Humedad en horno

Acabo de reformar mi cocina íntegramente. Los electrodomésticos también son nuevos. Ayer al abrir el horno done tengo guaraddas sartenes y fuentes me ha venido un olor a moho imprsionante y esta la fuente de barro llena de moho y las manoplas que había dentro también... ¿alguien puede entender o explicar como puede haber humedad dentro de un horno? Es verdad que la pared que está detrás, más bien a la izquierda sufrió una humedad provocada hace un mes y medio por una pequeña fufa en la tubería, ¿cosa qué se arregló? Puede ser que la pared ( ¿chapada con baldosas ) tenga humedad aun y la transmita al horno? Gracias
{"lat":39.4446775804734,"lng":-0.41748046875}

1 respuesta

Respuesta
Siendo el horno una caja metálica lo más probable es que la humedad sea debida a la condensación, aunque los problemas de la pared tienen su importancia.
El horno sufrirá condensación si el nivel de humedad es tal que se pueda condensar en una pared fría (presumiblemente la que linda con la pared) ya que el metal es una barrera de vapor.
La humedad la estás introduciendo tu en las cosas que metes en el horno (especialmente la fuente de barro). Al enfriarse el horno la humedad del aire en su interior tiende a condensarse en los elementos más fríos (posiblemente la pared del fondo del horno y la propia fuente de barro por las características de este)
La pared puede agravar el problema ya que por los problemas que describes, es posible que provocase que la pared del fondo del horno no tenga suficiente aislamiento (en comparación con las otras) y se condense en ella. La pared no le transmite humedad al horno (presumiblemente) pero hace que esté más frío en la zona en contacto.
Como solución, además de no guardar en el horno el menaje, dejar que ventile, para tener una temperatura similar a la de la cocina, y esperar a que la pared se seque completamente.