Condensación en suelo de mi habitación

Este verano pasado he cerrado dos terrazas que hay en mi casa. Una de ellas esta en la habitación principal, y ahora esta habitación condensa mucha agua. En la linea donde termina el parqué y comienza el rodapiés ha salido moho y debajo del canapé
hay veces que se puede chapotear de tanta agua como hay. Esto lo he
descubierto cuando he empezado a montar tarima con un buen aislante de poliestireno extruido de 5mm
para quitar frio al suelo de mi casa, y claro, ahora estoy con la obra
parada y la casa empantanada. Todo este frio quiero quitarlo del suelo
para que mi hija de 9 meses pueda reptar por el suelo sin que este esté
helado.
He limpiado el moho con lejía arrancando el rodapiés para limpiar bien el rastro de moho, he tirado muebles de madera y colchón. Pero claro me da miedo meter en esa habitación el mobiliario nuevo y en unos meses encontrarme otra vez los muebles afectados por el moho.
Mi casa es un primero con 3 de las cuatro paredes hacia el exterior sin ningún contacto con vecino y el suelo de esta es un porche voladizo.

1 Respuesta

Respuesta

www.ventanasconfort.es

Hola!

Entiendo pues, que parte del suelo de la habitación, es la antigua terraza, y que dabajo, no hay vecino, es decir, no hay nada debajo de parte del suelo de la habitación, ¿verdad?

sigue habiendo terraza, esta cerrada con unas ventanas de aluminio sin ventilación. La habitación sigue siendo igual de grande, pero desde que me la cerraron ha salido el problema de humedad en la linea donde termina el parqué y se alza el rodapiés que incluso he tenido que rascar moho con un cepillo y lejía. Ademas he tenido que tirar muebles de madera y colchón de esa habitación al tener como poros en las zonas que estaban próximas a la humedad, creo que es el hongo del moho.

www.ventanasconfort.es
Hola!
De acuerdo, lo que pasa creo que es lo siguiente:
- Toda terraza, como comprenderás, se hace con un nivel de aislamiento nulo, porque al no estar cerrada, no tiene lógica aislar.
- Eso significa, que las paredes que pueda haber (si es que tu al cerrar no las aislaste), tienen un nivel de aislamiento muy pésimo.
- El forjado o suelo sobre el que se asientan, suelen ser de hormigón, que transmite muchísima temperatura, y que al no tener vecino arriba ni abajo, o en alguno de los dos lados, y que sirvan de parapeto ante la intemperie, pues es también un transmisor de temperatura muy grande.
- Los cerramientos de las terrazas, tampoco suelen ser una maravilla, ya que su finalidad, es resguardar en su grado más simple esa terraza de la intemperie, no hacer una estancia habitable.
- Todo esto combinado, hace que la terraza, sin llegar al punto de estar como en la calle, pero si se ha convertido en una estancia muy fría (esto es suposición mía, y desde la que parte toda mi argumentación posterior), es decir, con una alto puente térmico en todo su perímetro.
- Ahora bien, la condensación, se produce, porque hay un nivel alto de humedad en el interior de la estancia, y que combinado a puentes térmicos, provoca que la humedad condense y se pegue en esas superficies que tienen puente térmico.
- Supongo, que esa humedad, condensada, también se produce en las línea más cercana al ventanal, puerta, ventana que tengas en la habitación, y que con mala leche, se haya filtrado por debajo.
- También, es posible, que tengas un puente térmico grande en esa línea, la unión entre la ventana de la habitación, y lo que era la terraza, ahora cerrada (pero una estancia fría al fin y al cabo), y por eso, la condensación, se produce en los centímetros cercanos a la ventana de la habitación en su cara interior.
- Entiendo, que el suelo que tienes en la habitación, es un suelo laminado (no es madera natural), por lo que no deja de ser un suelo frío, que no ayuda en esta situación, y en el caso de ser madera natural, tengas la circunstancia de que se deteriora mucho por la humedad.
Si toda mi argumentación, está bien (ahora dices que en algo no llevo razón, y me tiras el argumento por los suelos), aislando debajo del suelo, no solucionarías el problema.
La solución buena, sería aislar bien la terraza, en incluso, por debajo de ella, evitando que sea una estancia fría, que condense la humedad. Como se que eso cuesta mucho dinero, trataremos de dar otra solución.
La otra solución buena, sería encontrar el foco de donde procede la humedad en el interior de la vivienda, pero es muy muy complicado, ya que la mayor parte de las veces, proviene del terreno donde está asentada.
Aislar el suelo, no creo que solucione el problema, y además, si es suelo laminado, seguirá siendo una superficie más bien fría.
Si no he fallado en mi argumentación, la solución sería: La condensación se soluciona eliminando puentes térmicos (ya hemos dicho que es caro, y no siempre deja de condensar), ventilando (añade rejillas de ventilación en el cerramiento de aluminio o paredes de la terraza), así la humedad se ventila, y el grado de humedad relativa baja considerablemente, o baja la temperatura interior de la terraza.
Aún así, lo que más me preocupa, es que condense dentro de la habitación, ya que creo que tienes un puente térmico muy grande del forjado de la terraza que se mete en la habitación, y que con la humedad interior, se convierte en condensación.
Lo siento, no me gustaría encontrarme en tu situación, pero he conocido otras terrazas (que incluso ya son parte de la vivienda porque las metieron dentro del salón), con el mismo problema, y los puentes térmicos, son muy cabrones, y difíciles de solucionar.

No se si tienes alguna consulta más que hacer, sino.