¿Cómo hacer un altillo (casero) para mi garaje?

De siempre me ha gustado el bricolaje y el otro día echandole un ojo a mi garaje se me ocurrió que podría utilizar su altura para hacer un pequeño altillo y ganar unos pocos metros más de almacenaje.

Como tengo el motor de la puerta del garaje que "baja" desde el techo, y viendo las necesidades reales de espacio, tampoco me planteo hacer grandes obras... Mi idea es poder guardar las maletas, trasportines de los gatos o algún juguete voluminoso de la niña (pero poco pesado).

La anchura del garaje es de 3 metros, y el fondo sería entre de 1,20 y 1,50 metros. Antes de escribir esta pregunta, he echado un ojo a dudas similares pero formuladas por gente que supera con creces mi nivel de conocimiento. Hablan de vigas de distintos tamaños y formas, cosas que a mi se me escapan.

Teniendo en cuenta que la pared de la derecha y la del fondo (creo) son de hormigón, que la de la izquierda es de ladrillo, había pensado hacer lo siguiente:

Fijar a las tres paredes mediante tacos y tornillos fuertes unas "eles" de hierro o acero de unos 40 o 50mm que serán la base para poner los tablones de DM de unos 18 o 20 mm, que nos servirán de suelo del altillo. Para la zona que no tiene pared, que quedaría al aire (me ha parecido leer antes algo como "la luz"), había pensado unir otra "ele" o una "te" a las que ya estarían en las paredes laterales. Para darle un poco más de solidez, y teniendo en cuenta que no puedo poner ningún pilar, había pensado sujetar cada metro esta "ele" (o "te") al techo mediante, por ejemplo (y aquí se demuestra otra vez mi punto de vista bricolajero) con unos cables de acero trenzado.

¿Cómo lo veis? ¿Pensáis qué con esas medidas debería hacer un entramado en lugar de una estructura rectangular?

La idea es montar todo esto de forma casera, es decir, contando con la ayuda como mucho de mi padre, ya que la cosa está bastante apurada como para contratar a alguna cuadrilla de reformistas.

Gracias de antemano por vuestra respuesta, y por favor, no seais muy duros con mi ignorancia

1 respuesta

Respuesta

La idea que planteas a priori es factible, y lo importante, económica. Para las dimensiones exigidas, con los perfiles en L y un perfil plano en la zona central, sería más que suficiente. Como complemento, te aconsejaría, que si puede ser, sueldes los perfiles en lugar de atornillarlos (incrementaría algo el precio, pero también incrementa la transmisión de esfuerzos por la estructura y su disipación a las paredes.

Si tienes alguna consulta más o alguna pregunta, no dudes en responder al mensaje.