Muro bloques hormnigon

Deseo realizar la división de una nave industrial que dispongo, para ello quiero realizarla con bloques de hormigón (40x20x20), mis preguntas son: ¿Cada cuántas hileras de bloques de hormigón debo colocar la armadura horizontal para darle fuerza al muro?, ¿Es necesario rellenar los bloques de hormigón, si no van a estar en exterior?, y mi gran duda, el muro tiene unas dimensiones de 20 metros de largo por 6 de alto, ¿ademas de ponerle la armadura horizontal, sería necesario poner unas esperas en el techo soldadas a la estructura del techo para darle fuerza al gran muro? O con la armadura horizontal es suficiente, gracias de antemano y un saludo
{"lat":39.9097362345372,"lng":-0.703125}

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar comentarte que hay quien hace esos muros sin ningún tipo de armadura. Sin embargo yo te comento cómo tendría que hacerse correctamente. Entre ambas soluciones en ti está escoger la que consideres más adecuada a tu presupuesto y si puedes asumir grietas en el muro.
Para empezar, las armaduras horizontales suelen colocarse cada 5 filas más o menos. No es necesario que esté macizo pero sí hay que rellenar una columna también de cada 5 más o menos y armarla con un par de varillas de 16 ó 20 mm. Estas armaduras tienen que estar "atadas" a la cimentación del muro, sea la que sea, y son las que dan estabilidad vertical.
Para una longitud de 20 m y por quedarte tranquilo, yo haría una junta de dilatación (situada a los 10 m).
También puedes colocar las esperas que comentas en el techo, que siempre ayudarán a rigidizar el plano del muro.