2- ¿Cómo arreglar una fachada de yeso?

Pues si es de yeso, y con un espesor de medio a 3 centímetros en algunas zonas.
La casa tiene más de 90 años escriturada, aunque esto es de hace 30 ó 40 años, parece que está enlucida en yeso sobre adobe y después lleva una capa de pintura, ¡ Casi naaa!
Si se te ocurre algo

3 respuestas

Respuesta
El yeso no soporte la humedad, imposible que tenga noventa años de lluvia. Debe ser un encalado, o un mortero blanco.
El yeso lleva allí unos 30 años, pero me aseguran que lo es, yo también lo dudaba, pero sí es yeso.
Serán las capa de pintura la que lo mantiene, pero el caso es que no sé que hacer con eso, ¿tienes alguna idea?
Gracias por la respuesta.
Yeso pintado con cal. Ahora me dicen eso, pufffffffffffffffff
Nosesi no lees, no quieresleeer o te cuesta entender. El yeo, no resite la intemperie. El agua, lo destruye. La cal, no es un material hidrófugo, ¿cómo va a proteger al yeso?
Imagina, si la cal fuese un impemeabilizante, que barato resultaría impemeabilizar un tejado! Le daríamos cal y a no tener goteras por años!
No seas porfiado, esa fachada esta enlucida con cal y arena, o con cemento blanco y arena.
O mantente en tus trece. Repararla con yeso, y píntala con cal. A fin de año, me cuentas como te ha ido.
Yo no entiendo por eso pregunto, pero te aseguro que me voy a enterar, llevaré a un profesional y más adelante te cuento.
Gracias por el interés y siento que creas que no leo, solamente te digo lo que me dicen, tal vez me quieran tomar el pelo, o el que mira sabe menos que yo.
Un saludo, tendrás noticias mías.
Respuesta

Estoy reparando una fachada en Valencia en un edifico de 1870 su fachada es con revestimiento de yeso, la repare hace 20 años y ahora vuelvo a hacerlo para la reparación del yeso voy a utilizar mortero de yeso del tipo exaduro de la casa hebor. El yeso es un material muy inestable y para evitar la entrada de humedad es voy a protegerlo con tres manos de pintura al Pliolite.

Respuesta

Te puedo asegurar que no es yeso. Lo que te has encontrado es lo que ahora se conoce como estuco a la cal. Puede parecer que lo han inventado ahora, pero hace mas de cien años ya lo usaban. Se formaban verdaderas obras de arte creando formas geométricas, cenefas y dibujos variados con fechas, números romanos, letras, etc etc. Todas estas composiciones entre paños lisos, ribetes y cornisas. Mas adelante también se usó el cemento blanco, sobre todo para aquellas partes mas propensas a la humedad del suelo. Hoy en día ya no existen maestros albañiles capaces de hacer este tipo de trabajo con los materiales que antaño se usaban.

El yeso es un material que fermenta y expande con la humedad, por lo que es imposible usarlo en exteriores.

Haz una prueba, amasa yeso vivo y colócalo dentro de una pared de piedra en el exterior, tápalo con mortero. Pasados unos días lo empiezas a humedecer, no tardaras en ver los resultados.