Pared de mampostería en baño y zona húmeda

¿Estoy haciendo mi royecto final de carrera y me gustaría saber como solventar unos problemas que tengo... Me puedes ayudar?
Mi proyecto es una casa rural de apartamentos con una sala bajo cubierta de forjado inclinado unidireccional que contiene una ducha un spa y un cuarto con inodoro.
Bueno mis dudas son:
1.- La fachada es de mampostería de piedra vista en exterior e interior cumpliendo con CTE y el problema viene cuando la parte interior da a una zona húmeda como baños. ¿Hay alguna manera de que la pueda dejar vista? ¿Algún impermeabilizante transparente en vez del alicatado?
2.- En la zona del spa que le llamo a la de bajo cubierta me pasa igual que en el caso anterior las paredes también las puse de mampostería de piedra. Pero en lo que tengo duda es que le puse un revestimiento de cartón yeso al forjado, eso me traerá problemas de humedad, ¿no? ¿Cómo puedo solventar eso? ¿Con cartón yeso hidrogfugo? ¿O con pintura impermeable?
3.- ¿Una ultima duda y la más tonta je je la parte de debajo de cada forjado como se trata? ¿Me refiero a la que no tiene falso techo ... Eso se pinta y ya esta o necesita revestimiento o algo?
Muchas gracias por tu ayuda de antemano...
Un saludo
                                                                             David

1 respuesta

Respuesta
Claro que si te intento echar una mano en lo que pueda, espero poderte aportar alguna idea.
Vamos por partes a tus preguntas.
1 - Una solución muy práctica y de escaso coste sería colocar un vidrio protegiendo la zona de la bañera o ducha. Para el resto existen barnices impermabilizantes que puedes consultar en sika, texsa, etc. También se podría colocar una impermeabilización detrás del acabado interior, a base de una pintura de base asfáltica y un revestimiento de protección a base de mortero con aditivo hidrófugo y sobre éste ya podrías colocar el aplacado interior. Pero en principio con tratar la zona de salpicaduras (ducha/bañera) y aplicando el barniz pienso que quedaría bastante bien.
2 - Para el revestimeinto del techo existen placas de cartón yeso preparadas para ambientes húmedos, así que sólo tendrías que utilizar este tipo de material (pladur, knauff, etc).
3- Y la última depende del tipo de acabado que pretendas emplear, p.e. si las habitaciones son altas y tienen un falso techo para alojar instalaciones de climatización iluminación empotrada, etc, pues el forjado no lleva ningún acabado ya que se lo proporciona la placa. Si no lleva estas placas lo habitual suele ser un guarnecido y enlucido con yeso y posteriormente se pinta con pintura plástica. También puedes poner algún acabado de maderas y el forjado llevará unos rastreles para clavar las lamas, etc.
Todo dependerá del acabado que pretendas, pero deberás tener en cuenta que deberás cumplir con todo el tema del CTE, sobre todo ten cuidado si empleas maderas con el DB SI, ya que esa madera deberá estar ignifugada.