¿Suelo cochera casa de pueblo?

A ver que me podéis aconsejar.
Una cochera de unos 30 metros cuadrados. El suelo es viejo, el original. Bastante deteriorado, es como de un hormigón a base de cascajo, grava de muy diversos tamaños y un espesor de unos 12-15 cm.
Mi intención es ponerlo de hormigón y poder usar esa cochera (que forma parte de la casa) como garaje.
Según lo que he podido leer por ahí debería echar unos 15-20 cm de hormigón, poner mallazo, poner también una capa aislante para la humedad. No sé si esto será correcto y si es correcto ¿cómo debo hacer las cosas?
Os comento que he pensado levantar todo el suelo antiguo, para no perder altura al techo y usarlo como base del nuevo, a modo de encanchado. No sé si os parecerá buena idea. Además así de alguna forma lo reciclo.
He realizado una especie de "cata" en unos pocos metros cuadrados y me he encontrado lo siguiente:
             1ºUna capa de "hormigón" que se levanta con facilidad de unos 15cm de espesor y que se desmorona fácilmente con la maza(sería lo que usaría de base del nuevo)
              2ºUna segunda capa de unos 25-30 cm de tierra y piedras de diversos tamaños. Cuanto más cerca de los cimientos de las paredes más piedras y más grandes.
             3ºUna capa de arena de unos 10-15 cm que varía mucho, no siendo continua en toda la superficie explorada.
              4ºTierra firme. Supongo que sin mover por su dureza.
Como digo mi intención,(siempre que me digáis que es la correcta) es reciclarlo todo.
Para que el suelo no suba de nivel he pensado levantar todo y sacar la tierra que me sobre. No es problema por el trabajo, la cosa es que quede bien.
Una duda importante que tengo es si la arena que esta puesta de base cumple alguna labor de drenaje o simplemente la pusieron de relleno. Esto es importante porque si yo ahora pongo el suelo viejo de base supongo que haría esa misma función y por lo tanto podría pasar de la arena o juntarla con el suelo viejo y ponerla también de base. ¡Coño, menudo lío me estoy haciendo!
Por otra parte pienso, a menos que me digáis lo contrario, que la capa de piedras y tierra la puedo mantener recomponiéndola ya que la tengo que hundir para que me quepa todo. Repito que no me importa que sea más trabajo porque así reciclo y de alguna forma mantengo lo original como homenaje a sus constructores y le incorporo cosas nuevas como el tema del aislamte.
Resumiendo:
Grosor hormigón que me recomendáis, mallazo si o mallazo no ¿cómo se pone?, grosor del encanchado y si os parece bien lo que os dije de usar para este fin el suelo viejo, donde pongo el aislante, si mantengo las piedras como base también...
Por cierto... Para compactar de nuevo las capas viene bien mojarlo con agua ¿no? No tengo problema porque tarde en secarse como si es un mes.
Añadido:
También me gustaría meter un desagüe en medio del garaje ¿qué tendría que hacer para esto? Tipo de tubo... Base para el tubo... No sé...¿tengo qué hacer una zanja por debajo del suelo o algo así?

1 Respuesta

Respuesta
A ver si logramos entendernos, aunque usted va por buen camino, creo le sea fácil hacer la obra.
1º.. poner grava o material suelto si en el fondo se ve tierra, ya que es conductora de humedades.
2º.. Colocar encima de dicha grava un hormigón pobre en cemento cubriendo la grava.
3º.. Colocar un plástico para este fin,(antihumedad) suele venir doble, le aconsejo lo ponga así. Ahh el plástico que suba en las paredes a la altura que va el acabado, si sobra se recorta.
3º.. Una vez hecho esto se echara una capa de hormigón cubriendo el plástico 5 o 7 cm, entonces se pondrá el mallazo, con un mallazo de 6 al ser para garaje más lo que tiene de hormigón sera suficiente. El mallazo se coloca en las uniones que monte ecima del otro mínimo un cuadro o dos 15-20cm.
Me pregunta el compactado, se debe compactar con agua, y si no tiene prisa hágalo de dos días para que se siente el terreno.
El desagüe lo pondría lo más cerca a la puerta. Venden unos desagües de cemento y parte alta rejillas de hierro, le aconsejo pregunte. No se olvide cuando vaya en el acabado de darle el desnivel hacia el desagüe. Espero haya sido útil su consulta. Si necesita salir de alguna duda y le puedo ayudar, pregunte.
Gracias por sus indicaciones. Necesito alguna aclaración.
¿Qué espesor le doy a cada capa? Aproximadamente.
¿Puedo prescindir de la capa de hormigón pobre? Iba a poner la capa de grava y encima restos de mortero viejo(casi todo parece arena)que quito de las paredes y antiguas bóvedas del techo, supongo que en su mayoría y por como se deshacen hechos de cal.Así quedaría liso y el plástico no se rompe.
Por cierto ¿el plástico tiene que ser de algún material especial?
El mallazo, supongo que usted habla de lo que viene montado ya. ¿Podría usar barras sueltas y emparrillar yo mismo con alambre?
Me recomienda el desagüe cerca de la puerta, lo que pasa es que el desagüe que tiene la casa tiene la salida por otra puerta, no por la del garaje.Por eso mi intención era ponerlo en medio porque queda más a mano del otro. Aunque está claro que tal y como dice usted es mucho más fácil darle la pendiente toda hacia la puerta que no hacia el centro.
También decir que la calle tiene cierta pendiente así que en principio no podría entrar agua por la puerta del garaje aunque el suelo quedaría unos 5 cm más bajo que la acera.
En el caso de esos desagües que me comenta de cemento y con rejilla ¿irían incrustados en el hormigón? Quiero decir...¿tengo qué dejar hueco en el mallazo para meterlos o en esa parte pongo el mallazo y el hormigón más abajo para que quepan encima?
Muchas gracias por sus indicaciones.
Ahhh se me olvidaba!
Para cuando eche el hormigón ¿cómo se hace para nivelar el suelo? Y ¿Puedo hormigonar por partes?
El espesor era de unos cinco cm al hormigón de limpieza o pobre, pero si usa los restos de obra no le hará falta, le aconsejo no use tierras que puedan conducir humedad. El plástico lo conozco por plasstico para impermeabilizar pizo, usted le explica al vendedor cual va a ser su uso, y le servirá el que necesite, es un plástico similar al de invernaderos. Mida y compre un par de metros más, vale más que sobre.
Respecto a las capas de hormigón... veo que tiene buen margen para poner una buena capa ya que es para un carage o cochera. Yo en su lugar no le pondría menos de 15 cm de grosor. Puede precindir de la capa de hormigón pobre si usted lo cree así, el todo es que el plástico no sufra roturas, si no, no ha merecido la pena colocarlo. Le comentaba del mallazo que viene armado si. Pero si tiene a mano los hierros que usted dice también le vale,, coloquelos a una distancia de 20cm más menos uno del otro y cuando hormigone asegúrese de que los hierros están dentro del hormigón, que no queden tocando cales, pues las cal oxida los hierros. Le hable del desagüe en la puerta pensando que iba a hacer uno nuevo, pero si ya tiene una salida aproveche ese. Si se decide por el que le mencione es como si fuese una jardinera rectangular fuerte de cemento con sus rejas de hierro parte alta. El desagüe se le deja su espacio y se le busca la orientación antes de hormigonar... se nivela con los puntos donde va a ser el piso acabado, posteriormente cuando llega con el hormigonado a el desagüe se hormigona todo bien al rededor y parte baja para que quede compacto.
Se puede hormigonar por partes, pero hay que hacer unos puntos de acabado donde usted y pasar los niveles. Los niveles se pasan de la siguiente manera.
1º.. toma de referencia el punto principal ( por ejemplo... la puerta..) nivela toda la habitación alrededor usando hormigón pegado a las paredes una "madre" de unos 20 25cm de ancho, eso lo hace alrededor.
2º.. Una vez hecho esto..( tengo que rectificar) ahora se coloca el desagüe dejándolo 2cm más bajo que el hormigón que hemos puesto pegado a la pared.
3º.. Si usted hecha hormigón y con una regle corta desde el cordón de hormigón que pusimos pegado a las paredes hasta el desagüe, quedara con la nivelación necesaria para cuando haya aguas se desalojen a dicho desagüe. Si el piso lo va a dejar visto de hormigón que por lo que veo pienso que si, no use un hormigón aguado normalito que se pueda trabajar, y cuando le haya pasado la regle una y otra vez hacia el desagüe y lo de por que no corta más hormigón,, es decir que esta ya a la altura... lo deja orear.. casi seco, y con una esponja y agua si fuese necesario lo frota en círculos pero muy suave y sin hacer hoyos,, vera que le queda pulido y curioso. Hay otros métodos pero más complicado.