Enlucido de yeso ¿Cómo conseguir una uniformidad en el espesor?

Quiero hacerme el enlucido de una pequeña habitación de una casa en el pueblo actualmente con tabique de ladrillo, y quisiera que me echase una mano sobre algunas dudas que tengo al respecto, ya que lo único que he realizado sobre este tema, es algún parche para tapar algún agujero en las paredes. En primer lugar, el material a utilizar sería yeso o escayola. Como conseguir una uniformidad en el espesor y cual sería este; creo que se utilizan unos regles, ¿madera o metal?, la posición de estos ¿vertical u horizontal?, ¿Qué medidas deberían tener los regles (la habitación tiene un altura de 2'60 m? ; ¿Una vez maestrado con los regles hay que repasar con la llana y darles nuevas capas de material?, ¿Cómo tengo que hacer los rincones, existe algún tipo de perfil para ello como los hay para las esquinas?. El yeso o escayola masado, en el momento de ponerlo en el tabique que dureza debería tener, ya que si está muy liquido al secar tendrá poca resistencia a los roces (yeso muerto). Sería conveniente, ¿después de secar añadir una nueva capa de material más duro y fácil de utilizar?. ¿Para poner el rodapié no debo de llegar con el material hasta el suelo?
Bueno, creo que me he pasado en el número de preguntas, pero si fuese tan amable de respondermelas me ayudaría bastante, ya que aunque parece que no tenga mucha idea, cogo bastante bien todos los comentarios y los aplico perfectamente a la práctica. Creo que puedo hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de todo comentarte que enlucir de yeso una pared es uno de los trabajos más complicados. De hecho, los yeseros son muy cotizados.
Lo primero es colocar unas maestras verticales de suelo a techo en toda la pared. Cuando tengas esto hecho, debes rellenar con yeso maestreando con una regla. Ten en cuenta que antes habrás tenido que colocar todas las maestras verticales a línea y nivel.
El yeso debe llegar hasta el suelo, como mucho dos o tres centímetros menos. Debes hacer el yeso líquido y dejarlo reposar, ¿la textura? Pues como si fuera lodo, no muy liquido tampoco. Utiliza yeso controlado, que es más sencillo de manejar.
Cuando hayas tendido todo retira las maestras, y el hueco que quedará en la pared rellénalo con yeso también. Después dale una tendida con yeso blanco líquido.
Es un trabajo difícil si quieres dejarlo bien.
Mucha paciencia.