¿Cómo hacer un ático?

Tengo un chalet y la última planta está sin hacer. No se el orden por el que tengo que empezar. Quiero subir el suelo unos 7 cm para igualar la altura con la escalera con algo que no añada mucho peso a la planta, poner dos ventanas del tipo Velux, paredes de pladur, aislarlo y en el suelo terminar con tarima flotante.
Actualmente el suelo es el forjado con los tubos de la calefacción por encima, las paredes de ladrillo basto y el techo esta formado por cuatro grandes triángulos de metal verticales que tienen soldadas unas barras horizontales donde se apoyan las tejas.
Por favor oriéntame ya que no se por donde debo empezar y cuales son las posibles opciones.

1 Respuesta

Respuesta
Puf, no pides nada tu!
Bueno, vamos por partes.
Sobre las ventanas, no estoy muy familiarizado con su colocación. Sin embargo, te diré que lo que tienes que hacer es hacer un agujero en la chapa del tamao de la ventana, colocarla, y luego por fuera repasar las juntas con algún material aislante (imagino que con masilla epoxi pero no lo se). Las tejas llegarían hasta el borde, pero lo que realmente tapa la lluvia sería la chapa.
Sobre el suelo, lo mejor que puedes hacer es colocar listones de madera (pino o eucalipto) de 7cm - grosor de la tarima separados unos 50cm. A ests listones le harías rebajes por donde tengan que eser atravesados por los tubos, de manera que no haya contacto entre estos elementos. Los listones tienen que ir en perpendicular a las vigas o viguetas que soporten ahora el suelo. Encima colocarías la tarima flotante. Sobre el aislamiento, lo primero sería subrir los tubos con unas piezas de neopreno que existen a tal efecto, que son como mangueras que están cortadas longitudinalmente de manera que puedes ponerlas "abrazando" el tubo. Luego, entre listón y listón puedes colocar planchas de espuma de poliuretano, repasando las juntas con esa misma espuma pero en aerosol, o bien lana de vigrio, que también aísla mucho y es más fácil de colocar..
Sobre las paredes de pladur, las colocarías después de la tarima y encima de esta. Te comento un poco el proceso de construcción.
La construcción del tabique se hace mediante un esqueleto de perfiles metálicos de acero galvanizado en forma de U sobre los que van atornilladas las planchas de pladur. Los ángulos en estos perfiles siempre son rectos, y se hacen cortando con una tijera de chapa de forma perpendicular al perfil, y luego doblándolo sobre si mismo. Se empieza por el contorno del tabique, es decir, paredes, suelo y techo, en el caso del suelo dejando el hueco para la puerta, si hay. Estos elementos van pegados con una cinta autoadhesiva de neopreno y luego atornillados al suelo, techo y paredes. Lo siguiente es las piezas verticales, empezando por las dos que van a los lados de la puerta (fabrica un marco de madera provisional que será el tamaño de la puerta futura., que van desde el perfil del suelo al del techo, empotrados en estos, y luego atornillados a ellos con unos tornillos especiales autorroscantes, es decir, que hacen ellos mismos el agujero y se enrtoscan. También se atornillan los perfiles verticales al marco de madera de la puerta. Se hace lo mismo con el dintel, de manera que quede empotrado en los dos latrerales de la puerta y atornillado a éstos. Luego se sigue con el resto de perfiles verticales, del mismo modo, y dejando una separación entre perfil y perfil no menor de 40 cm. Los verticales que no son de la puerta van sin atornillara para absorber posibles dilataciones. Lo siguiente es atornillar los paneles de una de las caras. Se cortan a la altura deseada, se hacen los agujeros adecuados para cajas de luz etc. y se atornillan sin agujero previo sobre todos los perfiles metálicos, con los mismos tornillos autorroscantes de antes. De este modo, tendríamos ya una de las dos caras acabadas. Antes de colocar la otra, ponemos el aislante, que será lana de vidrio, empotrado entre los listones metálicos, así como los tubos eléctricos que hagan falta (los listones llevan agujeros cada poco para pasarlos). Procederemos a atornillar la segunda cara gual que la primera. Falta enmasillar las imperfecciones. Se usa una pasta especial. Para los tornillos, se pastean sinmás, y para las juntas entre paneles se da una capa de pasta, con ella aun húmeda se coloca encima una cinta de papel especial, y cuando seque se da dos capas más de pasta encima. Se lija todos los pasteos y se pinta. Tienes buanos gráficos sobre la instalacion en http://www.bricomundo.com/todosobre_pladur2.htm
Sobre las paredes, lo más normal es recebarlos con cemento (3 partes de arena finay una de cemento). Para ello se prepara la masa con consistencia de puré de patatas, densa y dura. Luego se lanza sobre la pared con una paleta de manera que queden como pegostes cubriendo toda la superficie. Cuandohaya secado un poco (no demasiado) se le da con la llana para conseguir que quede listo, haciendo movimientos circulares.
El orden sería: ventanas del techo, recebado de paredes, tarima flotante, tabiques de pladur y pintura.