Arqueta

Mi pregunta es donde tiene que estar situada la arqueta sifónica, ya que creo que nuestra comunidad tenemos que hacer una, y el único lugar es en la acera, y por cuanto podría salir la broma.

1 respuesta

Respuesta
La arqueta sifónica SIEMPRE debe colocarse dentro de la propiedad a la que sirve, estando prohibido ubicarla en el dominio público. Por tanto, en tu comunidad habrá de situarse en donde proceda, pero siempre dentro de los límites de la propiedad.
Respecto al mejor sitio para colocarla, será aquel que pueda registrarse fácilmente, evite la necesidad de colocar bombas elevadoras (es decir, mejor en la rasante del terreno que bajo ella) y evite recorridos hasta el colector mayores de 5 m.
El precio por hacer una... es imposible de determinar sin saber dónde se colocará, a qué distancia del colector, etc. La obra en sí es barata (en obra nueva unos 400 Euros), pero la parte del león se la llevará el preparar la obra así como la conexión al colector general.
Espero que te haya servido la info. Si no es así, puedes preguntar lo que necesites, que para eso estamos.
Gracias por responder, pero el problema esta en que la arqueta sifónica no la podemos poner en la entrada de la portería, ya que es pequeña y en ella esta ubicada la tubería de agua potable.Que otra solución hay. Gracias.
Gobe
Si realmente la única posibilidad para ubicarla es el portal, porque el resto del espacio en planta baja esté ocupado por viviendas o locales, y a su vez el portal está ocupado por el suministro de agua potable, tenéis 3 opciones:
a) Poner la arqueta en el portal a un lado de la tubería de agua potable.
b) Si la tubería de agua está justo en el medio y no permite espacio para la arqueta, deberéis acodar la tubería de agua potable para hacerle hueco /hacer que "rodee" al saneamiento que vierte en el colector).
c) Si ninguna de las dos opciones es viable, porque ni aún así dejara espacio (francamente lo veo casi imposible, porque eso sería un portal REALMENTE estrecho), entonces deberéis ponerla dentro de uno de los pisos de planta baja, obligando a modificar el registro de la propiedad para incluir una carga en dicho piso por servidumbre de aguas.
Para no llegar a la opción c) estoy seguro de que en el portal habrá sitio donde colocarla, como por ejemplo debajo del último tramo de escaleras, frente a la entrada del ascensor (si lo hay), etc... ya que no es necesario ponerla justo a la entrada. De hecho, legalmente debe estar como mínimo 2 metros dentro de la finca. Si tuviera un plano del portal podría darte una solución más ajustada, pero con la info que me das esta es la respuesta más ajustada que puedo darte.
No obstante, si tienes dudas al respecto, puedes seguir preguntando, que para eso estamos.
Gracias por responder leroiyonson pero creo que lo tenemos bastante mal, ya que el portal medirá de ancho un metro y poquísimo. Nada más abrir el portal das unos cuatro pasos y ya empiezan los escalones.En la parte baja del edificio no hay ningún local hay una vivienda, y la tubería en cuestión esta a unos dos metros del portal, pasando por supuesto por la vivienda .El problema en si es que cuando llueve (últimamente no hace falta que llueva) el piso de la planta baja se inunda de aguas residuales, vino una cuba un par de veces pero por lo visto sin tener solución.La ultima vez que vino la cuba dijo que podía estar rota la tubería en la parte de la carretera que es donde se atascaba un poco la manguera.(La tubería al cabo del rato traga pero muy lentamente todo el agua ). El ayuntamiento dice que no es problema suyo aunque este en vía publica que es privado, que hay que pedir un permiso, pagar por horas por cortar la carretera y el estacionamiento que se ocupe, más un 5% del presupuesto del paleta que lo arregla.Y este es el gran dilema que nos trae de cabeza a la comunidad. Pero sobretodo a mi que soy la que vive en la planta baja. Gracias por leerlo entero.
Gobe
Realmente, deberíais pedir la opinión de un profesional, porque, aunque una arqueta sifónica podría arreglar el problema, francamente dudo que sea así. La arqueta solamente permitirá un "desahogo" del golpe de agua, pero no eliminará la causa.
En todo caso, este tipo de patologías deben ser inspeccionadas in situ por un profesional de saneamientos, porque todo lo que yo te diga por aquí es papel mojado frente a la inspección directa del problema.
Espero que todo se solucione, y mientras tanto, anota todos los desperfectos y pídele cuentas a tu seguro de la comunidad.