Como enyesar paredes de adobe

Estamos rehabilitando una casa de campo y hay unas paredes de carga que son de adobe ya esta enyesadas pero hay partes que el yeso salta y las quería otra vez enyesar, ¿qué tengo que poner algún producto antes para que me coja el yeso?

1 respuesta

Respuesta
El adobe es un elemento totalmente natural y lo único que te aconsejaría para consolidarlo antes de enlucirlo es silicato potásico, que esnatural, inerte, transpirable y confiere cierta dureza al material, si el adobe está muy terroso y se deshace fácilmente sería conveniente que primero lo pulverizaras con un agua de cal ( diluyes cal hidróxido 1 puñado cogido con la mano en 4-5 litros de agua limpia, diluyes bien y lo cuelas antes de introducirlo en el pulverizador ), una vez seco este pre-tratamiento le aplicas a brocha o con pulverizador el silicato potásico y le das 2 o 3 pasadas. De todas formas cuando enluzcas la primera pasada hazla con yeso mezclado con tierra cribada ( 1 de yeso / 1 de tierra ) y sobre esta capa realizas el enlucido de acabado, si lo haces con un yeso más flojo mejor pero no "muerto" ( yeso controlado manual pero batido espeso en vez de amasado directamente y cuando empiece a tirar lo vas aplicando a llana o paleta, también puedes hacerlo con yeso normal batido un poco menos espeso que el anterior y con 1-2 cucharada soperas de vinagre corriente diluida en el agua por capazo pequeño de yeso). Si después vas a pintarlo te aconsejo que lo hagas con pintura a la cal o al silicato, te durará más y conservará las cualidades higroscópicas de los materiales ( yeso/adobe ).
Por cierto antiguamente solo se le aplicaba el agua de cal y se enlucía con yeso y tierra y las capas finales con yeso blanco. Si quieres probar antes de usar el silicato a ver que tal te va, puede que no tengas que usarlo.
¿La cal hidróxido donde lo puedo comprar en una droguería y el silicato también?
El hidróxido de cal ( cal apagada en polvo) lo puedes encontrar en almacenes de materiales de construcción y el silicato te paso unos links para que veas distribuidores por tu zona:
http://division.biocalce.it/gestione/immagini/prodotti/Bio%20Silicato%20Consolid_ES.pdf
http://www.iqe.es/detProducto.aspx?Area_ID=10&NodI_Id=15&ParI_ID=2