Como impermeabilizar pared lateral de la casa

Estoy desesperada con una pared lateral de mi casa, ya que esta filtra la humedad hacia los cuartos interiores.
La casa fue construida en un terreno que se aplano, ya que estaba muy elevado del nivel de la acera, pero esto provoco que un lado de la casa quedara como a metro y medio bajo del nivel del terreno colindante. Al principio nadie se preocupo por la situación, pero con el tiempo, los vecinos construyeron y rellenaron con tierra hasta mi pared. De suerte, en alguna medida, esa zona corresponde al patio de uno de los vecinos colindantes, y otra a construcción de casa de habitación.
Después de algunos anos de padecer de moho en las paredes, pedimos permiso al vecino que su patio colinda con nuestra parte de la pared, para repellar la pared y se puso al parecer algunos plásticos. El asunto se arreglo por algún tiempo, pero luego volvió igual, por lo que se volvió a pedir permiso para escavar en el patio del vecino y poner una pintura especial para evitar el filtrado. Igual, las cosas mejoran por un tiempo pero vuelve la humedad.
Nosotros hemos puesto ya en tres ocasiones un revestimiento que se pone con rodillo, (como un cemento), por la parte interna de mi casa en esas paredes y después de dos o tres anos el revestimiento se empieza a abombar y sale una especie de sal blanquecina por los lugares que se quedan sin el revestimiento. Esto ocurre solamente en el área de un metro y medio del piso hacia arriba en mis cuartos que colindan con la tierra, ya que la parte superior se mantiene en buenas condiciones.
Quisiera que alguien me aconseje que debemos hacer para remediar ese problema. Mi esposo hasta ha pensado en poner cerámica, pero yo le digo que no me gusta y que ademas se podrían desprender de la pared las piezas y golpearlo a uno cuando esta en la cama.
Yo vivo en un lugar muy lluvioso y húmedo, cosa que agrava el problema, y la casa tiene 24 anos de construida. Es de block de cemento reforzado con varilla.
Espero sus consejos,
Gracias.
Ligia V. Zeledon R.
{"lat":10.3345095751037,"lng":-84.4271850585938}

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Ligia.
El problema tal y como lo cita no proviene del lateral del muro sino de agua que filtra en el muro por capilaridad, sus muros no llevan barrera de corte de capilaridad e imagino que tampoco vertieron el hormigón en el encofrado con sustancias hidrofugantes por cuanto este al ser un material poroso filtra las humedades que provienen del subsuelo, lo único que pueden hacer es ventilar la zona, resanar la pared y en todo caso construir un doble tabique aislado con cámara de aire ventilada para impedir que se vuelvan a generar eflorescencias hacia el interior.
Gracias Jaime por tus consejos, pero, aunque si creo que haya capilaridad en la pared, porque es un lugar humedo; también se que la tierra colindante con la pared me aporta mucha humedad, ya que ella se nota en el nivel hasta donde se ve que hay humedad, exactamente al nivel de la tierra de afuera. Ademas, en las paredes de todas las habitaciones con las que colinda esa tierra con mi casa sucede lo mismo.
Tengo un amigo que me ha dicho que el puso cerámica en una pared a la que le sucedía lo mismo y que el problema se le acabo.
Ahora, a mi me gustaría probar con la cerámica, pero quisiera saber que debería de hacerle a mi pared para prepararla para pegarle la cerámica, porque me imagino que habrá que rasparla muy bien y ponerle algún material que la prepare para sellarla y otro para que pegue bien la cerámica. Ademas, me dicen que a la sisa hay que ponerle algún impermeabilizante también.
Bueno, eso es lo que me han dicho, pero Uds son los expertos que me pueden aconsejar mejor, por lo cual les agradezco el tiempo que puedan sacar para ayudarme en este asuntito.
Gracias y espero su respuesta,
Ligia V.
Habría que ver como está rematada su casa por el exterior. En todo caso habría que preparar el soporte con un enfoscado y un mortero impermeabilizante de SIka o cualquier otra marca (hay uno muy bueno, no recuerdo la marca comercial pero si que lo fabrica Sika y que se utiliza para la impermeabilización de piscinas que le puede valer), y a posteriori pegar la plaqueta cerámica encima.
De todos modos, insisto que no creo que sólo venga el problema de la humedad lateral y que tarde o temprano a su vecino le volverán a aparecer humedades y las plaquetas acabarán por despegarse.
Yo realizaría esa tarea de impermeabilización y si sigue teniendo humedades ventile y realice un trasdós evitando que aparezcan las humedades en la pared.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]
Gracias mi amigo por tu valioso tiempo, solo quisiera que me expliques que quieres decir con la palabra trasdós.
Mi esposo ha estado arrancando como media pulgada de cubierta de cemento y pasta que se ha puesto en la pared por la parte interna de la casa en mi cuarto, tratando de dejar el block al descubierto, para ponerle el impermeabilizante y luego algo así como bondex plus que me dicen que trabaja bien, para finalmente ponerle la cerámica.
Realmente ya estamos cansados con este tipo de trabajos en la pared, ya que se le ha hecho en al menos tres ocasiones algo similar para combatir el problema. Yo quisiera que el material que pongamos nos resuelva, y por eso hemos pensado en la cerámica que tal vez no es tan porosa y que ella ayudara a evitar en gran medida la filtración.
Yo estaba muy indecisa en poner la cerámica pensando en que se me fuera a caer, pero al ver la pared de mi amigo, me he decidido y la he comprado; pero ahora que Ud me dice que se podría caer, me ha vuelto a poner a pensar en si lo hago o no. Pero me urge hacer algo diferente a lo que siempre le hemos hecho, ya que he desocupado el cuarto y me he movido a otro provisionalmente y esto me causa muchos trastornos en la casa.
Disculpe mi insistencia, pero este no es un problema de hoy, sino que ya nos tiene cansados desde hace anos.
Gracias Jaime,
Ligia V.
No hay ninguna seguridad bajo ningún concepto por cuanto las filtraciones pueden hacer que a futuro las plaquetas caigan. Lo importante sería que lo viera un profesional y que efectuara un diagnóstico y les propusiera una solución, cuanto menos tendrían una garantía y alguien tendría que responder si no funciona, de lo contrario pueden estar abocados a una y otra intervención de reparación.
Trasdós = Es un tabique que separa el muro exterior del interior de la vivienda y por donde suelen pasar las instalaciones en una casa, entre este y el muro suele haber una cámara con aislante.
Así mismo, existe una firma en Barcelona - Siplast, que dispone de unas laminas de polietileno que podrían adosar al muro antes de realizar la acción de la plaqueta y que probablemente les daría mayor duración y estabilidad.
De todos modos, insisto, llamen a un profesional porque merece la pena.
Gracias Jaime por tu tiempo, valiosos consejos y aclaraciones. Vamos a presentarle tus consejos a un experto a ver que decisión tomamos.
Estoy muy agradecida ya que tengo un nuevo punto de vista del problema y de esta forma podría decidir que hacer con más facilidad.
Que estes bien, cuidate;
Ligia V. Zeledon R.