Suelo de gres levantado

Tengo un problema con el suelo de gres. Hace un par de años se empezaron a levantar algunas baldosas, y con el tiempo se han ido levantando otras más, pero el caso es que solo se levantan las que pasan por debajo de las puertas. Al tocar el suelo en esas zonas se nota caliente cuando esta puesta la calefacción y me imagino que pasaran por ahí las tuberías del agua caliente.
El problema esta llegando a tal punto que ya he tenido que lijar una puerta por que ya no se podía abrir suficientemente como para entrar en esa habitación, y otras dos puertas van camino de lo mismo, solo que con el añadido que una de ellas es la de la calle y es una puerta de seguridad que no se puede lijar.
Comentar que mi piso es un 1º y debajo hay otro piso que siempre ha estado sin habitar y que ninguna de las baldosas se mueve ni están rajadas.
¿Cuál es el problema por el que el suelo se levanta? ¿Qué puedo hacer para solucionarlo y no tener que seguir lijando puertas?

2 respuestas

Respuesta
Soy Ferran Guarch
Por lo que me describes y sin más datos podrías tener un problema provocado por la condensación que provenga de los tubos de calefacción.
En el supuesto de que estos tubos no estén calorifugados, aislados térmicamente, el contacto de distintas temperaturas que pueda recibir de el piso inferior o de tu mismo piso cuando cortas o pones la calefacción, genere la posibilidad de que el aire circundante a los tubos condense.
Al licuarse el vapor de agua va acumulando humedad que provocara el ascenso, el movimiento de los cloruros, sales, que pueda contener el mortero del forjado y hacen aumentar de volumen el material, empujando hacia la parte exterior y afectando a la superficie donde tienes las baldosas. Si hay algo de yeso el problema es peor.
¿Se levantan las baldosas limpias?, sin cemento cola, ¿o arrastran a todo el conjunto? Baldosa, cemento cola, solera mortero.
Dime algo sobre esto, ya que si fuese cierta la hipótesis, la solución pasa por asegurar primero que ese es el problema, haciendo una cata en el suelo hasta llegar a los tubos, si están, tienen que llevar una funda calorifugante los dos, los tubos de agua fría también pueden generarte el mismo efecto al entrar en contacto con el calor de tu casa. Seria la condensación intersticial.
Hola Ferran Guarch,
pues no sabría decirte si la baldosa arrastra a todo el conjunto de elementos o no, ya que como puse, ninguna de ellas se mueve ni esta rajada, es decir, ninguna de ellas está despegada, solo están ligeramente elevadas. Al no estar despegadas no puedo ver si es solo la baldosa o también el mortero o lo que lleve.
Puedo decirte que en algunos casos la elevación es en una esquina de la baldosa, en otros en el centro, y en otros en todo un lateral. También puedo decirte que ninguna de ellas suena a hueca.
He preguntado a los vecinos y a ellos no les pasa esto en ninguna zona de la casa, ni en la tarima ni en el gres.
Espero haber aclarado algo más el tema, no se me ocurre que más datos darte para que puedas decirme cual podría ser el problema y la posible solución.
Gracias.
La cosa parece más complicada para poder determinar la causa del movimiento.
Siguiendo con la hipótesis del problema de la condensación que generen los tubos, podrías rascar las juntas de la zona para abrir un paso para el vapor de agua que pudiese estar empujando lentamente.
A veces ya sea por la humedad de obra, cuando se hace el suelo muy rápido y queda demasiada humedad en el forjado o la capa de compresión se producen bombeos en el recubrimiento cerámico. Si la junta no tiene capacidad para transpirar, al ser la cerámica impermeable, estanca, la única posibilidad de bajar la presión es la de eliminar la junta entre piezas. Rascar para que pueda evaporar.
Tu caso podría ser de una solución parecida, siempre según la hipóteis de la condensación intersticial, condensación en el interior del elemento, pero con el añadido de que nunca acabara el problema de la sudación, si no se calorifugan los tubos.
El aislamiento de los tubos es solución muy destructiva para tu pavimento, con lo que podrías optar por rascar la junta en toda su profundidad, en la zona cercana al problema, y substituirla por una junta de base de cal natural hidráulica que poseen una capacidad de transpiración muy elevada.
Creo que intentar bajar las que han subido, sin quitarlas es muy difícil. Lo que te propongo no es ni complicado ni caro, pero antes de rejuntarlas deja que pase el mayor tiempo posible y si puedes marcarte alguna referencia para comprobar que no se mueven, mejor.
El otro motivo por el cual pueden subir las balosas es por movimientos de diltación o empuje, pero normalmente rompe alguna pieza en sitios diversos y no coincide solo en una zona determinada, el problema está más repartido.
Un saludo. Seguiré pensando.
Respuesta

A mi me sucede algo similar.. se me levanta una única rachola en una esquina. Tengo la certeza de que por ahí pasa un tubo de un radiador... lo curioso es que la cambie... vi el tubo de cobre con el corrugado negro ( no aislante sino un simple corrugado eléctrico) y por inexperiencia lo deje.. total que la rachola que cambie ahora vuelve a levantarse por una esquina .. y tiene una flexibilidad que hace que se levante 3-4 mm respecto a la de al lado... me tocara levantarla... ¿cuál es la solución poner armaflex en el tubo?