Encimera de cemento

Quisiera hacer una encimera de cemento para una zona de barbacoa, a ver si algún experto me da el visto bueno y consejos para el proyecto.

Se trata de una encimera de 270x90x5 cm. Reposa sobre tres puntos de apoyo: bloques de hormigón de 20 cm en dos apoyos y ladrillo en un extremo colocados de forma transversal a la encimera. Haría un encofrado lateral e inferior, e iría reforzada con un mallazo que me sobró de un solado, y barras de hierro perimetrales (no las tengo, pero las compraré finitas). Tendría un hueco para colocar un fregadero.

Algunas dudas que tengo son:

- ¿No se resquebrajará? No tiene más apoyos inferiores que los pilares que comento, no descansa sobre una madera ni rasillas (no me resulta fácil colocar las rasillas por las medidas)

- Ando buscando aditivos para el cemento: darle color, ¿necesito alguno más? (¿Plastificador o algo similar? Depende lo que encunetre, a lo mejor el color se lo doy al final con un sellador, estos adtivos no se encuentran fácil en España

- ¿Algún consejo para el acabado final? Para que quede fino - fino la superficie final. Mi idea es nivelar y darle con la fratasadora, humedecer, fratasar... Darle con una llana esquinera para el canto. No tengo pulidora de cemento, claro ¿alguna herramienta que me pueda ayudar con el acabado? ¿Hay discos para radial para estos menesteres y superficie tan pequeña?

Bienvenidos consejos

1 respuesta

Respuesta

Tienes la idea muy clara, y lo que dices que vas a hacer es correcto, pero la encimera debería tener al menos 8 cm de grueso. Además del mallazo, ponle varillas corrugadas de acero de 8 mm formando cuadros de 20 por 20 cm. Al hormigón que vayas a utilizar añádele un poco de cemento portland. A los dos días de haber hecho el vaciado, alisa la superficie con cemento portland puro, sin arena añadida Durante el fraguado (no menos de 21 días) mantenlo húmedo echando agua con un pulverizador. Mejor si lo tapas todo con un plástico para retener la humedad. Procura que no le dé el sol. Lo del color, va a gustos.

Muchas gracias por las aclaraciones, son oro puro. El cemento Porlan debo de hacer mezcla con agua? Darle una capa final tipo lechada o similar? O se refiere a espolvorear, humedecer y pasar la llana con amor?

fraguado muy lento, cojo la idea

muchas gracias por sus respuestas

Sigues teniéndolo muy claro. Humedecer la superficie, espolvorear con porland, y pasar la llana, es lo que debes hacer. En los medios técnicos lo llaman "quemar". La superficie resultante es muy lisa y dura.