¿Conseguiré bajar la temperatura de la habitación con un falso techo?

Tengo 2 dormitorios en la 1ª planta que tienen los techos en pendiente (de 3,5 mts. Parte alta a 2,5 mts. Parte baja) arriba tengo el tejado. Algunas noches de verano dormimos a unos 30º - 31º y se hace muy difícil dormir bien con tanto calor. Me gustaría saber si colocando un falso techo podría bajar la temperatura de la habitación, cuantos grados podría conseguir bajar para saber si me vale la pena la inversión, que tipo de aislante debería colocar por dentro y si sería recomendable que ese falso techo tenga ventilación ya que lo tengo difícil para que pueda ventilar.

1 respuesta

Respuesta

Por lo que indicas los techos los tienes en pendiente porque son directamente las bovedillas revestidas de yeso por la cara interior, ¿no?

Si es así, normal que tengas esas temperaturas, imagina que el sol calienta el tejado durante el día y por la noche actúa como un radiador gigante. Tienes dos formas de aislar ese tejado, por el interior y por el exterior. Por el interior es más económico pero algo menos efectivo, aunque se va a notar bastante. Por el exterior, algo más caro, pero con mayores resultados y ahora entenderás el porque. Si colocamos aislante técnico por el exterior, desmontando previamente el tejado y volviéndolo a montar una vez colocado el aislamiento, conseguiremos que ese radiador (el techo) no se encienda, porque después de las tejas tenemos el aislante técnico. Si aislamos por el interior, lógicamente se va a aislar térmicamente pero sobre un soporte que va a tener más temperatura y el resultado no va a ser el mismo.

Ahí ya eres tú quien tiene que decidir que tipo de trabajo realizas, lo ideal sería que pidas presupuestos y en función de lo que tengas pensado gastarte decidas entre la opción que puedas hacer. Como dato te puedo decir que aislar por el exterior te puede incrementar el precio de aislar por el interior en 2 o 3 veces, es mucho más trabajo.

Espero haber resuelto tus duda, para cualquier cosa aquí estamos.

Gracias por tu rápida respuesta. Efectivamente el techo es inclinado. Por tema de costes realizaría el aislamiento por dentro ¿que tipo de aislamiento térmico me recomiendas?¿sería necesario que tuviera ventilación el falso techo?Aproximadamente¿cuantos grados crees que se podría bajar?

gracias de antemano

Carlos

Es una buena opción igualmente, si el interior no está habitado, colocaría espuma de poliuretano proyectada, en caso contrario colocaría un aislamiento técnico, del tipo poliestireno estruido TOPOX, míralo en su web. La ventilación no es necesario transpira lo necesario por los materiales porosos de la obra. En cuanto a los grados no hay un estudio que lo analice porque depende de los materiales de la obra. En todo caso puedes hacer la prueba, antes de cerrar de escayola o pladur el techo y ver como va funcionando el TOPOX.