Baldosas nuevas que crujen

Hace unos 2 años y medio reformé mi piso colocando un pavimento porcelánico sobre el antiguo gres preexistente en toda la planta.
El nuevo pavimento porcelánico es de baldosas rectangulares de unos 20 x 40 cm.
La obra la realizó un albañil supuestamente competente, al que además conozco por ser de mi misma localidad.
A los pocos meses de finalizar la obra, tuve un escape de agua por rotura de la cisterna del baño, inundando parte del piso. En ese momento di parte al seguro, pero como no se movía ninguna baldosa, los daños que este me cubrió fueron básicamente los causados al vecino inferior.
Hace un tiempo que vengo notando que algunas baldosas crujen y presentan cierto movimiento al pisar sobre ellas. Incluso la pasta blanca de las juntas (aunque son juntas milimétricas) se ha desprendido parcialmente, dejando la junta casi limpia. Además, al golpear sobre ellas con el puño o pisar con zapato duro, suenan como huecas, a diferencia de las del lado en el que parecen estar sujetas, las cuales suenan macizas o de otra manera.
He hablado con el albañil y dice que la fuga de agua ha sido la causa de que se muevan algunas baldosas, a pesar de que yo le digo que todo el piso se inundo y no todas las baldosas parecen moverse.
Un fontanero de confianza me dice que no cree que la causa del problema fuera la fuga de agua.
Quisiera saber la opinión de un experto sobre la posible causa de este problema y una posible solución que no pase por levantar y recolocar parte del pavimento a tan solo 2 años de su total renovación.

2 Respuestas

Respuesta
Para meterle mano al albañil, te hará falta un informe técnico realizado por un aparejador, eso vale dinero, si lo demandas y ganas lo pagar el .Otra opción es que lo repares tu mismo, total es levantar las baldosas y rellenarlas con pegoland.
No obstante deberías de comprobar si es por falta de relleno, deberías de romper una haber que hay debajo.
Cierra la pregunta si acabaste
El problema es que no puedo demostrar que efectivamente es una mala colocación y no fue el agua. Si al menos hubiera forma de certificarlo, podría ir al albañil y meterle caña, pero de otra manera no tengo con qué atacar.
Ya me veo contratando a otro albañil para sustituir las baldosas defectuosas.
Gracias.
Haber, has colocado un monococion sobre un gres el porcelánico es de calidad inferior al gres, es solo un nombre comercial para cobrar más por algo que no lo vale, un ejemplo bueno es el anuncio en algunos coches diesel de la inyección directa, como si fuese algo novedoso, todos los diesel son inyección directa.
Voy a suponer, pues no lo se, que el suelo original estaba perfectamente colocado.
La fuga de agua no te ha movido nada, el albañil que coloco el suelo lo sabe perfectamente, lo que sucede es que no virtio suficiente material (mortero o pegoland)debajo de las baldosas, dejando algunas "huecas". ¿Qué ha debido de pasar? Imagino que has cargado el suelo (has pasado muebles o electrodomésticos)y en las zonas más débiles (en las que había menos mortero), la baldosa se ha despegado del soporte, con lo que se ha movido, ese movimiento saca la lechada, suenan a hueco y crujen al pisarlas (están sueltas).
Solución:marca las que presenten estos síntomas, comprueba lo que sucede y vuélvelas a colocar.
No hay otra, puedes poner encima otro suelo, pero se volverá a mover.
Si cuando levantes alguna baldosa, todo esta bien y relleno, tendrás que bajar a la siguiente capa de suelo.
En algunas viviendas, hay quien proyecta espuma de poliuretano, antes de solar. Como aislante es cojonudo, pero cuando la vivienda coge peso, muebles, personas, etc, este aislante se comprime, con el tiempo se descompone, produciéndose situaciones parecidas a las que describes.
Suerte
Cierra la pregunta
Respuesta

Un material porcelánico tiene que colocarse con cemento cola porcelánico, todo lo que pegues con pegolan se bota, yo llevo 25 años colocando gres rectificado a pegotes o con llana, y te aseguro que si te suena es porque el material no era el adecuado o el piso pudiera ser que no estuviera en condiciones para solar