Ampliar ventana - cargadero muro piedra

En un muro de piedra de 60 cm de grosor (piedra irregular) tengo una
ventana de 60x60 cm. Quería poner una un poco mayor, de 80x80 cm, paro
lo cual había pensado usar viguetas pretensadas doble T, T-16 (la
opción de vigas hierro por ejemplo HEA-300 que me daría con dos todo el
grosor la descarto por precio, supongo que dificultad para conseguirlas y
porque que tengan un perfil (altura) de 30 cm me parece excesivo).
Mi
Duda viene respecto a que, me parece excesivo y no creo que sea lo
habitual, rellenar todo el grosor del muro con digamos 5 vigas (creo que
son de 11 cm de ala inferior), así que había pensado en poner 3 vigas, y
entre ellas rasillones, de base para rellenar por encima con hormigón y
algún redondo de 12. Quizás por arriba de todo el conjunto otros
rasillones rellenos de hormigón para que reparta la carga por igual.
Necesitaría
Saber si os parece una buena o mala solución, o alguna otra
alternativa. ¿Más viguetas?, ¿No poner rasillón por encima de éstas?

2 Respuestas

Respuesta

Si el muro está bien. Está a plomo y tiene por encima de la ventana una planta entera, no es necesario hacer todo lo que pretende. La única manera de saberlo es ir a verlo.

Para un cargadero tan pequeño, lo normal es que pueda aprovechar el que ya tenga la ventana. No tiene más que ampliar en anchura las jambas y darle más altura hacia abajo y listo.

Si lo que pretende es hacer la ventana demoliendo el cargadero que tiene en la actualidad, el proceso es el habitual para la formalización de cualquier cargadero.

1.- Apuntalar ( cruz de San Andrés )

2.- Mechinales y agujas de apuntalamiento.

3.- Roza en la mitad del espesor.

4.- Introducción de piezas de cargadero ( IPE- 120 sería suficiente )

5.- Retacado y fraguado.

6.- Rozado del espesor restante.

7.- Colocación de cargadero.

8.- Retacado y fraguado.

9.- Desapuntalado.

Sin verlo es cuanto puedo decirle.

Respuesta

Con los datos que aporta es difícil aconsejarle (me refiero a que no se que medida hay de la parte superior de la ventana hasta la parte superior del muro en cuestión), aun asi mi consejo es que ponga todas las viguetas, para que la carga que soporten sea homogénea y no puntual en las 3 viguetas que usted quiere colocar, aunque ponga los rasillones y rellene con hormigón, la carga en su mayor parte la soportaran las viguetas, efectivamente la opción de poner HEA - 300 aparte der ser excesiva seria demasiado costosa.