Dilatación hormigón

Estoy teniendo algunos problemas con mis preguntas, por eso no se si estoy repitiéndome, si es así, disculpas.
He visto los comentarios que realiza respecto a los diversos tipos de piscina y al ver el sistema desjoux (creo se escribe así) me ha llamado la atención, ya que pretendo construir un aljibe de 6x4x1, 5 mts. Para captura de aguas pluviales (puede parecer exagerado el tamaño pero he realizado durante dos años varias pruebas y sé que puedo llenarlo a pesar de vivir en Alicante) y el sistema quiero que sea el de hacer el vaso de una sola vez mediante encofrados, con hormigón armado.
Las dudas que me surgen son:
¿He de realizar algún tipo de junta de dilatación?
Por si sirve, mi idea es realizar primero un planchón de hormigón armado con doble mallazo de varilla de 5 mms y algún refuerzo de varilla de 10 mm. Y con un espesor aproximado de 30 cms.
A continuación y antes que seque demasiado este planchón montar el encofrado de las paredes y con los mismos sistemas de mallazos, hacer las paredes con un grosor de aprox. 20 cms.
Nueva duda, ¿sellarán bien ambas masas de hormigón?
Mi intención era hacerlo todo de una vez, pero ante la duda de posibles problemas es por lo que he optado por un cierto descanso entre un hormigonado y el otro, que cifro entre dos y tres horas.
Por cierto, al hilo de lo comentado en la respuesta que antes he citado, tengo una piscina redonda de 5 metros de diámetro de la marca gre (es decir liner y pared de acero corrugado) desde hace diez años, montada sobre suelo de tierra con un aporte de 10 cms. De arena sin refuerzo alguno y hasta el momento no he tenido que cambiar el liner, hasta ahora lo único que hice fue ponerle nuevo sistema de depuración más potente y mantener siempre llena de agua, slvo momentos puntuales a principio de cada verano que sustituyo aproximadamente el 50% de agua. Comento esto por si sirve de ayuda a alguien (en Agosto de 1999, me costó cien mil pesetas y si cambié el sistema de depuración fue por mi negligencia al no protegerlo de la intemperie.
Saludos
luis
al hilo de la pregunta a la que ya he recibido respuesta, gracias, sigo teniendo una duda, y es si al hacer toda la obra de hormigón, hay que dejar algún tipo de junta de dilatación.
En cuanto a lo comentado del liner, ¿podría indicarme alguna web donde ver sistemas de instalación?, me interesa sobre todo ver sistemas adhesivos y forma de sellar juntas.
Gracias
luis

2 Respuestas

Respuesta
Creo que tendrás dificultades para conseguir un fraguado uniforme con la posibilidad que apuntas. Pero, aunque no sea una piscina, puedes emplear los encofrados de Desjoyaux para construir el vaso y utilizar un liner simple como revestimiento para garantizar la estanqueidad. Es muy probable que sea un poco más caro pero conseguirás hormigonar todo el vaso en una sola vez. De hecho utilizando una bomba de hormigón, llevaría 1,5 horas aproximadamente. Echa un vistazo a www.multiociogalicia.com y www.desjoyaux.com para ver el tipo de estructura.
Respuesta
Para estas medidas no es necesario junta de dilatación.
Puedes sellar las juntas con Sikaflex (después de haber limpiado y secado perfectamente las partes a sellar) y para evitar pérdidas de agua por capilaridad es aconsejable que pintes todos los paramentos con una pintura impermeabilizante cementosa a dos manos tipo Tecmadry
Si pintas las paredes y sellas la unión de los paramentos horizontales y verticales, en principio no necesitas instalar liner.
Un saludo. No olvides valorar la repuesta.