Tipo de pintura que debo utilizar para un edificio que tiene unos 70 años

Tengo una pregunta sobre el tipo de pintura que debo utilizar para lo que deseo hacer
A ver, es para un edificio que tiene unos 70 años de construido, en las escaleras y parte de los pasillo la pared esta dividida en dos partes, una superior y una inferior .. La parte superior pues está pintada con pintura normal y corriente, la parte de abajo estuvo en algún momento pintada con una pintura que simulaba mármol o piedra, con un fondo blanco y con unas vetas grises, que ya está muy deteriorada y me gustaría arreglarla.
Quisiera pintar esta parte de abajo de la pared con una pintura que asemeje algo más o menos a lo que tenía, pero no se como se llama ni donde puedo comprarla. Me gustaría que fuese alguna pintura brillante ya que es la parte donde más se ensucia al subir y bajar las personas por las escaleras
He visto en otros edificios viejos que esa parte de la pared la pintan de otros colores con pinturas que también simulan distintos tipos de piedra. (Rojizas, beige etc..)
¿Sabe usted donde puedo conseguir información al respecto?
Respuesta
Ese tipo de "pinturas" se llaman revestimientos símil mármol, piedre, ladrillo, ets... te puedes asesorar en una casa de pintura más especializada, ¿dónde?, no lo sé,.. En todo caso debes pintarla con "esmaltes sintéticos"por que son más resistentes al transito de personas como tu dices... cuanto más clara es la pintura menos se notará la suciedad, ahora bien.. existe una pintura revestimiento que se llama "vaneciano" queda muy bien pero lo tiene que aplicar un especialista y no es muy barata pero su terminación y textura es perfecta para eso... suerte, no sé del tema de pinturas, ojala te haya ayudado en algo

12 respuestas más de otros expertos

Respuesta
¿Cómo estas?.
Por lo que me estas contando debo entender que el esta en general de la pintura es muy precario, bien, si es así no quedara más remedio que eliminarla, sanear las paredes y preparar todo para pintar bien, los pasos a seguir serian los siguientes:
Primero evaluaremos el estado general de la capa de pintura y su soporte, si la pintura esta descascarillada, el soporte se levanta, existen profundos arañazos, fisuras y grietas en los paños a pintar, etc, lo mejor es eliminar todo el soporte, para esta labor con una espátula y un cepillo de cerdas duras es suficiente, eliminamos bien toda la pintura y eliminamos el polvo y nos disponemos a emplastecer todas las irregularidades que encontremos, grietas, hundidos, etc. Después de emplastecer, lijar, emplastecer de nuevo y dejarlo todo preparado pasamos a la imprimación, paso este importantísimo y que la mayoría de las veces se obvia, la imprimación prepara la pared para recibir la pintura, fija las diversas capas de materiales que hemos usado al soporte original con muchísima más eficiencia que si no imprimamos, sella los poros y la pintura de terminación rinde más, se cubre la superficie más rápidamente y la terminación es más duradera, evidentemente debemos imprimar con un producto de buena calidad, debemos huir de las pinturas baratas, y de mala calidad, a la larga salen muy caras...
Y cuando este todo preparado para la pintura de terminación... debemos elegir que haremos. Lo que me describes en tu correo es un marmoleado, es una técnica difícil de realizar si no se tiene experiencia previa y ademas es un producto caro en comparación a otros métodos de pintura. Personalmente te aconsejo, si el trabajo lo vas a ejecutar tu misma o junto a personas que no dominan la técnica, que directamente pintes en liso o bien te aventures en alguna pintura más sencilla de realizar, algo como unas tierras florentinas o similar.
En la red encontraras magníficos tutoriales sobre diferentes técnicas de pintura, que no son muy complicados, en la página de Osaka http://www.osaka.es/data/spanish/index.php encontraras hasta videos didácticos sobre diversas técnicas de pintura, elige la que más te convenza y la que mejor se adapte a lo que buscas.
Respuesta
Recuerdo que en los hospitales, solía pintarse y mejor dicho todavía se sigue viendo en escuelas, hospitales, etc. una pintura que se llama pintura al aceite.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_al_aceite
Realmente no tengo conocimiento ni creo que sea posible que una pintura por si sola deje un aspecto a piedra sin utilizar ninguna técnica especifica, y en ese caso no podría ayudarte, de todas formas, lo mejor que podes hacer es preguntar en una pintureria por esta famosa pintura al aceite, y buscar técnicas con la misma por internet... te te dejo un link que encontré por google como ejemplo.
http://www.webdehogar.com/decoracion/05052702.htm
Respuesta
El tipo de acabado del que me hablas puede ser bien una pintura que simele ese efecto o bien y me inclino por esta opción es un estucado, te dejo un enlace para que ver si lo puedes identificar, aquí incluso te explican como se aplica, texturas, tipos, etc.
http://www.estuco.net/
Es muy característicos de estos acabados la sensación de tocar una piedra de mármol perfectamente pulida, con mucho brillo.
El tema es que si es un estucado auténtico tiene su valor, ya que por lo costoso y las modas no es un acabado que se suela colocar, por lo tanto o lo conserváis y os lo tendrá que restaurar alguna empresa especializada en estos asuntos
Si no tenéis intención de conservarlo lo conveniente sería colocar un zócalo de piedra natural o cerámico. O bien pintarlo todo de blanco, esto dependerá de varias cosas, del estado de conservación, a que se destina el edificio, tipo de vecinos (si son cuidadosos), el coste, etc.
Aparte de estos estucos, no existe como tal ninguna pintura que por si misma simule este efecto, existen imitaciones que realizan pintores profesionales con pinturas plásticas, pero ten en cuenta que su coste es elevado, ya que le aplican un fondo y sobre éste simulan el veteado de la piedra natural, todo es cuestión de que os lo presupuestara alguna empresa de pintura de edificios o de estucados, supongo que ellos te podrán orientar bastante bien.
Respuesta
Se llama estuco Veneciano, si tiene en su comunidad un Leroy Merlin venden el material necesario y si quiere, la persona que atiende le puede hacer una demostración.
También si entra en la web, tiene demostraciones.
Yo le dejo una : Pincha AQUÍ
Porfavor puntua la respuesta despues de leer
Respuesta
Eso se llama estuco veneciano. En cualquier centro de pinturas tipo (pinta pinta)
Allí encontraras toda la información necesaria(tipo de pintura, rodillos, espátulas, etc...)
Respuesta
La verdad soy albañil, supongo que habrá un departamento aquí en todoexpertos donde puedes encontrar pintores, entiendo algo de pintuas pero tampoco en exceso. Generalmente se suelen hacer los zócalos con "tierras florentinas" es una pintura así difuminada que se vende en droguerías e incluso puedes echarla tú con una espátula, es muy fácil porque como son "ramalazos" da igual como los des. LUego también pueden hacerte un estuco, esto es más caro y más complicado, debería hacerlo un profesional, es muy lavable, imita al mármol o granito y es superlimpio. Eso sí, si esta donde se pueda esconchar es una lástima, pues puede costarte 30 euros el metro. Bueno espero haberte aclarado algo, Un Saludo y Feliz Navidad para ti y los tuyos.
Respuesta
Por la descripción puede que la parte inferior de su pared estuviese estucada.
El estucado es un proceso de una cierta especialización, caro (unos 50?/m²) y que da unos magníficos resultados. Se aplica teniendo una base lisa y regular (si no la hay hay que hacerla antes) y luego con una base y un acabado colocado con paletina (es más un enlucido que un pintado)
Hay soluciones más baratas (textuco) que intentan asemejarse al efecto del estucado; aunque el verdadero estuco tiene un aspecto incomparablemente mejor son una solución aceptable.
Si tiene oportunidad compruebe si lo que había es un estuco; en caso de no serlo podría ser algún tipo de pintura acrílica (aunque por su antigüedad es poco probable) o al temple.
Respuesta
Se llaman tierras florentinas. Busque por ese nombre.
Respuesta
Si, entiendo que su zócalo será algún tipo de estuco veneciano antiguo o una imitación, aunque sin verlo me resulta algo difícil determinarlo.
En el mercado existen diversos productos de alta decoración que simulan las piedras naturales, ya sean estucos venecianos, revestimientos como las tierras toscanas o incluso pinturas. El problema de este tipo de materiales, es su resistencia superficial, pues en caso de roces o impactos, su repaso resulta complejo y muy costoso.
En nuestra zona de descargas, podrá encontrar alguno de estos materiales y sus cartas de colores, visite este enlace:
http://forcoval.com/descargas
Pinche sobre "estuco veneciano", "muros a la antigua" o "tierras toscanas".
Si tiene cualquier otra consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Respuesta
Si, lo ue quieres hacer es un tipo estuco veneciano, l que pasa es que es un pintura bastante cara y lleva mucha mano de obra, por eso se cobra el metro dese 60e en adelante, hy alguna imitación que te saldrá más eonomica y también le puedes dar una mano de barniz para que te la proteja algo más, vete a un establecimiento de pin turas allí te aconsejaran y vers los diferentes acabados de lo que estas buscando.
Respuesta
Siento la tardanza en responderte, según lo que me comentas el estuco es un tipo de pintura que hace esas aguas o vetas. Su mayor atractivo es que el acabado es muy similar al mármol. El nombre proviene del antiguo 'estucado al fuego'. Hoy en día, esta técnica permite dar a las paredes un toque distintivo muy lujoso. Además, su aplicación no es complicada, basta con tener los materiales adecuados.
Hecha un vistazo a la web www.decorespacio.com, que es un portal con todo lo relacionado a la pintura, encontraras información e incluso te asesoran.
Respuesta
Se suele utilizar pintura plástica, que es buena para los roces y evita que se manchen mucho las paredes (no evita los golpes, pero si en gran medida las manchas de suciedad con un trapo húmedo).
Busque cualquier tipo de pintura de ese estilo, pues los colores son muy variables y las formas que hay de realizarlo también. Busque en las casas de pinturas este tipo de pintura y pregunte las formas que tiene de pintarlas: con rollo, esponja, pinceles... depende del acabado que quiera darle.