Fijar listones de madera en yeso profundo

He de colocar un friso de DM y papel bajo una cubierta inclinada, construida con viguetas de hormigón y bovedillas cerámicas, donde se instalaron dos ventanas Velux. El contorno de los huecos practicados para colocar las ventanas fue rellenado con una gruesa capa de yeso. ¿Cómo puedo fijar los listones de madera que han de sujetar el friso alrededor de los huecos de las ventanas? ¿Qué solución es la más recomendable (tacos como el Fischer GK, cola de impacto, etc.)?

4 Respuestas

Respuesta
A tu pregunta lo más aconsejable son los tacos por que la cola de impacto no la veo nada segura, tienes que tratar de que los tornillos sean lo más largos posibles para que la sujeción sea lo mejor posible.
Gracias por tu respuesta pero necesito que me orientes sobre el tipo de taco a utilizar pues al tratarse de yeso macizo no se si son más apropiados los tacos destinados a placa de cartón-yeso o los destinados a hormigón o ladrillo. Los primeros, con rosca, no se si son aptos para superficies no huecas. Los segundos pueden agrietar el yeso al expandirse, sobretodo cerca de un hueco de ventana (¿distancia mínima al borde recomendada?), o quedar flojos si se deterioran los taladros con demasiada facilidad. Como puedes ver estoy hecho un lio. Aprovecho para preguntarte a que distancia de los extremos (paredes) es recomendable colocar los rastreles para el friso.
A tu pregunta te diré que los mejores son los fischer pero que los tornillos no expandan mucho el taco que sean juntos, a tu otra pregunta tendrías que ponerlos a unos 10 cm del borde.
Aprecio las ganas de ayudar pero tu respuesta es inconcreta y confusa. El catálogo de Fischer es extenso y no queda claro qué modelo recomiendas. También es confusa la frase "que los tornillos no expandan mucho el taco que sean juntos". De todos modos gracias.
Respuesta
Con tacos debería ser suficiente, en cualquier caso, y en previsión de que este yeso pudiera fallar, podrías meterle a modo de cantonera en la parte inferior y superior del hueco unas "L" de madera, que además de servir de embellecedor, tuvieran una pequeña función de armado.
Te ruego me aclares si son aconsejables tacos de expansión (riesgo de grietas o rotura por la presión) o tacos para placa de cartón-yeso teniendo en cuenta que no se trata de una superficie hueca.
Los tacos de expansión, y los tacos de pladur, como bien señalas, te pueden provocar grietas, e incluso algún desconchón, sin que además te garanticen una buena fijación, ten en cuenta que la resistencia a flexión del yeso es mínima 10-15 kp/cm². Unos tacos normales o la transferencia por pegado deberían ser suficientes, ten en cuenta que el peso del friso es mínimo.
Respuesta
Yo lo fijaría con tacos, la cola como el no más clavos son muy resistentes pero como unos buenos tornillos, no lo hay.
Respuesta
Lo mejor seria ambas cosas
Algún detalle como el modelo de taco a utilizar hubiese sido de ayuda. El Fischer GK solo era un ejemplo pues, en principio, está diseñado para placas de cartón-yeso, huecas por detrás.