Grietas en las paredes y firtracion de humedad

Estoy buscando ayuda para saber cual podría ser la solución definitiva a las grietas y humedad de las paredes, tengo una casa con techo de hormigón o losa, y los 4 lados de las paredes de la casa, tanto por fuera como por dentro se agrietan y filtra la humedad por la losa y las paredes de los dormitorios, y quedan todas manchadas en negro o moho, y el olor a humedad que despide dentro es muy fuerte, aparte de ser antiestético, pues las pinturas por dentro y fuera se desprenden fácilmente debido a la humedad que penetra. Me gustaría que me puedan dar algunas orientaciones sobre como solucionar estos problemas. Les comento que desde el cimiento de la casa, hasta más o menos 2 metros de altura, las paredes se agrietan, incluso en algunas poartes se caen a pedazos y en otras el revoque se va desprendiendo como arena, me dijeron que podría ser debido a una mala calidad en el revoque o mala utilización de los materiales, teniendo en cuenta que en las partes donde el revocado cae, se nota que son bastantes finas, el grosor del mismo es de apenas 1cm, y los albañiles que las construyeron no son realmente profesionales, tengo entendido que solo aprendieron la profesión por medio de la practica como ayudantes, mi casa tiene apenas 10 años de ser construida, y digo apenas porque conozco casas que fueron construidas a más de 40 años y sus paredes son bien resistentes aun y no caen a pedazos como la mía!
¿Cuál podría ser la solución al problema?
*SERIA CORRECTO VOLVER A HECHAR LAS PAREDES DE LADRILLOS HUECOS QUE INCLUSO ALGUNOS SE VEN FISURADOS Y LEVANTARLAS DE VUELTA?
*DARIA MEJOR PROTECCION A LA PARED EL QUE LOS LEVANTE CON LADRILLOS MAS RESISTENTES, SE SER ASI, CUAL PODRIA SER MEJOR? -
*QUE TIPOS DE PRODUCTOS DEBERIA MANDAR A COLOCAR POR LAS PAREDES, AL MOMENTO DE HACER EL REBOQUE Y ANTES DE COLOCAR LA PINTURA TANTO POR DENTRO Y POR FUERA? -
*ME DIJERON QUE PARA DAR MEJOR PROTECCION SERIA BUENO REPARAR LAS PARTES DAÑADAS Y REBOCAR POR FUERA CON UN MATERIAL QUE SE UTILIZA PARA EL GRAFIADO DE LA PARED, PUES DICEN QUE ES SIMILAR AL YESO Y POR ENDE ES MUCHO MAS RESISTENTE A LA HUMEDAD!
¿Es eso cierto, que recomencidaciones me dan?
Desde ya muchas gracias por cualquier consejo que me puedan dar para solucionar este problema!

1 respuesta

Respuesta
Para solucionar los problemas de humedad, lo primero es determinar el origen de esta (filtración, capilaridad, condensación, fugas) y ponerle solución.
Una vez solucionado el problema que causaba los daños hay que repararlos.
Sobre su caso particular, si los problemas son de filtración desde el exterior, habrá que en primer lugar solucionar la impermeabilización por el exterior; si los problemas on por condensaciones intersticiales habrá que replantearse el cerramiento.
En relación a las preguntas que plantea:
- Como medida de reparación, quitar las paredes y volverlas a poner puede no ser necesario si estas no se encuentran degradadas, siendo suficiente que se sequen; sin embargo si se cambian se puede aprovechar para mejorar las condiciones de aislamiento termoacústico, lo que siempre acaba siendo rentable.
- Poner ladrillos perforados le mejorará las condiciones de aislamiento acústico y le dará algo de inercia térmica, sin embargo su aportación a la impermeabilidad y comportamiento frente a condensaciones dependerán de otros elementos.
- Los recubrimientos deberán considerarse en conjunto con el resto del cerramiento para evitar las condensaciones intersticiales, una solución económica suele ser mortero monocapa al exterior (se evita tener que pintar al exterior) y en el interior bien mortero bastardo o de cemento o enlucido de yeso.
- El yeso se comporta de modo mediocre frente a la humedad.
- Mi consejo final es que encargue un informe a un arquitecto para que este haga un análisis de las causas del problema y le plantee una solución óptima. El coste de ese informe puede que le ahorre muchos gastos innecesarios.