¿Techo Semiviguetas cerámicas?

Tengo una casa construida en el año 1960 y estoy haciendo reformas. La casa es de planta baja y arriba tiene una terraza. He tirado algún tabique y he quitado algún armario empotrado y al hacerlo he visto en el techo las bovedillas cerámicas y unas aparentemente semiviguetas cerámicas de unos 25 cm de longitud. Estoy un poco rayado ya que no se que tipo de forjado tiene la casa y no se si al quitar los tabiques voy a debilitar el techo. ¿Me podrían indicar que tipo de forjado puede tener el techo y si en esa época se ponía mallazo sobre las bovedillas?

2 Respuestas

Respuesta

En los años 60 proliferaron un montón de patentes de forjado. Se les dio el nombre de forjados de "ferroladrillo" pues solían estar compuestos por piezas cerámicas armadas con redondos lisos o corrugados. En algunos casos llevaban mallazo de reparto y en otros no.

Lo cierto es que no conozco ningún caso de mal comportamiento en este tipo de forjados.

En cuanto a la retirada de tabiques, sirve lo de todos los forjados. Siempre y cuando sean tabiques y no muros de carga, puede tirar los que quiera.

Muchas gracias.

Si no conoces de mal comportamiento de esto

s forjados me quedo mas tranquilo. En cualquier caso tratare de averiguar si lleva mallazo de reparto o no.

Respuesta

El forjado que tienes en la casa es idéntico a cualquier vivienda,, lleva sus vigas de hormigón armado con sus respectivas bovedillas, mas aproximadamente unos 20 cm de hormigón con sus respetivos mallazos y forjado de hierro,, y para nada se te va a caer el techo ya que el forjado no lo sujetan los muros divisorios de la casa si no las columnas o mochetas de hormigón armado que tendrá que tener la casa,.

Gracias por la respuesta. lo que pasa es que he visto en el techo que no hay viguetas de hormigón sino semiviguetas cerámicas de unos 25cm una seguida de otra y entre una fila de semiviguetas y otra están las bovedillas. Las semiviguetas tienen como una especie de cavidad dentro(según lo que he podido ver) que parece que es donde se ha depositado el hormigón con barras finas de hierro. La casa tiene la fachada que es un muro de doble ladrillo, tes pilares de ladrillo y sobre ellos una viga de hierro y apoyando sobre la viga y la fachada las semiviguetas, luego hacia la parte de atrás es igual( las semiviguetas entre la viga de hierro y el muro del patio).

Te dejo esta imagen para que veas como son las semiviguetas y como están dispuestas.

http://s403610733.mialojamiento.es/archivos/tmp/techo.png

Gracias

Gracias por el enlace hace mas fácil hacerse una idea de todo,, en primer lugar decirte que las semiviguetas a las que haces mención,, te pueden parecer que son de cerámica pero no, son vigas de hormigón armado de hierro lo que pasa que este tipo de vigas vienen ya echas de fabrica y el proceso de secado le da ese aspecto fino que parece cerámica,, luego por lo que e visto la casa esta echa con vigas de hierro de doble t imagino, ahora bien, es posible que halla un muro de carga, pero no lo creo si me pudieras mandar algunas fotos de lo que quieres tirar y eso seria mejor, el forjado es como yo te comente, un forjado normal y corriente como los que se hacen habitualmente con su mallazo, respecto a la estructura pues me imagino que sera metálica en vez de ser de hormigón armado nada mas,,,, así que no tienes que tener ningún problema a la hora de tirar tabiques espero haberte ayudado y no hay que decir que si necesitas cualquier aclaración me comentas sin problemas vale,,.

Hola,

muchas gracias por el interés. La verdad es que he visto en otras casas las vigas de hormigón que comentas pero estas son diferentes a las que he visto en cualquier sitio. No se si quien hizo la casa lo hizo de otra forma. He hecho unas fotos, la primera es de la cocina que he quitado que era de obra y donde estaban los armarios se ve el techo.

Aquí hay una grieta en las semiviguetas y no se si es preocupante. He puesto unos testigos de yeso por si fuera a mas.

En la segunda foto se ve la viga de hierro sobre la que apoyan las semiviguetas. Aquí había un armario de obra que he quitado.

http://s403610733.mialojamiento.es/archivos/tmp/DSC06478.jpg

http://s403610733.mialojamiento.es/archivos/tmp/DSC06479.jpg

Muchas gracias

El segundo enlace es ta mal, apunta a la misma foto lo corrijo:

http://s403610733.mialojamiento.es/archivos/tmp/DSC06479.JPG

Pues si quieres que te diga la verdad no se como estará echo porque por la fotos parecen en vez de vigas rasillones,,, posiblemente arriba lo que tengas un mallazo pero en vez de hormigón un mortero,, y posiblemente tengas algún muro de contención por ejemplo ese que sale en la foto seguro que lo es por ser de apie y los tabiques divisorios o se hacen con rassilon o ladrillo sencillo y como mucho tosco medio pie,, así que ese tiene pinta de ser uno de contención, pero ya te digo que nunca había visto este tipo de forjado,, siento no haberte sido de mucha ayuda, también podrías consultar algún compañero haber si tienes mas suerte,, por que yo ya te digo no lo e visto nunca y según mis conocimientos me puedo imaginar como esta echo pero no al cien por cien,, buen lo dicho de todas formas si necesitas cualquier aclaración me dices sin problemas vale,.