¿Cómo insonorizar el suelo de casa?

Me gustaría recibir consejos sobre que aislantes poner en el suelo de mi piso por ruidos del vecino de abajo, vivo en un ultimo y no se si también debería poner algo en mi techo, en las paredes se que si.

2 Respuestas

Respuesta

Tengo 50 años de experiencia en aislamientos, y lo que propones es prácticamente imposible de resolver. El problema reside en saber por donde te llega el ruido del vecino de abajo: ¿Por el suelo? ¿Por las paredes? ¿Por las ventanas? Para resolverlo, y sí se puede resolver, tendrías que poner doble piso, dobles paredes y dobles techos, todo ello con especificaciones muy rigurosas que solo se aplican, por ejemplo, a estudios de grabación, laboratorios de acústica, etc. Pero éste no es tu caso. Sé que mi respuesta te resultará descorazonadora, pero la cosa es así, y el que te diga lo contrario va a quitarte el dinero.

Sin embargo, algo se podría hacer, pero tendrías que ver por donde te llega el ruido, pegando la oreja sucesivamente al piso y las paredes. Tu techo no tiene nada que ver en el asunto. Y tus ventanas, ¿tienen doble cristal? Sería básico si el ruido vieses que viene por ahí.

Una vez sabido lo que te pregunto, házmelo saber y seguiremos hablando.

Ya hice lo de pegar las orejas a las paredes y suelo y la verdad que se escucha por las paredes y el suelo,creo que con mas intensidad en las paredes,entonces el techo no tendría que hacer nada?los techos no son de escayola.Si son de doble cristal,y la verdad que se nota bastante la diferencia de cuando están abiertas a cuando están cerradas,Un saludo y gracias de antemano.

Generalmente, los ruidos molestos suelen venir a través de las paredes, pero solo de los vecinos que tenemos a los lados; nunca de los de abajo, salvo que vengan por las ventanas. De ahí que me sorprende tu caso, y me llama a curiosidad.

Evidentemente, va a ser un problema difícil de resolver. Y lo que El ruido que viene por el suelo puede corregirse, no solucionarsepues para que el ruido lo oigas

Generalmente, los ruidos molestos suelen venir a través de las paredes, pero solo de los vecinos que tenemos a los lados; nunca de los de abajo, salvo que vengan por las ventanas. De ahí que me sorprende tu caso, y me llama a curiosidad.

Evidentemente, va a ser un problema difícil de resolver, y lo que hagas tendrás que hacerlo por etapas para ir viendo si, el resultado obtenido con lo hecho, te es suficiente. Piensa que la percepción del ruido es muy subjetiva, y cada persona tiene la propia.

Yo empezaría por el suelo. Tendrías que poner una capa delgada de espuma de poliuretano extruido sobre el piso actual (un centímetro de grueso bastaría, pero no sé si lo vas a conseguir). Encima se tendría que poner un solado de baldosas cerámicas bien cementadas. Podrías hacerlo por partes. No te aventures a hacerlo sobre toda la vivienda, aunque ello significará de momento una diferencia de nivel en las partes que hayas tratado.

De cualquier manera, si las ventanas a pesar de tener doble cristal no cierran muy bien, es posible que necesitarías ponerles un burlete, preferentemente de goma a todo alrededor.

Y sin con ello ves que no consigues lo que quieres, vuélveme a escribir, y trataríamos entonces las paredes. Sobre todo, no te dejes llevar por "iluminados" que no harán otra cosa que sacarte el dinero.

De cualquier manera, y por curiosidad, me gustaría seguir tu caso.

De acuerdo le iré comentando como sale el resultado,lo malo es que mis puertas del balcón son abatibles y tienen una altura del suelo a a la parte de abajo de la puerta de dos centímetros y medio,entonces no se si entre la espuma,el solado y el parqué que le quiero poner tendré espacio suficiente,y que materiales me aconsejarías para las paredes?Gracias.

Olvídate de momento de las paredes. Aislar el suelo debe ser tu prioridad, máxime cuando es, casi con toda seguridad, por donde te llega el mayor caudal de ruido. La superficie que separa las dos viviendas (tu suelo y su techo) es la que recibe el mayor impacto de las ondas sonoras y, por tanto, es donde hemos de fijar nuestra primera atención. Piensa que el tratar las paredes, si se tuviese que hacer, sería un trabajo mucho más complicado, costoso y con menos probabilidades de éxito. También habría la solución que el vecino hiciese un tratamiento acústico de su vivienda, pero ésto lamentablemente no lo vas a conseguir. Créeme: empieza por el suelo.

En cuanto a tu balconera, le va a pasar lo mismo que a todas las puertas de la casa: hay que rebajarlas. Las de madera son fáciles de rebajar, pues basta con desmontarlas y recortarlas. Pero la balconera, que me temo sea de aluminio, tendrías que hacer que un taller de carpintería metálica te lo haga.

Ojalá te haya ayudado.

Si,la puerta es de aluminio,cuantos centímetros del suelo tendría que levantar?lo de poner burletes de goma ya lo había pensado.Y la espuma de poliuretano que iría pegada con cola al suelo?Un saludo.

Para lo de la balconera, seguro que tendrás que recurrir a un taller de carpintería metálica. Si pudieses saber quien la instaló, irías más sobre seguro. Lo que habrá que recortar dependerá del grueso que tenga la loseta cerámica que decidas colocar, más un par de centímetros (quizá un poco menos) por el cemento de agarre.

La espuma de poliuretano no necesita pegarse al suelo; su propio peso la soporta mientras se trabaja con el enlosado. Estas láminas vienen con bordes machihembrados y son bastante densas, lo cual contribuye a todo ello se aguante bien sujeto al suelo. Incluso se puede caminar temporalmente por encima, sin tacones de aguja, claro.

Respuesta

Tengo una cafetería que no está insonorizada debajo de mi piso, y las voces de la gente están por todas las habitaciones.

Por otro lado, estoy pidiendo presupuestos para cambiar las ventanas de mi piso y he de reformar el suelo.

La pregunta es: Si además de las ventanas adecuadas insonorizo el suelo, solucionaré las molestias del bar o debería insonorizar el local,, ¿en cualquier caso?

La cafetería la tengo alquilada.