Cenefa de madera

Voy a colocar el suelo en un salón de gres rustico y me gustaría hacer una cenefa de madera barnizada en lugar de las típicas con dibujitos; tenia pensado en un trozo de madera del mismo espesor que la baldosa y pegarla con silicona. Mi duda es si con lo que trabaja la madera puedo tener problemas, no se si existe algún mortero con algo de elasticidad para rellenar la junta que toque con el gres y así no afectarle en caso de que la madera trabaje.

2 Respuestas

Respuesta
En primer lugar te daré un consejo sobre la cenefa de madera, si es posible coloca la cenefa con un pequeño garce en los lados que quede cogido son el suelo una vez lo coloques, ya que de esta forma te quedara sujeta no solo por la silicona. Ya que si la madera tiende a moverse es posible que pueda levartarse dado que la silicona es un material elástico que permite moviviendo. Además intenta darle algún tipo de preparación a la madera (algún producto de la firma Xilamon o Bondex)que preserve la madera de la humedad y el calor para intentar evitar que tenga un excesivo movimiento.
En cuanto a la junta sí, existen en el mercado materiales para relleno de juntas que permiten la concracción o dilatación de los materiales, como puede ser la borada, de todas formas si el movimiento fuera muy grande te aconsejo que coloque algún tipo de sellador sintético (tipo silicona), que puedes en encontrar con el nombre de adhesivo sintético, adhesivo para juntas, etc. etc. Este material es más elástico y existen tonalidades para diferente colores de acabado y madera.
Espero que esta información te sea de utilidad, si tienes alguna duda consúltanos.
Respuesta
Vayamos por partes:
En cuanto al espesor de la pieza de madera, lo correcto es que sea al menos igual que el gres, si este es de 13mm o más, en caso contrario deberías utilizar una cenefa de madera de más espesor, cuanto más fina más corres el riesgo de que se te abarquille, se levante, etc.
No se el tipo de madera que vas a usar, te recomendaría la de iroko, teka, o similar (principalmente maderas tropicales), previamente tratada, como si fuera para intemperie.
En cuanto a la forma de agarre, lo de la silicona me temo que con el tiempo acabará desprendiendore del soporte, por lo que deberías pegarla con cemento-cola (en concreto con mortero-látex, por ejemplo "BORADA E"), teniendo especial cuidado de no mmanchar la madera.
Para el material de rejuntado, existen principalmente 2 soluciones, utilizar un material epoxi, o bien una junta de Furan (se trata de una especie de masilla, con algo de árido, que se aplica con una pistola especifica, y que tarda en secar completamente unos 2-3 días pero de un aspecto impecable).