Aluminosis en un piso de 1967

Estoy en el duro proceso de compra de una vivienda, con todos los nervios e inseguridades que produce. El último contratiempo ha sido que esta tarde al intentar hacer unas catas para analizar si el piso tiene aluminosis los albañiles han empezado a hacer agujeros y no han sabido dar con la viga.
Se trata de un edificio de 1967 en Barcelona. Al abrir el techo se han encontrado con unos "ladrillos" huecos en forma de "O" aplastada totalmente en pararlelo a otra superficie. En ninguna de las dos había rastro de una viga.
Los paletas me han dicho que se podía tratar de una finca construida con el sistema reticular, aunque no era muy típico a finales de los 60 (la finca es de 1967). La cuestión es que me han asegurado que la finca no tiene ninguna pinta de padecer aluminosis. No presenta grietas, los materiales de construcción (al menos los que se ven a simple vista son de buena calidad), está situada en el Eixample (según ellos zona donde ha habido poca incidencia de cemento aluminoso) y en la cocina y lavabo hay humedades antiguas y en ningún momento, al picar, ha salido yeso marrón, que dicen que es lo que ocurre en pisos aluminosos por la descomposición del cemento y los elementos de hierro de la viga o el forjado.
La cuestión es que quería hacer una cata en el colegio de administradores analizando unas muestras y no he podido tomar dichas muestras. Llamar a un arquitecto o aparejador para que venga y me haga la cata es un gasto bastante elevado y me toma un tiempo que no tengo, puesto que he dado paga y señal y en 7 días he de tener un resultado para firmar arras.
He preguntado a vecinos de la finca y, sin enseñarme ningún estudio oficial, me aseguran que la finca no tiene problemas estructurales y que se hicieron catas (no sé de dónde ni cómo) y que resultó libre de este mal.
¿Alguien me puede decir si es posible que sea una finca con construcción reticular y si dichas fincas están libres de este mal? ¿Si hay manera de saber si tiene aluminosis o dónde puedo encontrar la viga para extraer la prueba?

1 Respuesta

Respuesta
Yo diría que es un forjado tipo losa o que incluso reticular realizado con encofrado cerámico. Hace bastantes años se solían utilizar mucho este tipo de soluciones. En la mayoría de los casos la aluminosis aparece en viguetas prefabricadas realizadas con un hormigón con alúmina, por lo que si tu vivienda no tiene viguetas y es una losa o un forjado reticular es muy raro que este afectado.
Para tomar la muestra, no tienes más que picar uno de esos ladrillos en el techo y coger el hormigón. Tranquila que si picas un ladrillo el forjado no se va abajo. Los ladrillos no sujetan nadas, sólo son encofrado.
Si no tiene grietas es bastante difícil que tenga aluminosis con el tiempo que ya ha pasado.
Para asegurarte, la única manera es que te analice un laboratorio el hormigón.
De todos modos puedes decir al dueño que ponga una clausula en la escritura de compra venta donde asegura que el piso no padece de aluminosis.
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
Como me temía la única forma de asegurarme del todo es hacer el análisis.
Saludos!