¿Tabique de ladrillo o de pladur?

Tengo hueco de 3.90 metros ancho por 2.47 metros de ancho en el que quiero colocar una doble puerta corredera exterior de cristal de 2 metros de alto por 1.60 metros de ancho.

La duda se me plantea a la hora de hacer la pared y de utilizar ladrillo o pladur ya que la parte superior de la puerta donde iría colgada creo que sería más resistente al hacerla de ladrillo, la puerta por lo que he calculado pesará entre 70-80 kilos y no sé si el pladur tendría tanta resistencia a ese peso.

Me gustaría saber la solución para reforzar esa parte superior tanto si es en pladur como si es en ladrillo. Para pladur había pensado reforzar colocando tableros de madera entre las placas de yeso por toda la parte superior. En el caso del ladrillo colocar un listón bien metálico o de hormigón haciendo de puente entre ambos lados del hueco para la puerta, aunque me gustaría un ancho de unos 5 cms y no sé si hay vigas de hormigón de tan poca anchura, de ahí la solución de un listón metálico macizo.

1 Respuesta

Respuesta

Lo más práctico sería que hagas el tabique con pladur. Lo que sí te aconsejo es que escojas las guías metálicas más fuertes y el pladur del mayor espesor que puedas encontrar. También, como seguridad, puedes poner las guías más cerca una de otras de lo normal, y te aseguro que el conjunto va a quedar muy fuerte.

En el caso de hacerlo de pladur, tendría que hacerlo con placas de 2 metros de altura en lugar de hacerlo con una placa de la misma altura que el techo, más que nada porque es la medida que me entraría en el ascensor, ¿perdería resistencia el conjunto?. ¿La idea de ponerle aglomerado en el interior sería buena o sería suficiente con colocar las guías a menos distancia de lo normal? Me crea un poco de inseguridad que los tacos con los que se colocaría la guía de la puerta corredera no agarren lo suficiente y se me venga todo abajo, o se produzca alguna fisura. El poner el aglomerado entre las placas de yeso me hace pensar que los tacos de las guías agarren peor, supongo que sería mejor buscando donde se han colocado las guías metálicas y atornillar ahí las guías, ¿existen tacos especiales para estos casos?. Muchas gracias por la pronta respuesta. Un saludo.

Entiendo que lo que quieres hacer es un tabique con un hueco para una puerta corredera de dos hojas. Dadas las medidas que das, no entiendo hacia donde van abrir las dos hojas abrir la corredera si la pones centrada, lo que me hace suponer que el hueco lo vas a poner a uno de los lados. ¿Me podrías enviar un croquis a escala de este proyecto para que yo lo entienda mejor? Es importante para que te pueda recomendar la mejor solución. Si no puedes hacerlo por aquí, mándamelo a <[email protected]>. Ya tengo pensado como hacerlo, pero, quiero estar seguro.

Recibido el croquis. Yo hice en mi casa una cosa similar, pues requería que quedase muy sólida. Los que venden el pladur venden también unas guías metálicas que son bastante fuertes, pero que no me convencieron. Lo resolví haciendo un emparrillado con tubo de hierro de 6x4 cm, e incluso soldé las uniones. Encima, por ambos lados, lo cubrí con pladur (el que cortes las láminas no le quita solidez, pues ésta recae en el emparrillado de hierro). El único inconveniente fue que, sobre las guías que te venden con el pladur, puedes usar tornillos autorroscantes y, con los tubos de hierro que te propongo, hay que hacer los agujeros con una broca, hacerle rosca al agujero, y usar tornillos "máquina" normales. Pero te garantizo que no lo tumba ni un elefante. Espero haberte ayudado. Si quieres alguna otra cosa, no dudes en consultarme.