¿Perlita después de quitar gotelé?

Acabo de quitar el gotelé de mi piso, era de temple con pintura plástica encima, lo he rascado todo(nos hemos pegado un tute), el caso es que ahora tengo que enlucir y el albañil quiere hacerlo con perlita y yo tengo dudas ya que he leído que la perlita encima del yeso puede traer problemas y que es más complicado pintar con pintura plástica después de la perlita, me gustaría que me comentases lo que sepas de estos temas y si tendría que echar algo después de la pelita para pintar o si es mejor enlucir con otra cosa,

2 Respuestas

Respuesta
Pues mira la verdad que la perlita para ese caso no te la recomiendo, nosotros lo que siempre hacemos (y nunca nos da problemas) es sobre la base que habéis dejado que imagino que sera yeso con bastantes puñaladas de que se haya clavado la espátula, es dar una mano de imprimación, puede ser alkil, pero yo recomiendo una mano de pintura plástica (la más barata) muy diluida en agua, darla rápidamente sin preocuparse de dejar faltas, y una vez que este seca la pintura (unas 4 horas) emplastecer lo más gordo con emplaste (rualaix preferentemente) y luego dar un tendido y si son necesarios dos del mismo emplaste.
Una vez todo tendido una lijada general y ya directamente sobre eso la terminación de pintura plástica que quieras.
Gracias por contestarme!
Perdona mi ignorancia en este tema ¿qué es un tendido? ¿Con qué se hace? ¿Y a emplasteces te refieres a tapar los agujeros más gordos?
¿Sirve aguaplast?
Es que en este tema estoy un poco pegada, espero cuando termine esto haber aprendido algo¡Aunque sea no quitar el gotelé por muy feo que sea!
¿Otra cosita por que no me recomiendas la perlita? ¿Los albañiles me dicen una cosa y los pintores otra a quien debo hacer caso?
Gracias por todo!
Un saludo
Tender es aplicar una capa uniforme de emplaste (aguaplast o similar) por toda la superficie con una llana o un espatulon, y emplastecer exactamente es eso lo más gordo, si, el aguaplast sirve pero ademas de ser bastante más caro se trabaja peor, respecto a lo que te recomienda cada uno, es normal que los albañiles no te recomienden tender con emplaste ya que ellos no lo suelen trabajar, igual que los pintores tampoco suelen trabajar con yesos.
Cierra la pregunta.
Respuesta
Pues en principio no tiene que haber problemas de adherencia, si el yeso actual esta en buen estado y se aplica bien la perlita, se adhiere igual que si fuera yeso.
Lo mejor es picotear toda la pared, hacer pequeños agujeros para mejorar la adherencia, y mojar la pared bien antes de aplicar la perlita.
Después, para pintar, se pinta exactamente igual que el yeso, los mismos procedimientos. Lijar, masillar.. todo igual vamos, la única diferencia quizás sea que cuesta un pelín más de lijar, ya que es un material mucho más duro y resistente, pero esto precisamente es su ventaja sobre el yeso manual.
El peligro que veo en tu caso. Es que dices que lo va a hacer el mismo albañil..¡Peligro total!.
En todos los años que llevo trabajando, todavía no he visto un albañil que deje el yeso medio decente, ya no te digo si es perlita, que es un material más complicado de aplicar (hay incluso yeseros que no saben o lo hacen bastante mal), pero bueno, espero que confíes en tu albañil. Le daremos el beneficio de la duda... pero si pudiera hacértelo un yesero, te aseguro que quedaría mejor, sin dudarlo. Otra cosa es que el albañil sea medio bueno, y te deje algo decente que después el pintor con mucho esfuerzo pueda solucionar, quedando el acabado final de la pared como dios manda.
En fin, tu controla el trabajo, que se quede bien liso y sin rayitas ni agujeros ( algunos es normal. Pero no muchos), y preguntale sinceramente a tu albañil si ya lo ha hecho antes y si se le da bien, y si no es así, que experimente en otro sitio y te busque un yesero para tu casa.
Si te surge alguna duda más me lo dices ¿ok?,
Hasta luego y suerte.
Muchas gracias por tu contestación!
En principio el albañil es de mi confianza, no obstante vamos a probar en un cuarto si lo hace bien pues segiremos, el ya lo ha hecho antes incluso en su casa y se ha quedado bien.
Bueno otra cosita ¿Qué tengo que lijar la perlita? ¿Y masillar? ¿Con qué? ¿Entonces si que tengo que echarle algo para pintar? No me ha quedado muy claro eso.
Otra preguntita tonta! ¿Se supone que tengo que quitar los marcos de las puertas para enlucir? va ser que si! ¿Cómo los quito? ¿Después sabes si se ponen bien?
En cuanto a picar para hacer agujeritos creo que no va hacer falta, ya le hemos echo bastantes agujeritos quitando en gotelé, al principio lo hacíamos bien pero cuando llevábamos 2 días si le hacíamos boquetes al rascar nos daba igual.
Muchas gracias otra vez.
Un saludo
Pues nada, lo del albañil te lo decía porque he visto muchos destrozos en casas particulares... hay albañiles atrevidos, que se lanzan a todo sin tener idea.. de hecho, bastantes veces he ido a arreglrar pisos ya hechos de lo mal que estaban, pero si es de tu confianza y no es la primera vez que lo hace, pues perfecto, no todos van a ser igual...
Otra cosa, por lo que dices veo que vas a pintar tu, te voy a pegar una respuesta parecida que dí, la mecánica es la misma, en tu caso es sobre perlita y la respuesta era para yeso, pero se pinta igual.
Hola, pues si ya tienes el gotelé quitado y la pared lisa, debes pasar a preparar la pared para pintar. Primero debes lijar y masillar con aguaplast, tapar todas las rayitas y agujeritos que pueda haber, después se vuelve a lijar y le das la primera capa de pintura.
Después de la primera capa puedes volver a masillar con el aguaplast, al dar pintura a la pared se notan más los fallos, y seguro que ahora ves alguno que la primera vez que masillaste no viste.
Después se lija un poco lo que has masillado y 2 capas más de pintura. Con esto te debe quedar bien la pared ya, y el techo igual.
Lo único que no sé seguro, es si el aguaplast te vale para el techo de pladur, eso preguntalo en la tienda cuando lo compres, de todas maneras imagino que el techo estará bastante bien, porque no tendría gotelé y estará ya pintado ¿no?, seria pintar encima de lo que hay, por lo que seguramente si no lo has tocado ni has hecho agujeros ni nada, no te haría falta masillar el techo, seria pintar directo.
Ahora bien, la masilla puede que te valga para tapar algún fallito pequeño sobre el pladur ( recuerda preguntarlo, yo no lo se seguro), pero si tienes agujeros o rozas por el techo de pladur, ya tendrías que utilizar productos especiales para esto, los encontraras en cualquier sitio que vendan pladur (en el Leroy, por ejemplo), explicas lo que quieres hacer y ya te darán los materiales necesarios, sseguramente seria algún trozo de placa (si el agujero es grandecillo) y la pasta que se utiliza para trabajar con pladur.
Con esto ya te deben quedar las paredes bien pintadas, de todas maneras, si tienes alguna duda más técnica sobre tipo de pinturas o cosas así, mejor pregunta a un pintor profesional, que sabrá mucho más que yo, pero vamos, yo haciéndolo como explico en la respuesta he pintado mi casa y el apartamento y se han quedado muy bien los 2.
Lo de los marcos. En principio se deben quitar, es lo mejor. Los marcos están sujetos con unos miniclavos sin cabeza que clavan los carpinteros con pistola, a veces también están encolados.. no se, prueba en alguna habitación poco importante a quitarlos, con mucho cuidado, a ver que tal sale, si ves que sale bien sin romperse ni nada, pues ya seria después clavarlos otra vez, con la pistola de clavos "parece" bastante fácil (yo nunca lo he hecho..) e imagino que se podrán alquilar para un día en el Leroy a alguna tienda especializada.. la verdad es que de esto de los marcos no me atrevo a aconsejarte, sé que hay que quitarlos, pero de cómo hacerlo y de cómo volver a ponerlos mejor preguntale a un carpintero, te aconsejará mejor.
Bueno, hasta luego.. ya me dirás como te ha ido.