Humedad por capilaridad casa piedra

¿Tengo una casa en Burgos .Para solución del problema tengo pensado la instalación de una tubería drenaje 110 mm de la casa Odi Bakar con entrada en calle y salida en interior vivienda parte más alejada. Por diferencia térmica pienso habría un movimiento constante de aire. El foso para instalación sería de 20 cm ancho por 25 cm de profundidad .5 cm cama grava media +11 cm tubo+5 cm grava los 4 cm restante masa anti humedad .Es correcto mi planteamiento?. Si hubiese otra solución más fácil o económica lo agradecería un saludo a todos y gracias por vuestro tiempo

3 Respuestas

Respuesta

¿Pero cuánta agua tienes?, pon unas fotos del estado actual y si puedes un plano de lo planteas.

Respuesta

La verdad me he quedado alucinado... con murao de ladrillo o bloque se puede ir dortando el muro por metros altennativps e ir contrllendolo debidamente aislado del terreno... y ya es una operación complicada. En muros de piedra yo me decantaría por tratar la piedra desde el interior con multitud de productos que hay en el mercado y y después un zócalo de enfoscado con mortero tratado una buena pintura y a correr... la humedad seguirá estando en el muro pero ni la veras ni la sentirás... otra cosa es que tengas un forjado sanitario( que lo dudo) entonces se podrían mirar otras opciones.

Respuesta
-1

Con todos mis respetos, eso es en serio o es una broma.

Lo que comentas no tiene ningún sentido, parece un cachondeo.

Hola y gracias por la pronta respuesta .Creo no me he explicado bien.El tubo perforado por uno de los lados iría pegado a la pared y al otro lateral con canto grano medio.Arriba y abajo tal como se explicó .Las tomas de aireación serían una al interior de la vivienda y la otra al exterior.Debido a la diferencia de temperatura entre ambos puntos y de acuerdo a la dinámica de movimiento de gases por diferencia térmica creo se generaría un movimiento muy pequeño pero constante de aire. Pero esto no lo tengo claro.De ahí mi consulta.Siento el tostón

Gracias a quien me dio el negativo aun así te comento eso porque realmente no se la idea si la has tomado tu, por alguna teoría, por tu trabajo o porque alguien te ha comentado algo, porque no entiendo lo que quieres hacer o realizar con esa obra, lo tienes todo como calculado y sabiendo más o menos lo que pretendes. Es que por mucho que leo no se que tiene que ver esa obra que pretendes hacer con humedad por capilaridad. Después de leer por lo menos he buscado Odi Bakar y ya se que es un fabricante de tubos, haber si es algo importante en burgos, una casa, museo, etc.. Por lo que comentas seria como tratar una sola pared, comentas capilaridad que te sube desde el mismo suelo de la vivienda, descartamos posibles filtraciones del exterior, también se supone que tienes algún enlucido en el interior. Si lo que pretendes es hacer como en las paredes un cámara de aire para evitar ciertas cosas y eso lo estas trasladando al suelo y hablamos de humedad por capilaridad, puedes ir descartando el tema. Puedes hacer algunos tratamientos en las paredes y otras en el suelo o superficie, pero ojo esto hablamos de humedad por capilaridad = a humedad que esta, estará y seguirá estando lo único es que hacemos es pararla, no dejar que suba, o que penetre, etc.. en fin desviar esa humedad hacia otra parte, que tarde o temprano saldrá por algún lado, bien al vecino, o saber, a lo mejor se va por debajo a otro sitio. Esa clase de humedad busca una vía de escape, un sitio por donde entrar, cuando se hacen obras nuevas se realiza ciertos trabajos, tratamientos, materiales, ec.. para evitar esa humedad y o que prospere en un futuro.

Como bien dice el mensaje del profesor_8, unas fotos, grado de humedad, porque deduces capilaridad, etc.. y el planteamiento que comentas, la teoría, si es que alguien te lo ha dicho, comentado, lo han realizado, etc.. en fin es difícil valorar el daño de algo sin verlo, lo que si te digo que tu planteamiento del tubo y demás, yo no lo veo para el problema que comentas como titular, pero españa es grande y siempre digo que nunca te acostaras sin saber un cosa más.

Lo que se está proponiendo en esta reparación es una variante del llamado drenaje francés .El flujo contante de aire en un clima seco como el de Castilla produce la evaporación de la humedad presente en le piedra la cual es transportada afuera de los cimientos a través del tubo perforado.El mes que viene realizaremos la obra y colgare fotos para que todos lo puedan ver.Este sistema ya se ha probado en mi pueblo hace 2 años .Todavia no se puede decir ,como todos sabéis, que es un éxito; por que no ha pasado suficiente tiempo.No hay agua físicamente pero dudo que el sistema  tenga capacidad para drenarla por evaporación .seguiré informando.gracias por vuestra paciencia.Colgare fotos y video si me dejan a partir primero de octubre.Un saludo a todos

Ok perfecto seria muy interesante. Esto va tomando forma, Un drenaje adecuado es de suma importancia para el rendimiento de cualquier sistema de pared de retención. El agregado de drenaje se aplica detrás de todas las paredes para evitar que se acumule presión hidrostática detrás de la superficie de la pared. Adicionalmente, para las paredes de x altura, se aplica un tubo de drenaje perforado para recolectar, pillar, etc y eliminar rápidamente grandes cantidades de agua detrás de la pared. Éstos son dos tipos de tubo de drenaje: flexible y rígido. Esto trasladado o modificado para la evaporación, no lo se. A la espera de un buen resultado e imagenes porque de verdad es interesante y curioso por lo menos para mi.