Escayola muerta

Recientemente te he formulado una pregunta a la que me has respondido satisfactoriamente pero después de seguir tus instrucciones me queda una duda. Se trata de que una vez empieza a endurecer la escayola, la vuelvo a amasar, como me dijiste, (no necesito añadirle agua) y se queda extraordinariamente trabajable y por mucho tiempo, sin embargo, veo que una vez aplicada tarda bastante en secar y no tiene la misma dureza, incluso al pasar la mano la tiñe un poco de blanco. Está claro que es solo una pequeña capa de acabado pero, ¿esto no supone ningún problema? ¿Se puede desprender? ¿Hay qué darle algún tratamiento posterior?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente es así, la escayola muerta es un acabado que se le da al yeso para tapar alguna pequeña rayita o agujerito que pueda quedar y para que quede más liso y vistoso, pero nunca para tapar agujeros grandes o para disimular desniveles considerables, ya que no tiene la dureza del yeso. Podrías pintarlo sin dar esta pasada al ir gotelé, pero siempre queda mejor dándole este acabado. Tarda más en secar, pero dejalo unos días hasta que este todo bien blanco antes de lijar, si le da el aire mejor. Una vez pintado no te preocupes que no se desprende, cuando este bien seco no se debe notar mucho, pero recuerda que esto es para dar una capa milimétrica y tapar fallitos, si en algún trozo le pones más espesor no se quedara tan duro como el yeso. Este sistema es el utilizado en yesos manuales, los de toda la vida, que se enlucen con muerto, hoy en día con los yesos proyectados de maquina y la perlita, esta ultima pasada ya se da con materiales que quedan durísimos(igual o más que el yeso), lo que pasa es que no se pueden utilizar con yeso manual, en fin veo que te has apañado bien, y no te preocupes de esto, que la capa es mínima y al secar y pintar no hay problema.