Porche en jardín

Y muchas gracias de antemano a todos los expertos y sobre todo al que me conteste,
Quisiera realizar un porche en mi jardín adosado a la vivienda, las dimensiones seria aproximadamente 3 metros por 7,30 metros, la idea es poner tres pilares de ladrillo caravista sobre los que apoyar una viga de 25*15, y luego los cambios cada 50 cm de 15*7, creo que esas medidas son buenas si no es así corrijanme, el techo seria de tarima de madera, aislante de poliestireno estruido, teja de hormigón y policarbonado o cristal para hacer unos tragaluces, en la puerta y la ventana de la pared de la casa y mi pregunta es como apoyar los cambios a la pared de la casa, yo había pensado fijar una viga atornillada a la pared y sobre esta apoyar, pero podría alguien decirme el grosor de la viga la medida de los tornillos y a que distancia poner los tornillos.

1 respuesta

Respuesta
Las medidas de las vigas de carga y forjado son correctas ( entiendo que son de madera) . Lo ideal para las vigas del forjado sería introducirlas en la pared 10-12 cm con unos clavos o tornillos en los laterales de las puntas a introducir y sujetarlas con estopa y escayola.
No obstante si quieres adosar a la pared una viga más, yo colocaría una de 100 x 200mm, fijándola con anclajes químicos para cargar sobre esta el peso del forjado ( aún así yo las reforzaría con conectores en L a cada lado de la viga y atornillados a la pared, 2 por viga con 4 tornillos a cada lado en viga y en pared con tacos fischer SX de 10 x 60 mm y tirafondos de 8 x 60 mm ), también depende de que esté hecha la pared o si coincide o no con el zuncho de apoyo del forjado de la casa tendrás que usar un tipo u otro de fijación. Si fuera ladrillo hueco o te recomiendo usar varilla roscada de 12mm cada 25cm y bien fijada con resina de anclaje epoxi o de poliéster y con los respectivos tamices de expansión. Otra posibilidad con taco de naylon sería recurrir al taco fischer SXS de 12 x 100mm y tirafondos de 10 x 200 mm pero has de tener en cuenta que el fabricante los ha diseñado para materiales macizos y los diseñados para materiales huecos que yo sepa ninguno es apto para esa carga. Te paso un link para que los veas y las fichas técnicas.
http://www.ruizsystems.es/files/fischer_catg_fij_profesionales.pdf
Nota hay otro tipo de taco para cargas medias /altas también de fischer es el FIP pero yo personalmente no lo conozco te paso link:
http://www.bricotodo.com/fischer.htm
La pared es de ladrillo macizo caravista, y creo que el zuncho de carga si coincide con la zona donde iría la carga
Si son de ladrillo macizo y además tienes el zuncho a la altura donde iría la viga ideal. Si lo quieres hacer bien y para toda la vida haz un taladro de 14 x 100mm cada 25 cm, limpia bien el agujero ( con una baqueta fina y un hinchador de bicicleta por ejemplo ), preparate los trozos de varilla roscada de 12 x 220mm ( 100mm para el agujero y 120 para atravesar la viga de madera y tener algo de rosca que luego podrás cortar raso a la tuerca para ponerles pegados con silicona u otro adhesivo embellecedores negros ( plástico o metal para que parezcan de forja ), redondeáles la punta que quedará fuera.
Después tienes 2 opciones o bien presentas la viga con puntales y compruebas que cada espárrago entra correctamente en los agujeros y los fijas " in situ " ( te lo recomiendo, la boquilla aplicadora tiene unos 12 -15 cm efectivos según la marca para introducir en los agujeros ) o bien replanteas muy bien los agujeros en la viga y en la pared y colocas los espárragos con mucho cuidado de que queden a línea totalmente perpendicular a la pared en sentido vertical y horizontal, con esta segunda opción te será un poco más complicado colocar la viga pero tiene la ventaja de un absoluto control de macizado de los espárragos. Siempre tienes que aplicar la resina de dentro hacia fuera, evitando las burbujas de aire.
Para fijar los espárragos cortados comprueba antes de empezar que la mezcla sale de un color uniforme y bien mezclada por la boquilla del aplicador, introduce la resina de anclaje epoxi o de poliéster ( Tipo Sika dur, Kraf anclajes o cualquier otra marca que te sea más accesible pero en cartucho universal para pistola normal a no ser que ya tengas una específica para cartuchos de alguna marca en especial ) y vas metiendo espárragos como si estuvieras roscándolos, seguramente tendrás que calzar alguno para que quede totalmente horizontal ( con una cuñita de las usadas para alicatar por ejemplo), cuando gastes un cartucho compruebas desde el primero que no se hallan movido y que no se hallan salido ( a veces por gases se salen un poco ).
Con anclaje químico tendrás la seguridad de máxima resistencia trabajando a tracción sin incrementar la tensión de los materiales de la pared, se podrían usar anclajes expansivos metálicos pero no te lo recomiendo porque someterías a muchísima presión el zuncho o la fila correspondiente de ladrillo pudiendo llegar a reventar o agrietarse, además las dimensiones de los que te harían falta te resultaría más caro.