Dudas paredes maestras

Tengo un piso del año 1941 y tiene 4 pisos encima. Es un piso alargado que da a calle y a patio de manzana, con mucho pasillo, es decir, hay 2 salas exteriores, una en cada punta del piso. El tema es que me gustaría dar más luz a las zonas interiores y, en un caso, me gustaría tirar una pared maestra, para juntar habitación con pasillo y habitación interior, y así lograr una sala rectangular, más grande e iluminada, y en el otro extremo, abrir una puerta también en una pared maestra.
Mis dudas son: ¿Siempre se puede tirar una pared maestra o a veces puede ser peligroso? ¿Entraña el mismo riesgo abrir una puerta que tirar toda una pared? ¿Hay alguna técnica para dar luz a zonas interiores que sea segura sin tirar paredes maestras? Por último,¿este tipo de obra suele salir muy cara?

1 respuesta

Respuesta
- Tirar una pared maestra (entiendo que te refieres a una con función estructural) es siempre peligroso; se debe apuntalar muy bien, distribuir la carga convenientemente a través de la estructura que la sustituye (normalmente metálica) y hacerlo con cuidado y con la ayuda de buenos profesionales.
- Abrir una puerta en una pared de ese tipo es menos problemático (ya que lo que provocas es un aumento de la carga a los lados de dicha puerta, pero se puede controlar y distribuir más fácilmente que si se quita toda la pared.
- Para llevar luz a las estancias interiores, lo mejor es analizar cada caso en detalle, en ocasiones se puede encontrar algún patio desde el que obtener luz, en otras simplemente con pintura clara y vidrios, o con la eliminación de tabiquerías y carpinterías se consiguen efectos satisfactorios.
Además hay otras soluciones más tecnológicas, normalmente basadas en espejos que conducen la luz exterior al interior de los edificios (algunos incluso motorizados para seguir al sol)
- El coste de la obra dependerá de su complejidad y posibles responsabilidades más que de los materiales y técnicas empleados; de modo que los buenos profesionales serán caros, y también puede que encuentres a alguien que te haga la obra muy barata, y que si hay suerte quede bien, pero que si aparecen grietas a algún vecino se de a la fuga.