Forjado nuevo

Tengo un local de unos 5m de altura que quiero compartimentar en dos pisos. La anchura es de 5,45m; y a lo largo hay un tabique de ladrillo del 9 a 1,50m de una de las paredes.
Pienso hacerle un forjado de viguetas de madera. ¿Habría qué pasarlas de pared a pared o se podrían apoyar también en el tabique intermedio? El uso será prácticamente como el de una vivienda.
¿Qué sección me aconsejas para las viguetas? ¿Y cómo las agarrarías en los extremos? (Creo que los muros son bloque de hormigón, o si no ladrillo de unos 20cm)
¿Qué diferencia aproximada de precio habría si en vez de madera pongo las viguetas de acero?
¡Agradecido!

1 Respuesta

Respuesta
No es tan sencillo como lo planteas. Debes saber que utilidad le vas a dar al nuevo forjado, el peso propio, el peso al que va a estar sometido, cuanto puede aguantar tanto las viguetas como los muros de apoyo, etc.
En cuanto a tus preguntas:
1.- Si puedo apoyarlo en el tabique intermedio seria una buena opción, ya que la luz a cubrir sería menor y necesitaríamos menos sección en las viguetas y menos peso propio.
2.- Crearía una viga empotrada en los muros laterales y sobre esta apoyaría las viguetas.
3.- Hacer una estructura de acero te saldría probablemente más barato, sería más duradera y aguantaría más peso.
Siento no poder serte de más ayuda, pero para los problemas que planteas necesitas hacer cálculos de cargas, estudiar transmisión de esfuerzos, etc.
Me has encaminado bien. Muchísimas gracias por tus claras y rápidas respuestas, encima con los pocos datos que te he podido proporcionar.
Me has dado pistas, y eso ya es bastante. ¿Pero seguro que el tabique de ladrillo del 9 podría servir también de apoyo?
Tendrías que recrecerlo a una anchura de 1 pie (24 cm) para que así sea muro de carga.