Construcción de un muro

He visto la respuesta que le has dado a Dulcesara y me encuentro en una situación similar, tengo que levantar un muro de unos 17 m de largo por 1,8 m de alto, he visto que le has aconsejado que cada 4 o 5 m. Realice una especie de viga de hormigón utilizando de encofrado el espacio el hueco del carambuco, a mi me han aconsejado que sea cada metro, ¿crees qué es una exageración?, como sería la proporción del mortero. Ah el carambuco es de 20x20x40.

1 respuesta

Respuesta
Si exclusivamente va a ser un cerramiento, cada 4 o 5 metros sería suficiente, cada metro es excesivo, vas a meter una cantidad de hormigón innecesaria, ten en cuenta que esta medida de hacer este refuerzo cada cierta distancia, es como medida de precaución, y para rigidizar este paramento.
Hay gente que los ejecuta sin ningún tipo de refuerzo, y pasan muchos años, sin mayor incidencia, lo cierto es que ya he visto más de uno en el suelo.
El mortero no tiene porque ser muy rico en cemento, puedes hacer un 1/4 o 1/6.
Si vives en una zona con gran incidencia del aire, o pretendes que este cerramiento "contenga" algo de tierra, un hilada, puedes juntar un poco más los refuerzos.