Casa de adobe y humedades

Estoy valorando la posibilidad de comprarme una casa de pueblo pero hemos visto alguna cosa en ella que no nos gusta y queríamos vuestra valoración.
La casa es muy bonita, muy de pueblo y muy antigua. Se han hecho reformas de ventanas, puertas, fontanería y electricidad. Han tratado la medera y han restaurado el suelo de madera. Pero las paredes, aunque pintadas, son las que fueron. Gran parte de la casa es de adobe y somos de ciudad y no sabemos si eso es bueno o es malo. ¿Es mejor que ladrillo? ¿Es sensato comprar la casa con unas paredes de adobe casi centenarias? ¿La estructura aguanta?
Hemos observado algunas humedades, interiores y exteriores. ¿Nos deben preocupar muco? Y fundamental ¿cómo se corrigen esas humedades? ¿Con solo pintura aislante o es algo de más importancia?

3 Respuestas

Respuesta
Soy velasco1972, y como profesional les diría que las casas antiguas de adobe no son lo más recomendable estructuralmente hablando, soportan su peso según las dimensiones y grosor de los muros, sus cimentaciones no son buenas a la hora de admitir sobrecargas, exceso de humedad, etc, aunque también tengo que decirle que respetando su estructura original, que el terreno sobre el que esta alzado la casa no tenga exceso de humedad y con un mantenimiento cada cierto tiempo, no deberían tener ningún problema. A la pregunta de si son mejores las paredes de adobe que las de ladrillo, le respondo rotundamente que no y a la pregunta referente a las humedades, sí les debería preocupar dependiendo de su procedencia, si son procedentes de las instalaciones tienen fácil arreglo, si no es así, es muy posible que sean humedades por capilaridad y su arreglo es un poco más complejo puesto que proceden del subsuelo, ya que antes no se aislaba el muro de los cimientos y sí les debe de preocupar dependiendo del nivel de humedad que tenga. Una buena pintura aislante protege el muro de las inclemencias del tiempo, yo les recomendaría un mortero monocapa que protege el muro mucho mejor y le permite además que transpire y además es mucho más duradero en el tiempo. Si son humedades en el techo, tienen fácil arreglo, conque echen un vistazo al tejado verán los motivos. Obliguen al propietario a que les arregle esos problemas antes de cómprala o a que les descuente del precio el coste de dichos arreglos y asesórense bien antes de comprar la casa con alguien que conozca el oficio y sea de fiar.
Gracias por esa explicación. El mortero monocapa, ¿por dentro y por fuera? ¿Por la zona afectada o por toda la fachada e interiores? ¿Es caro? ¿Se puede intentar con una pintura aislante al principio a ver que ocurre? Entiendo que tanto la pintura como el mortero aíslan a partir de su instalación pero ¿qué ocurre con la humedad ya existente? ¿Desaparece? Gracias y un saludo.
Soy velasco1972, el mortero monocapa es una capa que se da en el exterior de los muros para impermeabilizar estos para que no se vean afectados por las lluvias y la excesiva humedad en el ambiente y a la vez permiten que estos transpiren, es decir, hacen que los muros estén bien protegidos. Se suelen dar en toda la fachada, combinándolos en colores y diseños o con ladrillos o piedras en las ventanas y puertas exteriores, etc, se pueden hacer diferentes combinados. En el interior no es necesario. Su precio, dependiendo si el acabado es raspado, liso, con china, suele rondar entre 25 ?/m2. y 30?/m2., pero puede durar manteniendo sus características 50 años fácilmente. En lo referente a utilizar la pintura aislante, por mi experiencia, en un 80% de las veces no suele durar mucho, si persiste la humedad, esta acaba ganando la partida. En cuanto a la humedad, lo mejor para atajarla es hacer un buen diagnóstico de cuales son las causas y tomar las medidas necesarias para ese caso en concreto. Si tienes cualquier otra duda no dudes en preguntámelo, estaré encantado de ayudarte.
Hola, gracias y perdona la paliza. Hemos descubierto que la pared que tiene la humedad pega con la pared de otra casa con lo que es imposible dar nada desde el exterior. La otra pared afectada es interior. Va desde el suelo a mitad de altura de la pared. No hemos apreciado humedades de importancia en otros lugares, en otros pisos superiores. Viendo en internet parce que puede ser una humedad, no me acuerdo el nombre técnico, que surge del suelo (al no estar seguramente impermeabilizado) y va subiendo por los ¿poros? Del muro.
No sé que solución le da. He hablado con un albañil de la zona y le he podido entender, que le daría pladur y dejaría unos agujeros, pero no ha sabido exolicarse bien. No sé como lo ve.
Un saludo y muchas gracias.
No te preocupes, estoy encantado de ayudarte. Lo que ese albañil te ha ofrecido es pan para hoy y hambre para mañana, funciona en el sentido estético, ya que la humedad deja de verse, pero sigue estando ahí y además al taparla con el pladur aunque se dejen huecos para su ventilación, ésta es menor ahora que cuando esta la pared al descubierto y la humedad crecerá, pregunta al vecino si el tiene los mismos problemas, o si tiene alguna bajante o instalación del tipo cocina, baño, calefacción que linde con ese muro por si fuera la fuga de alguna de esas instalaciones la raíz del problema. Si no es así, la mejor forma de atajar la humedad por capilaridad es cortar el muro por tramos de 1 m. al ras del suelo, ponerle una capa de lámina asfáltica en su base y rellenar el hueco restante con mortero de cemento impermeable bien calzado y así en toda su longitud y para aumentar las mejoras, hacer una canal en el suelo de unos 30 cm. Acabados de ancho en toda la longitud del muro y junto al mismo y hasta encontrar el fondo del firme de los cimientos, nunca más abajo de ellos, realizar una pared de ladrillo en la zona para sujetar las tierras del suelo, revestir bien con mortero de cemento, abrir un hueco en cada uno de los lados de esta canal para que entre aire y se ventile la zona, preferiblemente al exterior, bien sea en los muros transversales o en sus cimientos, evitando posteriormente que puedan entrar las aguas de lluvia, nieve, etc., de manera que la humedad procedente del subsuelo se evapore, cubrir la canal con tablero de rasillón y mortero de cemento u hormigón sobre el mismo y colocar el mismo suelo sobre este. Es importante que el albañil que te aconseje sea una persona que te hayan aconsejado o con gran experiencia, mira las edificaciones o casas más nuevas y si puedes pregunta a gente por buenos albañiles, es mejor tardar un poco en encontrar a alguien con buenas referencias que apresurarse y sufrir las consecuencias. Un saludo. Para cualquier duda no dudes en preguntarme.
Gracias.
Vamos que mejor me olvido de comprar la casa porque me va costar más el arreglo que la casita.
Tiene doble dificultad, elegir un albañil eficaz para que no se derrumbe la casa por diferentes sitios cuando corte el muro por metros y el coste de la obra que no debe ser poca cosa.
Vamos que me acabas de hundir. Es broma. Qué le vamos hacer.
Gracias y un saludo.
Soy velasco1972, perdona, no era mi intención hundirte, para tu tranquilidad, no es un trabajo demasiado costoso ni difícil de realizar, si me dices las medidas en longitud y grosor de esos muros, si son liniales o están perpendiculares el uno del otro, su altura, si tienen tabiques pegados a ellos, si el nivel del suelo del interior de la casa esta más alto o más bajo con respecto al exterior de la misma, etc., te puedo hacer un presupuesto muy aproximado del coste de ese trabajo sin ningún compromiso, para que te hagas una idea de lo que te puede costar, y así puedes tomar una decisión. También te digo que el problema de la humedad por capilaridad es un problema que puede ser serio para el muro a largo plazo aunque es mejor arreglarlo cuanto antes y no dejarlo. Contempla la posibilidad que te he comentado antes del vecino, podría ser la causa de ello.
Bueno, a la dueña de la casa ya le he preguntado que tiene al otro lado de ese muro ya que según el catastro es un pequeño patio pero es posible que sea casa ya que en las fotos del catastro no se aprecie bien. Si fuera patio sería más sencillo acometer el asunto siempre que estos aprueben la invasión de su terreno.
En caso de que no tenga nada que ver con el vecino si te parece pues te envío la descripción del problema, te envío fotos y me dices lo que podría costar. Para eso necesito tu correo electrónico, si te parece bien. Supongo que vivirá en la otra punta de donde está la casa porque podría recurrir a ti.
Muchas gracias y cuando me coneste cierro la pregunta. Un saludo.
Soy velasco1972, si te parece bien la idea, a mí también, mi correo electrónico es [email protected], y vivo en la provincia de Madrid. Me tendrías que decir si tu pared es totalmente tuya o es medianera, es decir, que pertenece la mitad a cada vecino y si el patio supuesto, tiene las pendientes y el desagüe de las aguas de lluvia en buenas condiciones, porque podría ser la causa de tus humedades.
Respuesta
Disculpe, le contesto en breve. Le adelanto una cosa, mi casa es de adobe construida en 1935 y he solucionado problemas graves de humedad que tenía y no la cambio por nada :)
"¿Es sensato comprar la casa con unas paredes de adobe casi centenarias?"
No es solo sensato, sino recomendable y para felicitarte.
El adobe es uno de los mejores materiales de construcción que ha ideado el ser humano.
Es barato, cercano (la tierra se solía - y suele - sacar de la misma finca donde se construye la casa), es ecológico (tanto en su producción- como en su vida y deshecho), y sus propiedades como material constructivo son extraordinarias (excelente aislante, duradero-diría que inmortal- en el tiempo si está bien protegido del agua, transpirable, es higroscópico, radiactividad mínima, no es tóxico -al contrario, la arcilla que contiene puede absorber la toxicidad del ambiente, digamos que limpiar el ambiente, y tranquilo, es muy resistente a compresión. A la tracción menos, pero a la compresión muchísimo.).
Debería de visitar la obra un profesional; un albañil o constructor cualificado, o incluso un arquitecto, que revise la estructura. Si no ha tenido goteras prolongadas, lo normal es que la estructura esté en perfecto estado. Eso sí, para aguantar el mismo peso que fue diseñada, no pienses subir un piso de altura más, a no ser que la estructura estuviera ya sobrdimensionada de inicio por dejar abierta esa posibiliadd (antes como las familias crecían tanto, esto puede pasar).
Las humedades se pueden solucionar perfectamente, y de hecho, en el 99% de las casas de adobe, vienen originadas por la inclusión de materiales modernos en posteriores reformas (enlucidos NO TRANSPIRABLES a base de cemento y pinturas no transpirables... que hacen que la humedad que por naturaleza sube por capilaridad en la mayoría de suelos, quede atrapada en el adobe y cause problemas graves a la larga).
"¿Con solo pintura aislante o es algo de más importancia?" esta pregunta es imposible contestarla sin tener más información. Podríamos abrir otra pregunta. Pero igualmente, usa la búsqueda que sobre humedades he respondido muchas preguntas de otros usuarios.
Bueno, en lo que pueda ayudarte aquí estoy. Siento la tardanza.
Respuesta
Te recomiendo, que realices con un técnico una visita a la casa antes de comprarla, para que analice las paredes, cubierta y otros elementos y así puedas preever si a corto-medio plazo vas a necesitar realizar una inversión nueva en la casa.
El costo que te puede suponer dicha visita es ridículo con la inversión que tienes pensada realizar en la compra de la vivienda.
Si no dispones de un técnico para ello, consultalo gratuitamente en www.construir-reforma-casa.com y te lo buscamos.
[email protected]