macizo con el peso que comentas.

Respuesta

Puedes hacer los taladros tranquilamente, si son bien hechos y con los tacos apropiados no tienes que preocuparte por la pared. Pero si aun así temes que te puedan venir los aparatos encima, en estos casos se suelen poner en práctica una solución que es un poco mas cara, pero te garantizará una seguridad durante la vida útil del aparato.

Se trata te hacer una plantilla con los taladros exactos en una base metálica 3 o 4 mm, soldarle unas tuercas M12 o M16 por la cara de atrás. Fijar las plantillas con 4 puntos si son cuadradas o con 6 o mas dependiendo de la medida si son rectangulares. Para que no estorben las tuercas picas un poco la pared y haces los taladros, pones los tacos, fijas las plantillas y já puedes atornillar tus aparatos con unos buenos tornillos de buena rosca M12 o M16.

Cuando se taladran varios agujeros juntos en una obra de ladrillo por muy macizo que sea este se debilita en la zona taladrada. La pared no se viene abajo, pude venirse abajo el anclaje, dependiendo del esfuerzo de trabajo que soporte.

Suerte

Respuesta

Depende de si el edificio esta apoyado en esa pared maestra o sobre pilares de hormigón.

Respuesta

En principio no debería haber problemas siempre que a fijación esté bien realizada, supongo que las fijaciones serán con taco químico o algún sistema similar que evite los problemas de tracción sobre el muro.

Supondrán un peso relativamente bajo por taladro si se cargan uniformemente, pero en estos casos eso es precisamente lo complicado (unas fijaciones estarán más cargadas que otras y hay que procurar que las diferencias no sean elevadas), pero aún así no debería ser demasiado problemático ya que la carga no es demasiada.