Agujeros de ventilación en cámara tapar?

Acabo de retejar un chalet antiguo de piedra con forjados de madera. Tiene dos plantas y una cámara superior ó gatera. He retejado con ripia + plancha de 40mm de poliuretano + onduline + teja.

La gatera o cámara tiene en los frontales de fachada (tejado a 2 aguas) unos círculos de ventilación de 35cm de diámetro. Por lo que ventila la gatera, pero esto hace que el aislamiento del tejado no haga su función.

De momento he tapado estos agujeros. ¿Esta bien? ¿O tendría que proyectar espumar en el suelo de esta gatera (techo de la segunda planta) que es de escayola/pladur? Y volver a abrir huecos?

1 respuesta

Respuesta

Sin verlo es difícil de contestar. Supongo que los agujeros estaban por algo.

Por otro lado es falso que porque existan esos agujeros se merme el aislamiento del tejado. Como puede entender una camisa está abierta por el cuello y no por ello deja de abrigar el cuerpo.

Lo que sí es cierto es que se debe aislar a la "cara caliente" es decir que es más efectivo aislar cerca de donde se producen las pérdidas de calor, pero si opta por hacerlo no lo haga con espuma de poliuretano.

Porque no con espuma?

En la planta baja me pasa lo mismo pero por abajo y quiero proyectara espuma.

El suelo de la planta baja es un forjado sanitario de madera, compuesto por vigas de madera y dos capas de tarima. hay una cámara ventilada bajo el chalet de 1,00m de altura y la tarima esta tan fría que los radiadores no pueden calentar las habitaciones a más de 15 grados. Debido a lo incomodo del trabajo con lana en ese cámara y las irregularidades me han recomendado proyectado y quería hacerlo todo igual.

que opinas de esto?

Muchas gracias de antemano

pablo Gonzalez

La espuma de poliuretano es tóxica. Cuando arde desprende gases tóxicos. Está prohibida en medio mundo salvo en España, que es un país tercermundista.

Si proyectas el forjado sanitario con espuma, al cabo de cinco años tienes la madera podrida y habrá que cambiarla entera.

Si proyectas poliuretano sobre el falso techo, lo más probable es que se caiga.

La espuma de poliuretano se degrada con los rayos del sol y acaba transformándose en un polvo sin valor aislante.

Yo me plantearía otras soluciones constructivas alternativas a la espuma. Eso sí, llevan más trabajo.

Que me recomiendas entonces? paneles rígidos de poliestireno para el forjado sanitario y lana de roca para el techo de la buhardilla?

Muchas gracias,

Creo que sería una solución perfecta.

Pongas lo que pongas, que transpire muy bien pues date cuenta que bajo el forjado sanitario hay casi siempre mucha humedad y sobre el falso techo de la última planta se debe permitir que ventile y transpire. No envuelvas el edificio en una "bolsa de plástico" con el dichoso poliuretano.

Espero haberte ayudado. Cierra y puntúa